Gervasio Muñoz: “Cualquier proyecto político popular tiene que regular la renta inmobiliaria”

Gervasio Muñoz: “Cualquier proyecto político popular tiene que regular la renta inmobiliaria”

El Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, dialogó con el equipo de Siempre es Hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 10 a 12 hs), sobre la Ley de Alquileres. “Estamos en una discusión permanente sobre la ley, una presión muy fuerte del mercado y los medios de comunicación“, sentenció.

Al inicio de la entrevista, Muñoz criticó a los funcionarios de gobierno y representantes legislativos “por su silencio enorme” por no diseñar políticas que protejan el alquiler de viviendas y luego lamentó: “Los únicos que hablamos de este tema somos las organizaciones de inquilinos“.

Para el también referente de Inquilinos Agrupados, las consecuencias de la falta de interés sobre los alquileres genera que haya un “incumplimiento muy alto de la Ley de alquileres vigente“.

Luego de relatar las difíciles y graves situaciones registradas en todo el país (sobre todo en el Sur del país), el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional señaló: “No hay una política nacional de vivienda“.

Hay nueve millones de inquilinos que salimos a buscar vivienda en el mercado privado, en el que el Estado no interviene de ninguna forma y deja en manos de grupos económicos el diseño de las políticas de vivienda“, manifestó.

Más tarde, Muñoz aseguró que a “aquellos que les sobra las viviendas (que tienen dos o más) pertenecen al sector más rico de la Argentina. No se puede pretender vivir de un alquiler, debería ser una renta como el resto”.

En ese sentido, el integrante de Inquilinos Agrupados amplió “En Argentina el precio del alquiler inicial no está regulado y en estos momentos hay que diseñar políticas para los que estamos más jodidos“.

El precio de los alquileres genera una reproducción de la desigualdad, por que producen pobreza; familias inquilinas que pagan el alquiler pero tienen que suspender el resto de los gastos, comer menos, olvidarse de las vacaciones o llevar a los pibes a algún lugar, solo para tener un lugar donde vivir”, ejemplificó el presidente de la Federación de Inquilinos.

En otro pasaje de la entrevista, Muñoz denunció que algunos integrantes de Juntos por el Cambio buscan retornar a un contrato de dos años y a aumentos sin un índice. “el dictamen que plantean, como sucedió en la dictadura, es que puedan pedir hasta seis meses de adelanto”.

Luego, el dirigente inquilino indicó que en el Frente de Todos también existe un problema con el alquiler de viviendas, “sino la política no sería el sueño de la casa propia”, y a continuación señaló: “Cualquier proyecto político popular tiene que regular la renta inmobiliaria, si no lo hace es un país cada vez con más inquilinos y menos propietarios“.

Por último, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional comentó acerca de la presentación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de un proyecto de Ley para que las viviendas vacías ingresen para el alquiler obligatorio. “Produciría una baja muy fuerte en los precios y en las condiciones que exige el mercado”, concluyó.

Notas Relacionadas

“Sigue vigente el decreto que desreguló los alquileres en la Argentina”

“Sigue vigente el decreto que desreguló los alquileres en…

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, dialogó con Pablo Caruso y equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM…
Gervasio Muñoz: “En Argentina brotan edificios mientras que hay gente que no tiene donde vivir”

Gervasio Muñoz: “En Argentina brotan edificios mientras que hay…

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, dialogó con el equipo de La Mañana de la 530 (AM530-Somos Radio, de…
Gervasio Muñoz: “Lo que se ve es la precarización del acceso a la vivienda”

Gervasio Muñoz: “Lo que se ve es la precarización…

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, dialogó con el equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM 530, Somos…