ULTIMAS NOTICIAS
///Mayra Mendoza: “A Cristina no se le puede seguir pidiendo más” – Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. “No se le puede seguir pidiendo más”, sentenció. En un comienzo, se refirió al […]///Ferrari: “Al sistema judicial no le importa la vida de la mayoría de la gente” – Roberto Ferrari, cura en Opción por los Pobres, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial por la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. “Al sistema judicial no le importa la vida […]///Andrés “Cuervo” Larroque: “Argentina entró en un proceso de descomposición institucional tremendo” – El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con Jugo de Limón y se refirió a la cena que se realizó en Ensenada junto a Cristina Fernández de Kirchner y algunos dirigentes del peronismo, luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal macrista, “Cristina no va a abandonar […]///Mario ‘Paco’ Manrique: “Proscribir a Cristina es querer proscribir una idea” – Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Adjunto de SMATA, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), A 24hs de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, “No nos sorprendió el fallo, sabíamos que esto iba a pasar lamentablemente”, manifestó. “El poder que tiene […]///Raverta: “Seguimos militando sabiendo que Cristina es una dirigente excepcional” – La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al escandaloso fallo de la justicia que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. “Vivimos en un país en el que los poderosos, que no se someten a la elección del pueblo, resuelven sobre la vida de las personas“, afirmó en diálogo con Cuanto Cuento. “Seguimos […]

La columna de Miguel de Güemes por Sergio Wischñevsky

A días del 17 de junio, fecha en la cual se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el historiador y periodista Sergio Wischñevsky realizó su segmento en Siempre Es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) comentando la vida del “Gaucho Guerrero”, como lo inmortalizó Hernán Figueroa Reyes a Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, en la Zamba del Gaucho Guerrero, canción que dio inicio a la columna.

Al comienzo del recorrido de la vida de Güemes , Wischñevsky relató que durante la primera invasión inglesa, en la zona de Retiro “un buque ingles de nombre Justine de 26 cañones estaba bombardeando la ciudad de Buenos Aires”.

En este contexto, con un ejército de jinetes atacaron al navío que había encallado en el Río de La Plata y lograron tomar el buque. “Digno de una película”, resumió.

Más adelante, reveló detalles de su historia junto a Manuel Belgrano, quien terminó expulsándolo del Ejercito del Norte.

Años después se reincorporaría, y sería clave en batallas contra el Ejército Realista español. “Los gauchos de Salta, solos, están haciendo el enemigo una guerra de recursos terribles”, llegó a decir el propio José de San Martín al verlo “al mando de los gauchos Los Infernales”, quienes en abril de 1815 derrotaron a la vanguardia del ejército enemigo en  la batalla de Puesto del Marqués.

Incluso, el historiador trajo al presente una carta donde el Jefe de las Fuerzas Realistas, Joaquín de la Pezuela, reconoció ante el Virrey del Perú “el enorme el daño que nos hacen”.

Por último, Wischñevsky repasó la destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina, y la falta de apoyo que recibió siempre de Buenos Aires.

En este punto, el periodista contó que el diario La Gaceta de Buenos Aires, cuando falleció en1821, tituló: “Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. Ya tenemos un cacique menos“.

“Este país se construyó no con Buenos Aires, sino a pesar de Buenos Aires”, concluyó Wischñevsky.