ULTIMAS NOTICIAS
///Aleña: “Hay que mostrar la indignación que tenemos con una justicia que no imparte justicia” – Graciela Aleña, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales, dialogó con Cuanto Cuento sobre la causa armada en Vialidad. “Es una mezcla de tristeza y bronca de no saber quién te proteje. De la nada, de una mentira que nadie ha podido comprobar, como son las denuncias que hizo Iguacel (ex funcionario macrista)“, describió. “Iguacel […]///Moyano: “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina” – El líder del gremio Camioneros, Pablo Moyano, habló con Siempre es Hoy sobre diferentes temas de la agenda nacional. “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina”, aseguró sobre la persecución judicial contra la vicepresidenta. “Ya no creo que los jueces tengan un poco de dignidad para no llevar adelante […]///Eduardo Aliverti: “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse” – El periodista Eduardo Aliverti, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), donde dio su punto de vista sobre el clima social de la actualidad. “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse”, sentenció. En un […]///Secco: “El bono de 100 mil pesos es un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del municipio” – El intendente de Ensenada, Mario Secco, dialogó con el equipo de Cuanto Cuento (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde se refirió a la actualidad política-económica del país, de la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner . Al comienzo de la entrevista Secco […]///Schuppisser: “Hay que cuestionar los estándares de belleza” – La Militante política y activista gorda, Integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina Manuela Schuppisser, , dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9 hs), sobre el encuentro que organizó el Colectivo en Rosario el pasado domingo. “Hay que cuestionar los […]

Carlos Brassesco: “El 70 por ciento de las trabajadoras no está registrada en blanco”

El apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco habló con Nicolás Marcico y el equipo de El Arranque (AM 530-Somos Radio, de lunes a viernes de 7 a 9 horas) acerca del anuncio del Gobierno de extender el Programa Registradas y sobre las multas millonarias a un country por obstruir una inspección sobre empleadas domésticas.

“El Programa Registradas se fue extendiendo por etapas. Aunque tuvo acogida por muchos empleadores no tuvo la cantidad que el Gobierno y nosotros esperábamos, por eso se pidió que se efectuará una extensión porque buscamos que se registren y pongan en blanco a la mayor cantidad de trabajadoras posibles y por ello se extendió hasta el 31 de diciembre”, contó Brassesco.

Acerca de la situación actual del sector, el apoderado de la Upacp indicó que “es un momento muy difícil” y aunque el volumen de trabajo crece paulatinamente todavía no se llega a los niveles de empleos de la prepandemia.

Las trabajadoras en negro y en la informalidad son las que más sufrieron y las que más vieron disminuir sus fuentes de trabajo o perjudicadas en los pagos de sus salarios”, dijo Brassesco, quien luego detalló: “Sobre un millón trescientas mil trabajadoras que abarca este colectivo en todo el país, no estamos llegando a un 30 por ciento de trabajadoras registradas y en blanco“.

En ese sentido, el integrante de la Upacp, indicó: “El 70 por ciento de las trabajadoras no está registrada en blanco, lo que es verdaderamente preocupante”.

En otro pasaje de la entrevista, Brassesco se refirió a la multa por 3 millones de pesos a un country que se negó a facilitar una inspección para detectar empleadas domésticas que se encuentren trabajando sin ningún tipo de registro. “Venimos colaborando con el Ministerio de Trabajo bonaerense con una campaña de concientización y operativos para provocar blanqueos“, narró.

“No es común que se obstruya una inspección”, señaló el apoderado del Personal Auxiliar de Casas Particulares, quien luego aprobó la sanción realizada por la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.