ULTIMAS NOTICIAS
///Dora Barrancos: “El cierre del INADI es un paso escandaloso en términos de regresión de derechos” – Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el cierre del INADI que anunció el gobierno macrista de Javier Milei. “Estamos asistiendo a la profecía auto cumplida. Era evidente que la motosierra no era metafórica y […]///Carolina Gaillard: “La inconstitucionalidad en el DNU es indudable” – Carolina Gaillard, diputada nacional de Unión por la Patria por la Provincia de Entre Ríos, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 10 a 12 hs) sobre el mega DNU que Javier Milei lanzó el pasado 21 de diciembre. “La inconstitucionalidad en el DNU […]///Oscar Parrilli: “El DNU sigue vigente y tiene gravísimas consecuencias para la vida de los argentinos” – El senador nacional de Unión por la Patria por la provincia de Neuquén Oscar Parrilli habló con Caballero de día sobre el gobierno libertario. “El oficialismo juega a hacer fulbito para la tribuna”, dijo. “El fondo de la cuestión es que el DNU sigue vigente y está teniendo gravísimas consecuencias para la vida de los […]///LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA GRABOIS – El editorial de Roberto Caballero – En su editorial, el periodista Roberto Caballero se refirió al ataque de Javier Milei y los principales medios de comunicación contra Juan Grabois. “Quieren ensuciarlo porque les molesta. Lo de él es una experiencia que suma a las organizaciones populares. Y eso molesta”, dijo. “Grabois simboliza un puente entre el Estado y la organización popular. […]///Julia Amore: “El gobierno tiene un ensañamiento con las políticas públicas” – La actriz, activista feminista-transfeminista y trabajadora del INADI Julia Amore dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre la disolución del organismo público. “El cierre del INADI significa desconocimiento del recorrido y violencia institucional”, aseguró. “Están atacando todo lo que dijeron que […]

Manzanelli: “Es fundamental un aumento por decreto y que eso genere una recompensación de los salarios”

El economista Pablo Manzanelli habló con Adrián Murano y el equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 horas) acerca de la actualidad económica y sobre las medidas que anunció y adoptará el Gobierno. “Se habla poco del déficit social“, señaló.

Desde la crisis de 2018-2019 venimos arrastrando un déficit social con el mega endeudamiento del Gobierno de (Mauricio) Macri, que paradojicamente, se profundizó en 2021“, manifestó Manzanelli a la hora de comenzar a enumerar los antecedentes de la actual crisis económica.

En ese sentido, el economista, agregó: “En 2021 se amplió la brecha entre la productividad y los salarios” y luego puntualizó que en ese año “se registró una caída de la participación de ingresos muy fuerte”.

Los datos e indices detallados por Manzanelli, se desprenden de un informe que publicó junto a los economistas Eduardo Basualdo y Dario Moretti donde se detallan las cifras sobre la economía argentina de los últimos dos años.

En otro pasaje de la entrevista, el también investigador del Conicet explicó porqué el crecimiento económico que registra el país no tiene como destinatario a los trabajadores. “Hay un aumento en los margenes de ganancias, que fueron del 40 al 47 por ciento desde 2017 hasta 2021“, indicó.

Acerca de los anuncios realizados este miércoles por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el facultativo expresó: “A diferencia de lo que se venía anunciando, tengo que reconocer que se puso como eje la cuestión distributiva“.

“Las medidas, por ahora, son más contundentes como para preocuparse como el desequilibrio en las cuentas públicas, las metas del FMI, frenar la corrida cambiaria, etc; no tanto con las vinculadas a la distribución del ingreso, donde lo único concreto que se escucho fue sobre el bono de los jubilados“, agregó Manzanelli.

Más tarde, el economista señaló: “En un escenario base, para llegar al 2,5 por ciento de déficit fiscal en 2022, como se había acordado con el FMI, hay que hacer una reducción interanual del gasto primario en el segundo semestre en torno al 4,9 por ciento“.

Siguiendo esa línea argumentativa, el investigador del Conicet, planteó: “Es fundamental hacer un aumento por decreto y que eso genere una recompensación de los salarios” y además sumó: “Un aumento a los jubilados sería un buen punto de partida”.

En los últimos tramos de la entrevista, el investigador expresó que para ampliar la puja distributiva es necesario un “control de precios” y luego detalló: “La política de precios tiene que estar subordinada a un plan integral industrial“.

Hay que pensar un sistema de tipo de cambio múltiple que considere una política industrial, en la cual se impulsen a los sectores que vienen perdiendo la disputa de los precios relativos de la economía“, planteó Manzanelli y luego concluyó: “No hay que subir las tasas sino crear un activo financiero”.