Carlos Brassesco: “El 70 por ciento de las trabajadoras no está registrada en blanco”

Carlos Brassesco: “El 70 por ciento de las trabajadoras no está registrada en blanco”

El apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco habló con Nicolás Marcico y el equipo de El Arranque (AM 530-Somos Radio, de lunes a viernes de 7 a 9 horas) acerca del anuncio del Gobierno de extender el Programa Registradas y sobre las multas millonarias a un country por obstruir una inspección sobre empleadas domésticas.

“El Programa Registradas se fue extendiendo por etapas. Aunque tuvo acogida por muchos empleadores no tuvo la cantidad que el Gobierno y nosotros esperábamos, por eso se pidió que se efectuará una extensión porque buscamos que se registren y pongan en blanco a la mayor cantidad de trabajadoras posibles y por ello se extendió hasta el 31 de diciembre”, contó Brassesco.

Acerca de la situación actual del sector, el apoderado de la Upacp indicó que “es un momento muy difícil” y aunque el volumen de trabajo crece paulatinamente todavía no se llega a los niveles de empleos de la prepandemia.

Las trabajadoras en negro y en la informalidad son las que más sufrieron y las que más vieron disminuir sus fuentes de trabajo o perjudicadas en los pagos de sus salarios”, dijo Brassesco, quien luego detalló: “Sobre un millón trescientas mil trabajadoras que abarca este colectivo en todo el país, no estamos llegando a un 30 por ciento de trabajadoras registradas y en blanco“.

En ese sentido, el integrante de la Upacp, indicó: “El 70 por ciento de las trabajadoras no está registrada en blanco, lo que es verdaderamente preocupante”.

En otro pasaje de la entrevista, Brassesco se refirió a la multa por 3 millones de pesos a un country que se negó a facilitar una inspección para detectar empleadas domésticas que se encuentren trabajando sin ningún tipo de registro. “Venimos colaborando con el Ministerio de Trabajo bonaerense con una campaña de concientización y operativos para provocar blanqueos“, narró.

“No es común que se obstruya una inspección”, señaló el apoderado del Personal Auxiliar de Casas Particulares, quien luego aprobó la sanción realizada por la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Notas Relacionadas

“La impunidad y las operaciones hacen que la Justicia no sea confiable en nuestro país”

“La impunidad y las operaciones hacen que la Justicia…

El abogado Alejandro Rúa habló con Un buen comienzo sobre la causa AMIA, que sigue impune después de tres décadas. “Mi…
“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

El historiador y politólogo Hernán Brienza dialogó con Julián Saud y equipo de Comunidad 530 (AM530 Somos Radio, sábados de 7…