¿Es la economía, estúpido? – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna

¿Es la economía, estúpido? – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna

Durante la campaña estadounidense de 1992, el candidato demócrata Bill Clinton siguió el consejo del consultor James Carville. Para contrarrestar la política exterior que se consideraba exitosa del Presidente George Bush, con la primera invasión de Irak, hizo girar su proselitismo sobre el frente interno y la situación económica. Esto se sintetizó en la frase “Es la economía, estúpido”, que Carville escribió en una pizarra. Clinton la hizo popular y así llegó a la Casa Blanca.

Si ésta fuera una ley automática, ni Joe Biden hubiera renunciado a buscar su reelección, ni estaría en duda la victoria de su Vicepresidenta Kamala Harris sobre el ex Presidente Donald Trump, dado que han establecido más programas nacionales nuevos que cualquier Presidente demócrata desde la Gran Sociedad de Lyndon Johnson, y tal vez incluso desde el New Deal de Franklin Roosevelt. Así lo afirma la revista Newyorker. Los comicios se realizarán dentro de 48 horas y no hay consultor que se anime a vaticinar un resultado, porque las diferencias entre ambas fórmulas no llegan a un punto, muy debajo del margen de error que se declara en cada encuesta.

La preeminencia de la estructura económica sobre la superestructura política se puede encontrar en escritos de Marx y de Gramsci, aunque no referidos a una elección. Es que entran en juego factores como las condiciones objetivas y subjetivas y el tiempo necesario para que los efectos de las reformas surtan efectos inocultables para todos. Esto también es válido para la Argentina, donde la economía se derrumba como el Hotel Dubrovnik y el gobierno de los Hermanos Milei está golpeado pero entre los sobrevivientes. Cuánto tardará el delay es la cuestión. Las redes antisociales y los grandes medios de comunicación han fijado estereotipos negativos sobre las políticas de Néstor Kirchner y CFK, que resisten a la práctica de cada uno. Biden dijo en una entrevista que su peor error fue no sembrar el país de carteles que digan Joe lo hizo. Tampoco la política industrial del kirchnerismo es reconocida como merecería.

Demasiado cerca para predecir.

El post neoliberalismo

Newyorker estima que la legislación promulgada por el gobierno que llama “post-neoliberal” de Biden y Harris implica una inversión de billones de dólares (trillions, en la nomenclatura sajona). Este fue el primer gobierno desde Reagan que trató al Estado como el diseñador y el árbitro permanente de los mercados, y no como el corrector de los excesos una vez producidos. También ha sido agresivo en la adopción de medidas antimonopólicas, que molestan a las mayores empresas.

Para la Bidenomics la regulación económica no es una mala palabra; los gobiernos sólo deben equilibrar sus presupuestos durante las recesiones y las depresiones; es razonable subvencionar o ayudar a determinadas industrias, sectores o regiones; los sindicatos son una bendición, porque promueven la eficiencia económica.

Además de crear programas por unos cinco billones de dólares, repartidos en todos los rincones de ese gigantesco país, el gobierno también reorientó muchas de las agencias federales reguladoras. Entre sus políticas más destacadas se cuentan los programas para establecer fuentes limpias de energía, crear o traer de vuelta al país una serie de industrias deslocalizadas, fortalecer la sindicalización del trabajo, construir miles de proyectos de infraestructura, incorporar objetivos de equidad racial y romper las concentraciones de poder económico. Es decir, muchas de las cosas que el Topo quiere destruir desde adentro en la Argentina.

Estabilidad financiera vs movilidad social

Pero según una encuesta reciente del Pew Research Center, el 92% de los estadounidenses valora la estabilidad financiera por encima de la movilidad social ascendente. Desde que Kamala Harris es la candidata no sólo se están colocando carteles que dicen Joe lo hizo, sino también Invierta en Estados Unidos, sobre todo en pequeñas ciudades, lejos de las costas, cosa que el periodista del Newyorker Nicholas Lemann compara con el realismo social de los años de Roosevelt. Por todas partes vio “carretillas, elevadores, grúas, camionetas, cobertizos de metal, silos y tramos de tubería tan anchos que uno podía estar de pie dentro de ellos”. Biden se pronunció por la retirada del neoliberalismo, la reactivación de la industria manufacturera, el clima y la infraestructura, la equidad económica racial y la “economía del cuidado”. Es el primer Presidente que visitó un piquete de trabajadores sindicalizados en huelga.

Además de leyes, la Casa Blanca emitió varios decretos significativos. El principal, en julio de 2021: la declaración presidencial más contundente sobre control de monopolios en la historia estadounidense. Biden también colmó las agencias regulatorias del país con personas de la izquierda económica del Partido, como Lina Khan, de la Comisión Federal de Comercio, que ha demandado a Meta, Amazon y Microsoft, y cuya destitución es reclamada por Elon Musk.

La reguladora Lina Kahn.

El ex Ministro de Trabajo de Clinton, Robert Reich, dijo que Kahn ha sido una firme denunciante de los monopolios y defensora de los trabajadores, hasta convertirse en “una pesadilla para los oligarcas”.

Trump le pidió a Elon Musk que organice una comisión de eficiencia gubernativa, encargada de identificar y eliminar regulaciones y gastos. ¿Te suena familiar? En cambio Biden abandonó la reducción de regulaciones federales iniciada por Clinton e implementó una nueva fórmula de cálculo de la relación costo-beneficio de las iniciativas, dando más peso a los beneficios sociales. La anti-hojarasca.

