Sergio Wischñevsky: Sobre la empresa argentina Siam Di Tella

Sergio Wischñevsky: Sobre la empresa argentina Siam Di Tella

Columna semanal del historiador Sergio Wischñevsky en Siempre es hoy (lunes a viernes, de 9 a 12). Esta vez: sobre el derrotero de la Sociedad Industrial de Amasadoras Mecánicas.

“En Buenos Aires (a principios de siglo XX)se desarrolló una huelga muy importantes de panaderos (dirigidas por los anarquistas), en medio de ese conflicto, surgió la necesidad de producir distinto las harinas, el pan, etc; entoncés Di Tela vió la oprtunidade de aprovechar las perspectivas que se abrían y se dio cuenta que hacían falta 700 máquinas para amazar pan”, recordó. 2,17

En ese sentido, Wischñevsky narró cómo Di Tella se puso en contacto con Guido Alegruchi para fabricar ese tiṕo de máquinas y de esa manera convertirse en pioneros de la industria de fabricación de amasadoras de pan. “En 1922, el General Mosconi (presidente de YPF) está decidido a impulsar a la compañía y con este objetivo comienza a instalar estaciones de servicios en la Argentina”contó.

“Allí Di Tella ve una segunda oportunidad y le dice a Mosconi: ´yo te puedo fabricar los surtidores de combustible´. Entonces comienza a fabricar amasadoras de pan y surtidores de combustibles. Por supuesto le comienza a ir muy bien”, agregó.

Entre las particularidades, el historiador recordó que Di Tella llegó a ser miembro de la UIA, pero fallece en 1948 a los 56 años “dejando un vacío enorme en la conducción de la empresa”, evocó.

Por otra parte, Wischñevsky repasó la ampliación de negocios de los Di Tella y señaló: “Empiezan a descollar en otros rubros, por ejemplo el Instituto Di Tella, que se convirtió en un lugar de efervescencia cultural; la Universidad Torcuato Di Tella y la empresa Siam que llegó a tener 9 mil empleados”.

Luego, el historiador y periodista repasó como la firma de esa importante familia industrial argentina comenzó con la fabricación de automóviles y “en un momento determinado se asocia con la empresa italiana Lambretta para hacer motocicletas, de allí nació la Siambretta”.

Por último, Wischñevsky, relató que para una campaña publicitaria de Siam se contrató a Quino y “Mafalda quedó como parte constitutiva de la cultura argentina y de las heladeras Siam”.

Notas Relacionadas

“Javier Milei está a la derecha de Donald Trump y Jair Bolsonaro”

“Javier Milei está a la derecha de Donald Trump…

Rodrigo Nunes, autor brasileño del flamante libro “Bolsonarismo y extrema derecha global. Una gramática de la desintegración”, dialogó con Daniel Tognetti…
Carlos Raimundi: “La gente que votó a Milei tiene que saber que los usaron y que van por ellos”

Carlos Raimundi: “La gente que votó a Milei tiene…

El ex embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dialogó con el equipo de Siempre es Hoy (AM530–Somos Radio,…
Beto Pianelli: “El gobierno representa políticamente a un sector ínfimo de la sociedad”

Beto Pianelli: “El gobierno representa políticamente a un sector…

El Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro dialogó con el equipo de Siempre es…