Narrar la frustración también es arte
- ALERTA!Columnas
- 24 de octubre de 2022
- 177
“Yo solo quiero actuar” funciona más como un grito desesperado que como el título de una performance. Y es lo que se propone Gabriel Gavila y su elenco cuando decide poner en escena esta obra que no habla más que de las dificultades de ser actor autogestivo en los tiempos que corren, con falta de espacios, sobresaturación de oferta y la ausencia de un Estado que acompañe con políticas públicas.
Actores multitasking que se convierten en gestores, publicistas y community manager. Que viven tironeados entre miles de horarios y agendas porque tienen que trabajar y vivir y no pueden hacerlo solo de su arte. Porque hay muchos espectáculos y poca plata en el bolsillo de la gente que recorta el entretenimiento cuando se trata de recortar.
En parte estas son las obsesiones del director, que ya lo viene mostrando desde Los actores infelices y que ahora redobla la apuesta con un espectáculo que incluye danza, música, teatro y performance. Un espectáculo que va al hueso desde el guión pero no escatima en recursos. Que se la juega en la palabra y los cuerpos de los actores y actrices.
Si la escena independiente porteña se pone ruda, entonces no será por culpa de los artistas. Que siempre lo dan todo. Arriba y abajo del escenario. Con la esperanza intacta de que vengan tiempos mejores, de que se valorice su trabajo y de que el arte y la cultura no ocupen el último lugar de la lista de prioridades. El alma también necesita alimentarse.
FICHA TECNICA
Obra: Yo solo quiero actuar
Director: Gabriel Gavila
Actores y actrices: Angie Saenz Briones, Micaela Luna, Javier Roldan, Nahuel Gordillo y Danny Gabriel Pérez
Día, hora y lugar: Domingos 20:30 hs en La Sodería (Vidal 2549, CABA)
ENTRADA A LA GORRA. RESERVA en ALTERNATIVA TEATRAL.