ULTIMAS NOTICIAS
///Mayra Mendoza: “A Cristina no se le puede seguir pidiendo más” – Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. “No se le puede seguir pidiendo más”, sentenció. En un comienzo, se refirió al […]///Ferrari: “Al sistema judicial no le importa la vida de la mayoría de la gente” – Roberto Ferrari, cura en Opción por los Pobres, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial por la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. “Al sistema judicial no le importa la vida […]///Andrés “Cuervo” Larroque: “Argentina entró en un proceso de descomposición institucional tremendo” – El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con Jugo de Limón y se refirió a la cena que se realizó en Ensenada junto a Cristina Fernández de Kirchner y algunos dirigentes del peronismo, luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal macrista, “Cristina no va a abandonar […]///Mario ‘Paco’ Manrique: “Proscribir a Cristina es querer proscribir una idea” – Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Adjunto de SMATA, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), A 24hs de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, “No nos sorprendió el fallo, sabíamos que esto iba a pasar lamentablemente”, manifestó. “El poder que tiene […]///Raverta: “Seguimos militando sabiendo que Cristina es una dirigente excepcional” – La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al escandaloso fallo de la justicia que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. “Vivimos en un país en el que los poderosos, que no se someten a la elección del pueblo, resuelven sobre la vida de las personas“, afirmó en diálogo con Cuanto Cuento. “Seguimos […]

Manzanelli: “Es fundamental un aumento por decreto y que eso genere una recompensación de los salarios”

El economista Pablo Manzanelli habló con Adrián Murano y el equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 horas) acerca de la actualidad económica y sobre las medidas que anunció y adoptará el Gobierno. “Se habla poco del déficit social“, señaló.

Desde la crisis de 2018-2019 venimos arrastrando un déficit social con el mega endeudamiento del Gobierno de (Mauricio) Macri, que paradojicamente, se profundizó en 2021“, manifestó Manzanelli a la hora de comenzar a enumerar los antecedentes de la actual crisis económica.

En ese sentido, el economista, agregó: “En 2021 se amplió la brecha entre la productividad y los salarios” y luego puntualizó que en ese año “se registró una caída de la participación de ingresos muy fuerte”.

Los datos e indices detallados por Manzanelli, se desprenden de un informe que publicó junto a los economistas Eduardo Basualdo y Dario Moretti donde se detallan las cifras sobre la economía argentina de los últimos dos años.

En otro pasaje de la entrevista, el también investigador del Conicet explicó porqué el crecimiento económico que registra el país no tiene como destinatario a los trabajadores. “Hay un aumento en los margenes de ganancias, que fueron del 40 al 47 por ciento desde 2017 hasta 2021“, indicó.

Acerca de los anuncios realizados este miércoles por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el facultativo expresó: “A diferencia de lo que se venía anunciando, tengo que reconocer que se puso como eje la cuestión distributiva“.

“Las medidas, por ahora, son más contundentes como para preocuparse como el desequilibrio en las cuentas públicas, las metas del FMI, frenar la corrida cambiaria, etc; no tanto con las vinculadas a la distribución del ingreso, donde lo único concreto que se escucho fue sobre el bono de los jubilados“, agregó Manzanelli.

Más tarde, el economista señaló: “En un escenario base, para llegar al 2,5 por ciento de déficit fiscal en 2022, como se había acordado con el FMI, hay que hacer una reducción interanual del gasto primario en el segundo semestre en torno al 4,9 por ciento“.

Siguiendo esa línea argumentativa, el investigador del Conicet, planteó: “Es fundamental hacer un aumento por decreto y que eso genere una recompensación de los salarios” y además sumó: “Un aumento a los jubilados sería un buen punto de partida”.

En los últimos tramos de la entrevista, el investigador expresó que para ampliar la puja distributiva es necesario un “control de precios” y luego detalló: “La política de precios tiene que estar subordinada a un plan integral industrial“.

Hay que pensar un sistema de tipo de cambio múltiple que considere una política industrial, en la cual se impulsen a los sectores que vienen perdiendo la disputa de los precios relativos de la economía“, planteó Manzanelli y luego concluyó: “No hay que subir las tasas sino crear un activo financiero”.