La columna de Jorge Elbaum sobre los fusilamientos de José León Suárez

La columna de Jorge Elbaum sobre los fusilamientos de José León Suárez

En su habitual columna, en el programa Jugo de Limón (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 20 a 21), el sociólogo Jorge Elbaum recordó a los militantes de la Resistencia peronista fusilados hace 67 años, en los basurales de José León Suárez por un comando del oligárquico de la autodenominada “Revolución Libertadora”.

“El general Juan José Valle, junto a un grupo de militares y civiles estaba planificando una sublevación en respuesta al golpe militar del año anterior (16 de septiembre de 1955), cuando se alzó contra la democracia Aramburu, Leonardi, Rojas, más conocido como la fusiladora; pero ellos se consideraron así mismo ´la libertadora`”, narró el periodista en el programa que conduce Sandra Russo.

Elbaum recordó que la noche del 9, y madrugada del 10 de junio de 1956, asesinaron a siete personas en Lanús; en José León Suárez, mataron a otras cinco (sobrevivieron otros tres); en La Plata también asesinaron a tres peronistas; mientras que otras dieciocho fueron asesinadas entre el 11 y 28 de junio en Campo de Mayo, la Esma, el Automóvil Club Argentina, la Penitenciaria Nacional y en la porteña Avenida Las Heras.

La fusiladora. El proyecto generado por los sectores del liberalismo argentino”, señaló el sociólogo, quien luego expresó: “La derecha argentina no sólo reivindica los fusilamientos de 1956, y la continuidad de un golpe militar terrorista”.

“En este país el acto terrorista más grande de la historia no fue el atentado a la AMIA, sino los bombardeos en Plaza de Mayo, donde murieron 330 personas, entre ellos 23 niños y un bebé”, recordó Elbaum.

A modo de conclusión, el periodista aseguró: “Recordar los fusilamientos es una obligación para todos aquellos que creemos que la democracia es, como su nombre lo indica, el poder del pueblo”.  

Notas Relacionadas

Las inconsistencias económicas del Plan Milei: Falacias, engaños y delirios

Las inconsistencias económicas del Plan Milei: Falacias, engaños y…

Jorge Elbaum realizó su habitual columna en el programa Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de…
Los estudiantes marchan

Los estudiantes marchan

En su editorial en Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas) Sandra…
“Para el Gobierno la cultura no es importante”

“Para el Gobierno la cultura no es importante”

El poeta Julián Axat dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves…