ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

Samper: “Lo que le están haciendo a Cristina es una infamia y, claramente, es lawfare”

El expresidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre la actualidad continental y acerca de las operaciones de persecución judicial e intento de proscripción a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La guerra jurídica o lawfare utiliza a la justicia como un arma política contra lideres progresistas. Fue lo que le hicieron a Lula en Brasil; a Correa con Glas, en Ecuador; lo que le hicieron a Evo Morales en Bolivia y ahora pretenden repetirla la misma experiencia en el caso de Argentina pero no lo van a conseguir“, analizó Samper, al inicio de la entrevista.

Sobre las operaciones del lawfare, alentadas principalmente desde Estados Unidos, y puesta en práctica por los poderes judiciales adictos del continente, Samper contó que en el Grupo de Puebla se creó una “Comisión para la Justicia y la Democracía”, para enfrentar estas agresiones. De esa iniciativa participan unos cincuenta jueces, ex magistrados, académicos y personalidades vinculadas al mundo del derecho.

En ese sentido, el exmandatario colombiano entre 1994 y 1998, anunció que se convocará a la realización de un panel internacional integrado por magistrados de las más altas condiciones “para que ellos vayan señalando cuáles son las violaciones protuberantes que se están haciendo al derecho de Cristina a la Justicia”.

“Además se recurrirá a organismos internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se pronunció en el caso de Lula; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por si hay que tomar medidas provisionales, en fin, hay que destacar, hasta donde nos permiten los medios, que esto no es solo una guerra jurídica sino una guerra mediática y política“, indicó Samper.

Más adelante, el ex secretario general de la Unasur se refirió a la actualidad política, económica y social que atraviesa Colombia, al que definió de la siguiente manera: “Está como cuando se abre un cuarto oscuro que ha estado cerrado por muchos años”.

“Se esta comenzando a respirar la paz, mirando la luz de la verdad, poniendo en orden las cosas que antes estaban desordenadas. Hemos vivido un mes con nuevas propuestas y reformas propuestas por el presidente Petro, las cuales están sintonizadas con el anhelo de paz que tiene este país“, explicó el ex mandatario de esa hermana nación.

En los últimos tramos de la entrevista, Samper reclamó la vuelta de Unasur como bloque regional y aseguró que de los doce países que integraban la Unasur “hay siete que estarían en condición de reactivar Unasur”.

Para cerrar, el ex presidente de Colombia señaló: “Nunca había sido tan importante estar integrados, ahora que el mundo se esta desbaratando a pedazos” y luego concluyó: “Hay que pensar el mundo como un nuevo mapa y en ese nuevo mapa lo que hay son bloques regionales y nosotros tenemos que pensar en integrarnos si queremos tener una voz que sea escuchada en el mundo“.