ULTIMAS NOTICIAS
///Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen” – El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política. Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus […]///Sol Calandria “Todos tenemos una amiga que sufre la falta de pago de la cuota alimentaria” – La Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, María Sol Calandria, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria del 70% de los padres en la provincia […]///Diputado de Santa Fe: “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez” – Así lo aseguró el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe en una entrevista con Los Minutos Contados. “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez, el club se corre y queda una sociedad anónima reemplazándolo“, advirtió sobre la llegada de Tevez como entrenador de Rosario […]///D’ Alessandro: “Si el Presidente no hace nada con el tema moratoria, olvídense de jubilarse” – El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro se refirió a una nueva moratoria jubilatoria. Ya recibió media sanción en el Senado. “Lo que pasó en el Senado es muy importante. Esperemos que salga, porque de eso dependen casi un millón de personas“, aseguró en diálogo con El Arranque (de 7 a 9 horas). “Si […]///Pilo: “Hay que instrumentar medidas para que los bancos ganen menos” – La referente de Hipotecados UVA Claudia Pilo, dialogó con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la actualidad de los tomadores de créditos UVA durante el macrismo que exigieron en el Congreso una “solución urgente”. “Hay que instrumentar medidas para que […]

La columna de Miguel de Güemes por Sergio Wischñevsky

La columna de Miguel de Güemes por Sergio Wischñevsky

A días del 17 de junio, fecha en la cual se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el historiador y periodista Sergio Wischñevsky realizó su segmento en Siempre Es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) comentando la vida del “Gaucho Guerrero”, como lo inmortalizó Hernán Figueroa Reyes a Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, en la Zamba del Gaucho Guerrero, canción que dio inicio a la columna.

Al comienzo del recorrido de la vida de Güemes , Wischñevsky relató que durante la primera invasión inglesa, en la zona de Retiro “un buque ingles de nombre Justine de 26 cañones estaba bombardeando la ciudad de Buenos Aires”.

En este contexto, con un ejército de jinetes atacaron al navío que había encallado en el Río de La Plata y lograron tomar el buque. “Digno de una película”, resumió.

Más adelante, reveló detalles de su historia junto a Manuel Belgrano, quien terminó expulsándolo del Ejercito del Norte.

Años después se reincorporaría, y sería clave en batallas contra el Ejército Realista español. “Los gauchos de Salta, solos, están haciendo el enemigo una guerra de recursos terribles”, llegó a decir el propio José de San Martín al verlo “al mando de los gauchos Los Infernales”, quienes en abril de 1815 derrotaron a la vanguardia del ejército enemigo en  la batalla de Puesto del Marqués.

Incluso, el historiador trajo al presente una carta donde el Jefe de las Fuerzas Realistas, Joaquín de la Pezuela, reconoció ante el Virrey del Perú “el enorme el daño que nos hacen”.

Por último, Wischñevsky repasó la destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina, y la falta de apoyo que recibió siempre de Buenos Aires.

En este punto, el periodista contó que el diario La Gaceta de Buenos Aires, cuando falleció en1821, tituló: “Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. Ya tenemos un cacique menos“.

“Este país se construyó no con Buenos Aires, sino a pesar de Buenos Aires”, concluyó Wischñevsky.