«Milei trabaja para los sojeros norteamericanos, no los argentinos»
- Noticias 2
- 29 de septiembre de 2025
- 214
Este lunes, en diálogo con Daniel Tognetti en Siempre es Hoy (AM 530), el exministro Felipe Solá advirtió que la política económica de Javier Milei en torno a las retenciones demuestra una pérdida de soberanía sin precedentes. “La economía argentina está totalmente intervenida. Somos un país interdicto. El gobierno de Milei prefirió ponerse en contra de decenas de miles de productores argentinos para obedecer de inmediato al secretario del Tesoro norteamericano”, cuestionó.
En ese sentido, remarcó el impacto electoral que la decisión puede tener en la zona núcleo, donde la producción sojera y cerealera es clave. “Milei en Palermo se vendió como el presidente del campo, pero ahora les dijo a miles de productores, trabajadores y empresarios de toda la cadena sojera: ‘me importan un bledo con tal de obedecer a Estados Unidos’. Han sido estafados”, sostuvo. Según Solá, la medida golpea a un sector estratégico de la economía regional y deja al descubierto que “Milei trabaja para los sojeros norteamericanos, no para los argentinos”.
Consultado por un paralelismo con los ’90, el exgobernador bonaerense descartó que exista un antecedente de sumisión tan marcado. “Una cosa fue el coqueteo de Menem con las llamadas relaciones carnales en un mundo unipolar, con Estados Unidos como amo tecnológico y político. Pero hoy vivimos un escenario multipolar, con China, los BRICS, monedas alternativas y cuestionamientos al dólar. No hay justificación para la obediencia ciega de Milei”, advirtió.
Finalmente, Solá planteó que la dependencia actual compromete el futuro de la Argentina. “Si Milei sigue, no vamos a poder decidir sobre nuestras inversiones, sobre el intercambio con China, ni sobre la reforma laboral o impositiva. Todo estará condicionado por lo que diga Washington. Eso es lo más grave: Argentina gobierna bajo el poder de un rey extranjero”, concluyó.