La República Unida del Litio

La República Unida del Litio

En su editorial, el periodista Roberto Caballero se refirió cómo las grandes corporaciones del mundo se adueñarán de los principales recursos naturales del país.

Al comienzo de su editorial, el comunicador relató la pasajes de la exposición que realizó desde Nueva York, el Directivo de la minera Arcadium Lithium, Paul Graves, quien brindó a sus inversores distintos detalles y cuestiones técnicas que esa empresa despliega en los salares de Catamarca y Jujuy.

Tras narrar diferentes aspectos técnicos para la producción de litio por parte de esa empresa, Caballero hizo un paralelismo con lo realizado en Centroamérica por la United Fruit Company y señaló: “De ahí surgieron los gobiernos bananeros, que permitieron el saqueo y el extractivismo por parte de empresas estadounidenses”.

En ese sentido, Caballero indicó: “Hoy no es más el país bananero, sino que es la República Unida del Litio” y a continuación puntualizó: “Buscan nuestro litio, necesitan el agua y recordemos que está gente ya estaban invirtiendo en la Argentina”.

“El Estado hasta ahora pensaba cómo resolver los desequilibrios sociales. Eso se terminó con Milei”, agregó el periodista quien luego manifestó: “Estamos en presencia de corporaciones que tienen poder y eso lo utilizan para ganar dinero”.

Luego, el conductor radial aseguró que “Argentina podría tener una YPF del litio” y a continuación recordó que existen muchos proyectos de Ley que “siguen cajoneados en la Cámara de Diputados”.

Por otra parte, el periodista de la AM530 denunció: “este tipo de empresas, gracias al RIGI, van a pedir que le apliquen el nuevo régimen que es más beneficioso y lo poco que estaban pagando, lo dejarán de pagar por 30 años”.

“Argentina no solamente perderá sus recursos naturales y va a perder una oportunidad enorme que es producir las propias baterías y hasta autos eléctricos, por ejemplo”, señaló Caballero.

Al cierre de su editorial, el periodista lamentó: “Teníamos un país, nos van a dejar un baldío. Una vez que se lleven todo el litio, en la República Unido del Litio ni el agua nos va a quedar”.

Notas Relacionadas

Historias de la resistencia peronista

Con motivo de la conmemoración del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón, Carlos López dialogó con Susana Martins y…
“En la causa Loan Peña hay una ausencia muy marcada del Estado”

“En la causa Loan Peña hay una ausencia muy…

La abogada, Valeria Carreras, se refirió a las últimas novedades en el caso de Loan Peña.
“La ministra Bullrich fue a Corrientes a no hacer nada”

“La ministra Bullrich fue a Corrientes a no hacer…

El senador por la provincia de Corrientes, Martín Barrionuevo, se refirió al accionar del gobierno libertario en el caso Loan.