
Impacto en Brasil sobre la visita de Lula a Cristina
- Noticias 2
- 3 de julio de 2025
- 157
Darío Pignotti, corresponsal en Brasil, dialogó con Eduardo Fabregat y el equipo de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 10 a 12 horas) a partir de la visita de Lula Da Silva a la Argentina para sumarse a la Cumbre del Mercosur y el encuentro con Cristina Fernández de Kirchner.
Para Pignotti, el contraste entre ambas reuniones del presidente brasileño fue evidente: “Por lo menos todo indica que la probable sonrisa que ocurrió en el encuentro entre Cristina y Lula será muy distinta al seco y distante saludo que acaba de ocurrir entre Lula y Milei”, explicó, marcando una diferencia no solo en los gestos, sino también en el contenido político de los encuentros.
La reunión con la expresidenta argentina no fue un simple gesto simbólico. Lula acaba de asumir la presidencia temporal del Mercosur hasta diciembre, y según el periodista, tiene como objetivo “repolitizar y redinamizar el Mercosur con el eje de acercar a los gobiernos brasileños con la oposición argentina”. En otras palabras, Lula busca fortalecer los vínculos regionales con sectores democráticos frente al avance de la ultraderecha.
“En Brasil preocupa mucho el crecimiento de la ultraderecha”, remarcó Pignotti. Y ese temor no es abstracto: a poco más de un año del intento de golpe en Brasilia, el periodista recordó que “en enero de 2023 hubo un casi golpe de Estado protagonizado por alguien que es de extrema confianza de Javier Milei como es Jair Bolsonaro”.
A cincuenta años del inicio del Plan Cóndor, el fantasma de las alianzas represivas coordinadas en América Latina vuelve a inquietar. “Hay riesgo de un nuevo Plan Cóndor”, advirtió Pignotti, y agregó que “esa amenaza de dictaduras en Brasil se vive en carne viva”.