Ricardo Aronskind: “Hay que crear una cadena de producción y distribución pública de alimentos básicos”
- ALERTA!MINUTOS CONTADOSNoticias
- 7 de junio de 2022
- 114
El economista Ricardo Aronskind, habló con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), donde se refirió acerca de la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el “combate” a la inflación y la necesidad de crear empresas estatales de alimentos y medicamentos.
Al inicio de la entrevista, Aronskind se aludió a los dichos del presidente de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, cuando burlescamente indicó que remarca todos los días para enfrentar a la inflación. “Conozco la cabeza de esta gente que te van a decir: ´Yo tengo que remarcar porque sino me descapitalizo`, eso te van a decir los empresarios“.
“La inflación aparece como una neblina, no se entiende de dónde salen los aumentos de precios” indicó el destacado economista, quien luego caracterizó: “Tenemos una economía muy concentrada, oligopolizada y hay sectores capaces de mover los precios”.
En este sentido, el también magister en relaciones internacionales de la Flacso, aseguró: “El empresariado concentrado de AEA son responsables significativos de estos movimientos de precios”.
A continuación, Aronskind criticó a Alberto Fernández, tras leer el tuit del Jefe de Estado, donde repudiaba las declaraciones de Braun. “Lo que twitteo el Presidente sobre la remarcación de precios lo podría haber dicho yo, el tema es que el presidente tiene un papel distinto, no es comentarista”, fustigó.
“Tiene que hacer política concreta, eso es lo que estamos esperando”, dijo el economista, para luego proponer: “Necesitamos acción política efectiva, ningún gobierno se anima a usar la ley de abastecimiento”.
A continuación, Aronskind propuso que para sujetar los precios “hay que crear una cadena de producción y distribución pública de alimentos básicos“. En ese sentido y sin pelos en la lengua, planteó: “Romper el monopolio privado, porque de ahí sale lo que tenemos”.
En los últimos momentos de la entrevista el economista se preguntó: “¿Cómo no hacemos producción pública de medicamentos?”, y luego respondió: “Podríamos bajar brutalmente su precio”.