ULTIMAS NOTICIAS
///Mayra Mendoza: “A Cristina no se le puede seguir pidiendo más” – Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. “No se le puede seguir pidiendo más”, sentenció. En un comienzo, se refirió al […]///Ferrari: “Al sistema judicial no le importa la vida de la mayoría de la gente” – Roberto Ferrari, cura en Opción por los Pobres, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial por la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. “Al sistema judicial no le importa la vida […]///Andrés “Cuervo” Larroque: “Argentina entró en un proceso de descomposición institucional tremendo” – El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con Jugo de Limón y se refirió a la cena que se realizó en Ensenada junto a Cristina Fernández de Kirchner y algunos dirigentes del peronismo, luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal macrista, “Cristina no va a abandonar […]///Mario ‘Paco’ Manrique: “Proscribir a Cristina es querer proscribir una idea” – Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Adjunto de SMATA, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), A 24hs de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, “No nos sorprendió el fallo, sabíamos que esto iba a pasar lamentablemente”, manifestó. “El poder que tiene […]///Raverta: “Seguimos militando sabiendo que Cristina es una dirigente excepcional” – La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al escandaloso fallo de la justicia que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. “Vivimos en un país en el que los poderosos, que no se someten a la elección del pueblo, resuelven sobre la vida de las personas“, afirmó en diálogo con Cuanto Cuento. “Seguimos […]

Juan Martín Mena: “Pepín Rodríguez Simón fue quien diagramó esta Corte”

El Secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, dialogó en los estudios de Somos Radio con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), acerca del poder judicial, la Corte y sus principales reflexiones políticas.

Luego de recordar a su Mar del Plata natal, a la cual calificó como “la ciudad más linda del mundo“, Mena comenzó la entrevista narrando acerca de sus orígenes en el mundo de la justicia, y sus primeros pasos como estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Más tarde, se refirió a sus inicios en política desde la UBA, y dijo: “Yo no milité políticamente en la Universidad. Milité desde otro aspecto, desde la cercanía con el profesor (Eugenio Raúl) Zaffaroni. Cuando curso Elementos de Derecho Penal, me dí cuenta que eso quería. Él es de armar grupos de estudios, de organizar a la comunidad de alumnos y sumarla y eso implica toda una militancia por el derecho, la justicia”.

“En esos grupos no sólo se discute la dogmática penal del derecho, sus libros y autores, sino que se discute la política criminal, la política judicial cotidiana, que es una tarea que el profesor Zaffaroni viene haciendo, la sigue haciendo y la seguirá haciendo”, señaló Mena.

Luego, el Secretario de Justicia de la Nación narró sus comienzos como funcionario del Ministerio de Justicia en marzo 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner en el área de Política Criminal. “Una militancia en el ámbito de la especialidad que me llevo a abrazar los 12 años de gobierno que tuvimos”, expresó.

Acerca de su rol en la Secretaría de Inteligencia y el cambio de la Side a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Mena caracterizó como “enorme y valiente decisión de Cristina (Fernández de Kirchner) de generar esos cambios en diciembre de 2014” y luego sentenció: “Las reformas, cuando uno está convencido de que esta pelando por un fin noble, se hacen cuando se pueden hacer”.

Nuestra vicepresidenta tiene muy claro los objetivos para este país y cuando tiene las condiciones para hacer las grandes reformas; las hace, las impulsa, contra viento y marea, contra todo pronóstico agorero, convencida de que estamos haciendo lo que corresponde”, puntualizó el Viceministro de Justicia.

Siguiendo esa línea, Mena reveló el porqué de su paso del Ministerio de Justicia a la Secretaría de Inteligencia y explicó: “Había perdido bastante el rumbo y lejos de cumplir su función y esa área no sólo estaba trabajando contra el Ejecutivo nacional, en una relación espuria y muy perjudicial con la administración de Justicia”.

Generamos la reforma de la Ley de Inteligencia en 2015, estableciendo muy claramente la prohibición de la injerencia de los servicios de inteligencia en materia judicial”, resaltó como parte de su importante labor en sus once meses de gestión en esa vital área.

Con la llegada del macrismo al Gobierno, Mena recordó: “En una semana se derogó todo”. Y agregó: “Los fondos volvieron hacer 100% reservados, la Oficina de Escuchas Telefónicas se quitó de la Procuración General de la Nación y pasó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y así con una cantidad enormes de reformas y leyes, como la Ley de Medios, entre otras”.

En otro pasaje de la entrevista, el facultativo se refirió a la falta de respeto de la CSJ sobre la Ley del Consejo de la Magistratura: “Es difícil de calificar, porque nuestra Constitución no prevé qué pasa cuando el máximo tribunal del país viola la Constitución”.

“La voracidad de la CSJ, hace que no sólo se defina mal y tarde el apago a la Constitución de la Ley del Consejo de la Magistratura, sino que invadió los poderes del Congreso al decidir qué Ley quedaba en vigencia, reflotando otra Ley que el Congreso había derogado”, amplió el alto funcionario judicial.

En ese sentido, Mena denunció que el prófugo de la justicia (por más de 500 días), Pepín Rodríguez Simón, fue quien diagramó esta Corte, y luego agregó: “Una Corte que fue creada y seleccionada, por un tipo que esta prófugo de la justicia argentina en una causa que lo investiga por influir ilegalmente en el sistema de administración de justicia federal de nuestro país”.

Acerca de las posibilidades de una reforma judicial, el Secretario de Justicia señaló: “Nosotros registramos una deuda muy grande. No hemos podido realizar la reforma judicial que habíamos pensado, que veníamos trabajando y diagramado”.

El alto funcionario judicial, agregó: “Lo que ocurrió, en materia de administración de Justicia durante los cuatro años de Mauricio Macri, pervirtió y alteró todas las reglas de juego en nuestro país. No es comparable lo que hicimos en otras épocas con lo que deberíamos hacer ahora”, puntualizó Mena.

“Hay un problema gravísimo con el funcionamiento de la Corte, está dejando mucho que desear. La Corte de Néstor Kirchner fue la mejor de la historia de nuestro país, ya no queda nada de ella. Los fallos hasta perdieron el sentido que tenían en términos educativos, académicos, para fijar doctrina del derecho, ahora están escrito para Infobae“, subrayó el Viceministro de Justicia.

Por último, el Secretario de Justicia puntualizó: “La manipulación de la agenda política de la Corte es lo que genera esta afectación. Los casos de detenciones ilegales, muerte y desaparición de personas (como el caso de Santiago Maldonado), genocidas condenados por masacre indiscriminada de vidas humanos (el delito más grave del mundo), todos ellos esperan el juicio de los justos en la Corte; sin embargo, si hay que discutir si Bertuzzi va a la Cámara Federal, sale en dos meses y medio; sí tenemos que defender los intereses económicos de CABA por la coparticipación, lo resolvemos en seis meses. Esa manipulación, me lleva a mí a decir que es la peor Corte de la historia”.