«Siete de cada diez jóvenes están precarizados laboralmente»

«Siete de cada diez jóvenes están precarizados laboralmente»

La exsenadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, analizó la situación económica y social de su provincia a partir de los últimos relevamientos del Observatorio Social, Económico y Productivo de Santa Fe con el que viene trabajando en territorio santafesino. En diálogo con Nicolás Mársico, en Un buen comienzo, Sacnun advirtió que los datos recopilados no sólo permiten tomar dimensión del deterioro actual, sino que deben servir como base para pensar políticas públicas que reviertan el escenario. “La vocación del observatorio no es quedarnos solamente con el dato, sino desarrollar políticas de Estado que transformen nuestra realidad”, señaló.

Sacnun describió el presente económico como un “descalabro” que exige diseñar un modelo alternativo, capaz de “traerle dignidad al pueblo argentino”. En ese sentido, alertó por una “caída estrepitosa del salario real de los trabajadores y trabajadoras” y un “deterioro abrupto del sector productivo”. También planteó que la apertura indiscriminada de importaciones impacta de lleno en la capacidad industrial del país: “Nuestra industria no tiene la competitividad que debiera tener para ingresar en un proceso de apertura”, explicó, y definió esta combinación como “un cóctel explosivo”.

A lo largo de la entrevista, la exsenadora remarcó el enorme potencial productivo de la provincia, destacando su heterogeneidad. “Santa Fe tiene una diversidad desde el punto de vista productivo enorme”, sostuvo. Mencionó tanto la producción agropecuaria de excelencia, con fuerte incorporación tecnológica y el acompañamiento del INTA, como la producción ganadera y el entramado industrial, desde la metalmecánica de Las Rosas, Armstrong y Las Parejas, hasta la industria del blanco en el Gran Rosario y la industria láctea en el oeste provincial.

Frente a este panorama, Sacnun subrayó que el retroceso industrial, además de afectar el desarrollo económico, empuja al crecimiento del trabajo informal, especialmente entre los más jóvenes. “Aumenta el trabajo no registrado y eso afecta fundamentalmente a siete de cada diez jóvenes de la provincia”, advirtió, al tiempo que insistió en la necesidad de construir un modelo distinto. “Hay que animarse a pensar otro camino”, concluyó.

Notas Relacionadas

«El Poder Judicial es el menos democrático de los poderes»

«El Poder Judicial es el menos democrático de los…

La senadora nacional mandato cumplido por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, dialogó con Yair Cybel y equipo de Bonavitta…