ULTIMAS NOTICIAS
///Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen” – El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política. Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus […]///Sol Calandria “Todos tenemos una amiga que sufre la falta de pago de la cuota alimentaria” – La Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, María Sol Calandria, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria del 70% de los padres en la provincia […]///Diputado de Santa Fe: “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez” – Así lo aseguró el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe en una entrevista con Los Minutos Contados. “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez, el club se corre y queda una sociedad anónima reemplazándolo“, advirtió sobre la llegada de Tevez como entrenador de Rosario […]///D’ Alessandro: “Si el Presidente no hace nada con el tema moratoria, olvídense de jubilarse” – El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro se refirió a una nueva moratoria jubilatoria. Ya recibió media sanción en el Senado. “Lo que pasó en el Senado es muy importante. Esperemos que salga, porque de eso dependen casi un millón de personas“, aseguró en diálogo con El Arranque (de 7 a 9 horas). “Si […]///Pilo: “Hay que instrumentar medidas para que los bancos ganen menos” – La referente de Hipotecados UVA Claudia Pilo, dialogó con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la actualidad de los tomadores de créditos UVA durante el macrismo que exigieron en el Congreso una “solución urgente”. “Hay que instrumentar medidas para que […]

Liliana Herrero: “Cantar es una memoria, cantar es pensar la patria”

Liliana Herrero: “Cantar es una memoria, cantar es pensar la patria”

La música y cantante, Liliana Herrero, visitó los estudios de Somos Radio, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11) dejando una imperdible clase de música, política, filosofía e historia.

Al inicio de la entrevista, la destacada música recordó los lugares y pueblos en los que vivió en su infancia con sus padres entre Rosario y distintas localidades del interior. “Entre Ríos es una provincia para añorar. Es la provincia del agua, llena de esteros, ríos, arroyos lagunas.  El escritor Juan José Sagarza dice la patria es la infancia, para mí la patria es el agua, sin dudas”.

Luego, Herrero relató cómo fueron sus primeros acercamientos a la música y recordó: “Mi padre era un melómano, asistía a los conciertos, escuchaba mucha música. Tenía un tocadiscos y una gran colección de música clásica”.

Elegí estudiar filosofía porque era la única carrera que no tenía examen de ingreso”, reconoció la popular artista, para luego indicar que también estudió piano. “Se leer muy bien, lo que no aprendí a escribir, porque la educación musical de ese momento era muy tradicional y no estaba pensada para un compositor sino para un intérprete”, dijo.

Tras narrar sus años de estudiante universitaria, y luego como docente en Rosario, Herrero señaló que “los setentas fueron años libres y sin prejuicios”, y luego con “la dictadura, fueron años muy complicados”.

Más tarde, la música narró cómo fue su trabajo en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y allí “se construyó una escuelas primaria y secundaria, una universidad, un observatorio astronómico, una cooperativa de crédito y de consumo, un centro materno-infantil. Impresionante”.

En 1977 entró la patota de la aeronáutica, destrozaron todo. Buscaban en el observatorio astronómico (robaron la lente) la radio con la que nos comunicábamos con Moscú. Luego quemaron todos los libros. La noche anterior pude entrar y salvar los tres primeros tomos que se hicieron del gran poeta entrerriano Juan L.Ortiz. lo tengo ahí, como algo maravilloso”, dijo Herrero sin poder contener sus lágrimas.

A continuación, la destacada compositora aseguró: “Cantar es una memoria, cantar es pensar la patria” y luego agregó: “Hay territorios y tiempos, lo demás es un bolazo del mercado. Cantar y pensar es eso”.

Sobre su militancia política en particular, Herrero señaló: “Siempre me incliné hacia la JP, hacía los pensamientos que hoy llamaríamos nacionales y populares”, dijo para luego relatar que muchos de sus compañeros desaparecieron, estuvieron presos junto a ella o marcharon hacía el exilio.

En ese sentido, citó a su gran compañero de vida, Horacio González, “cuando dijo ´tenemos que repensar los setenta´ y salieron a matarlo, porque hay una tendencia en el periodismo a entender literalmente las cosas y no estar dispuestos a discutir determinadas cosas”.

Más tarde, indicó que participará este sábado del Plenario del Pensamiento Nacional y Popular en la Universidad de Quilmes, que, entre otros temas de actualidad, busca recordar al espíritu militante y crítico del destacado sociólogo, que el 22 de junio próximo se conmemorará el primer aniversario de su deceso. “Si ponés el nombre y su foto, el nivel de discusión tiene que ser alto”, señaló.

En su regreso a su vida como música profesional, Herrero culpó a Fito Páez de parte importante de su carrera artística. “Iba a casa a principios de la democracia” dijo y luego recordó: “Mantuve una relación muy estrecha con Fito, nos hicimos muy compañeros”.

Tras resaltar diferentes aspectos de la vida artística del popular músico rosarino, Herrero agregó: “Yo y Horacio fuimos muy importantes en la vida de él. De hecho, hacen juntos un libro que se tituló Napoleón y su tremenda mente emperatriz”, para luego destacar que Fito es quien propone viajar a Buenos Aires. “Salí de la cocina (expresión que le reprocho por unitario) y vamos al living (que es BS.As). Siempre le digo que sea más federal”.

En otro pasaje de la entrevista Herrero se refirió a la actualidad política del país y en ese sentido abordó el rol de los medios de comunicación y el debate acerca de los modelos de país en pugna. “Para mí el Estado debe tener una intervención fuerte sobre las empresas comunicacionales, es fundamental. Hay que retomar la Ley de Medios y pensar en lo que se dice”.

El contexto se construye. De alguna manera lo dijo Cristina ayer. Hay que preguntarse todo el tiempo ¿por qué no? Hay poderes, sí; hay tensiones, sí; hay conflictos, sí” y luego preguntó: ¿Por qué se pelearía conmigo los sectores más conservadores del folklore y me considerarían una especie de hereje? Sabía que eso iba a pasar. ¿Por qué no dar esa batalla? Hemos puesto el cuerpo en los 70´ y ¿no vamos a dar esta batalla?”, sentó postura herrero.

Acerca del gobierno de Alberto Fernández, la popular música señaló: “La comunicación la distribución, resolver el impuesto a los más acaudalados, estudiar y hablar de otra manera, son las principales batallas” que se debe dar la actual administración política.

Ningún presente será presente sino interroga al pasado y el pasado no será nada sino es interrogado por el presente. Eso es clave y así debería proceder la política”, dijo Herrero a modo de clase magistral vía radial. Siguiendo esa línea argumentativa, la también filosofa, indicó: “Lo que le ha pasado en la vida a los pueblos, aparece como una piedra y un obstáculo; sino el peronismo no aparecería como un obstáculo; es como la máxima libertad, pero si lo interrogas”.

En los últimos tramos de la entrevista, Herrero indicó que canta “para rencontrarme mejor con Horacio“, dijo y luego aseguró: “sino canto, sino hago conciertos (que es un estado de gracia, una ceremonia colectiva), me parece que me voy a retirar de la política; no la política entendida como negociación, sino como transformación, fuerza. Sobre todo como construcción de comunidad. La música es una comunidad libre y emancipada. Y eso, para mí, es lo que debe ser el país”.