La columna de Miguel de Güemes por Sergio Wischñevsky
- ALERTA!ColumnasSIEMPRE ES HOY
- 15 de junio de 2022
- 195
A días del 17 de junio, fecha en la cual se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el historiador y periodista Sergio Wischñevsky realizó su segmento en Siempre Es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) comentando la vida del “Gaucho Guerrero”, como lo inmortalizó Hernán Figueroa Reyes a Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, en la Zamba del Gaucho Guerrero, canción que dio inicio a la columna.
Al comienzo del recorrido de la vida de Güemes , Wischñevsky relató que durante la primera invasión inglesa, en la zona de Retiro “un buque ingles de nombre Justine de 26 cañones estaba bombardeando la ciudad de Buenos Aires”.
En este contexto, con un ejército de jinetes atacaron al navío que había encallado en el Río de La Plata y lograron tomar el buque. “Digno de una película”, resumió.
Más adelante, reveló detalles de su historia junto a Manuel Belgrano, quien terminó expulsándolo del Ejercito del Norte.
Años después se reincorporaría, y sería clave en batallas contra el Ejército Realista español. “Los gauchos de Salta, solos, están haciendo el enemigo una guerra de recursos terribles”, llegó a decir el propio José de San Martín al verlo “al mando de los gauchos Los Infernales”, quienes en abril de 1815 derrotaron a la vanguardia del ejército enemigo en la batalla de Puesto del Marqués.
Incluso, el historiador trajo al presente una carta donde el Jefe de las Fuerzas Realistas, Joaquín de la Pezuela, reconoció ante el Virrey del Perú “el enorme el daño que nos hacen”.
Por último, Wischñevsky repasó la destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina, y la falta de apoyo que recibió siempre de Buenos Aires.
En este punto, el periodista contó que el diario La Gaceta de Buenos Aires, cuando falleció en1821, tituló: “Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. Ya tenemos un cacique menos“.
“Este país se construyó no con Buenos Aires, sino a pesar de Buenos Aires”, concluyó Wischñevsky.