Julieta Calmels: “El Estado argentino debe avanzar en la reforma del modelo de salud mental”

Julieta Calmels: “El Estado argentino debe avanzar en la reforma del modelo de salud mental”

La subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, habló con Nicolás Marcico y el equipo de El Arranque (AM 530-Somos Radio, de lunes a viernes de 7 a 9 horas) sobre el Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022 – 2027.

Es un Plan que surge en un contexto de mucho avance de la Provincia y mucho interes de nuestro gobernador(Axel kicillof), de que la salud mental pueda ser un tema trasversal a las políticas estatales”, contó la funcionaria bonaerense.

Acerca de la desmanicomialización en la provincia de Buenos Aires, Calmels explicó: “Los modelos manicomiales producen más daño que salud. Hay un informe de la OMS ,sobre salud mental de este año, que menciona la reforma que estamos haciendo en esos hospitales de Buenos Aires, como uno de los modelos posibles a nivel global“.

Hay una obligación del estado argentino de avanzar en la reforma del modelo de salud mental“, agregó la subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria bonaerense, contó al final de la entrevista, que al llegar al Gobierno se encontraron con una situación de abandono y deterioro en las instituciones de salud mental.

Hubo desinversión, abandono y lineamientos formativos para los profesionales absoluto, personas durmiendo en el suelo, paredes electrificadas entre otras situaciones de extrema gravedad“, narró Calmels.

Notas Relacionadas

“La impunidad y las operaciones hacen que la Justicia no sea confiable en nuestro país”

“La impunidad y las operaciones hacen que la Justicia…

El abogado Alejandro Rúa habló con Un buen comienzo sobre la causa AMIA, que sigue impune después de tres décadas. “Mi…
“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

El historiador y politólogo Hernán Brienza dialogó con Julián Saud y equipo de Comunidad 530 (AM530 Somos Radio, sábados de 7…