La columna de Julián Saud: Qué pasa con la pesca en la Argentina
- ColumnasLa tarde con Carlos Polimeni
- 23 de marzo de 2023
- 224
Este jueves el periodista Julián Saud realizó su habitual columna en La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el tratamiento mediático por parte de los grandes medios de comunicación acerca de los barcos de bandera extranjera que pescan fuera de los límites de las 200 millas náuticas.
Al inicio de su columna, Saud indicó que una ONG diriguida por Enrique Piñeyro tomó varias instántaneas acerca de barcos extranjeros en los límites maritimo argentino “con el unico objetivo de atacar a los buques chinos, en está guerra geopolítica“.
Luego, el periodista informó que la iniciativa realizada por la ONG que dirige Piñeyro y que varios grandes medios de comunicación se hicieron eco y siguieron el tema, que además contó con el respaldo de la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes.
Para Saud, las declaraciones de la representante diplomática del Reino Unido son insólitas ya que la indignación por los buques chinos en el Atlántico Sur, provienen de “alguien que representa un Estado que nos está robando parte de nuestro territorio“.
Más tarde, el periodista de la AM530-Somos Radio explicó que Argentina tiene soberanía “hasta la milla 200”, y luego agregó: “Hasta ahí, nuestro país tiene soberanía exclusiva y excluyente de la totalidad de los recursos pesqueros, después de ese limite comienza el ´Auguero Azul´“.
En ese sentido, Saud explicó la posición oficial del gobierno argentino, el cual aseguró que “desde el 2020 no hubo intromisión de buques sin permiso dentro del área del mar“.
Luego, el trabajador de la comunicación criticó que “Argentina no entiende el mar como territorio productivo y ese es el cambio cultural que hay que hacer”, y a continuación amplió: “La industria pesquera es solo aprovechada por los frigoríficos“.
Al cierre de su columna, Saud llamó a “no dar la espalda al Río” y manifestó: “Cómo producimos, qué comemos y cómo se alimenta lo que comemos, son preguntas que no podemos dejar que la responda el mercado“.