Samper: “Lo que le están haciendo a Cristina es una infamia y, claramente, es lawfare”
- ALERTA!BONATARDE 530Noticias
- 1 de septiembre de 2022
- 145
El expresidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre la actualidad continental y acerca de las operaciones de persecución judicial e intento de proscripción a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“La guerra jurídica o lawfare utiliza a la justicia como un arma política contra lideres progresistas. Fue lo que le hicieron a Lula en Brasil; a Correa con Glas, en Ecuador; lo que le hicieron a Evo Morales en Bolivia y ahora pretenden repetirla la misma experiencia en el caso de Argentina pero no lo van a conseguir“, analizó Samper, al inicio de la entrevista.
Sobre las operaciones del lawfare, alentadas principalmente desde Estados Unidos, y puesta en práctica por los poderes judiciales adictos del continente, Samper contó que en el Grupo de Puebla se creó una “Comisión para la Justicia y la Democracía”, para enfrentar estas agresiones. De esa iniciativa participan unos cincuenta jueces, ex magistrados, académicos y personalidades vinculadas al mundo del derecho.
En ese sentido, el exmandatario colombiano entre 1994 y 1998, anunció que se convocará a la realización de un panel internacional integrado por magistrados de las más altas condiciones “para que ellos vayan señalando cuáles son las violaciones protuberantes que se están haciendo al derecho de Cristina a la Justicia”.
“Además se recurrirá a organismos internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se pronunció en el caso de Lula; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por si hay que tomar medidas provisionales, en fin, hay que destacar, hasta donde nos permiten los medios, que esto no es solo una guerra jurídica sino una guerra mediática y política“, indicó Samper.
Más adelante, el ex secretario general de la Unasur se refirió a la actualidad política, económica y social que atraviesa Colombia, al que definió de la siguiente manera: “Está como cuando se abre un cuarto oscuro que ha estado cerrado por muchos años”.
“Se esta comenzando a respirar la paz, mirando la luz de la verdad, poniendo en orden las cosas que antes estaban desordenadas. Hemos vivido un mes con nuevas propuestas y reformas propuestas por el presidente Petro, las cuales están sintonizadas con el anhelo de paz que tiene este país“, explicó el ex mandatario de esa hermana nación.
En los últimos tramos de la entrevista, Samper reclamó la vuelta de Unasur como bloque regional y aseguró que de los doce países que integraban la Unasur “hay siete que estarían en condición de reactivar Unasur”.
Para cerrar, el ex presidente de Colombia señaló: “Nunca había sido tan importante estar integrados, ahora que el mundo se esta desbaratando a pedazos” y luego concluyó: “Hay que pensar el mundo como un nuevo mapa y en ese nuevo mapa lo que hay son bloques regionales y nosotros tenemos que pensar en integrarnos si queremos tener una voz que sea escuchada en el mundo“.