A esta situación se llegó por un largo camino que recién ahora es evidente. La ausencia regulatoria del Estado produjo una acentuada desigualdad y un descenso de la inversión. En 2010, los demócratas perdieron la mayoría en el Congreso. Esto los indujo a reflexionar sobre la entusiasta aceptación por parte de Clinton del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (precursor del ALCA que aquí rechazaron Kirchner, Lula y Chávez) y las negociaciones para incorporar a China a la Organización Mundial del Comercio, con la desigualdad y la pérdida de empleos manufactureros que se desplazaron a México, China y otros lugares.

En 2016, el demócrata que se declara socialista Bernie Sanders asedió por izquierda a Hillary Clinton en cuestiones económicas. Al mismo tiempo. Donald Trump atrajo a suficientes votantes demócratas, especialmente hombres blancos de clase trabajadora, para ganar con su propuesta populista de derecha.

Luego de otro sorprendente desempeño de Sanders en las primarias de 2020, su pronunciamiento en favor de Biden fue a cambio de la promesa de adoptar muchas de sus políticas, cosa que ha cumplido.

Y por casa

La fulminante expulsión de la banquera cordobesa Diana Mondino de un Ministerio que nunca debió haber ocupado por absoluta falta de idoneidad en la materia muestra tanto las contradicciones internas del gobierno como la ignorancia presidencial sobre las reglas básicas de las relaciones internacionales. Apenas dos meses antes de despedirla, Milei la llamó la mejor canciller de la historia.

El voto argentino en las Naciones Unidas en favor del embargo a Cuba, fue acompañado por Estados Unidos e Israel mientras 186 naciones se opusieron y Moldavia se abstuvo. No fue el único ni el último voto insólito. El viernes 1°, la Argentina fue el único acompañante de Israel en una votación sobre Medio Oriente como Zona Libre de Armas Nucleares. De este modo, el país abandonó su tradicional política de oponerse a la proliferación de armas nucleares, que hasta Macrì mantuvo.

Fin de la política anti proliferación nuclear, con  Israel. Abstenciones: Armenia, Fiji y Republica Centroafricana.

Además, el viernes 1°, durante la  76a Sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD,  el representante argentino Carlos Foradori  cuestionó  la Declaración del G77 + China, alegando que no coincide en muchos puntos, “con el diseño de país que el gobierno argentino proyecta sobre la base del progreso, el desarrollo y la libertad”. Nadie debería sorprenderse si estos desmarques condicionen el apoyo que la Argentina ha recibido siempre en el Comité de Descolonización.

El vocero presidencial, Manuel Adormi, negó que la actitud de Mondino fuera una traición, mientras Javier Milei le explicaba a la diputada estadounidense de origen cubano María Elvira Salazar que la había “echado” porque es “una traidora”. Tanto Mondino como el saliente embajador en Naciones Unidas, Ricardo Lagorio, afirmaron que se habían aplicado todos los protocolos vigentes. El embajador tiene las instrucciones recibidas por escrito, y la ex ministra dijo que la presidencia fue informada y aprobó el voto antes de que se emitiera. Pero excluye a Milei del complot. Apunta a Santiago Caputo.

Che, Mondino, ¿qué estás haciendo?

El artículo 1° de la ley 24.871, promulgada por Menem y Guido Di Tella en 1997, afirma que no serán aplicables las leyes extranjeras que pretendan imponer un bloqueo económico y la limitación de inversiones en un determinado país y declara que esa medida no será aplicable ni generará efectos jurídicos de ninguna especie en el territorio nacional. Es decir que la cabeza de Mondino rodó por cumplir una ley vigente desde hace tres décadas.

Entre el joven Caputo y la Zarina Milei ya le habían colonizado el ministerio, con la designación de funcionarios que no respondían a la Ministra, como Nahuel Sotelo, Ursula Basset y el más reciente, Eduardo Bustamante, máscaras de un Halloween de extrema derecha.

La posición contra el bloqueo forma parte de un acuerdo en la ONU, por el que la Argentina obtiene amplio respaldo para su reclamo de negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas, otro efecto del mismo colonialismo que despojó al país del territorio insular.

Pero Milei cree que la forma de defender la soberanía es su disfraz de militar para recibir en la capital continental de las Malvinas a la generala en jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Estados Unidos no hizo un solo gesto en favor de un cambio en el status de las islas.

En 2021 la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, postuló entregar las Malvinas al laboratorio Pfizer, a cambio de vacunas contra la Covid-19. Esta semana se negó a admitir ante el periodista Fabián Waldman que fue un error la detención durante tres semanas de un ciudadano que llevaba en su valija envases de talco, no de cocaína. Son tan parecidos, siempre se confunden.

Este año, Mondino acordó con su colega británico David Lammy reponer el pacto del Malbec, también conocido como Foradori-Duncan, que consolida el usufructo inglés de los recursos naturales, facilita su comunicación con las islas y desoye el mandato constitucional de propugnar su recuperación.

La purga

Luego de fulminar ante la Asamblea General de Naciones Unidas el Pacto del Futuro, o Agenda 2045, Milei advirtió al cuerpo diplomático que quienes no compartieran “el rumbo adoptado” deberían alejarse. Esa hoja de ruta para el desarrollo sostenible, contra el cambio climático y por la cooperación digital, fue votado por 143 países, entre ellos Estados Unidos e Israel. Es decir que acompañar su voto tampoco es el camino. El Vigía de Occidente es implacable hasta con sus propios modelos.

Ahora, el Poder Ejecutivo sostuvo que “se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”. ¿Se repetirá esta monserga durante el viaje a Beijing de los Hermanos Milei?

También anunció una cacería de brujas en el Ministerio que ahora ocupará Gerardo Werthein “con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”. Para que no queden dudas, el publicista oficial Gordo Dan puso el ejemplo de Axel Kicillof: “Tiene medalla de oro en una facultad, y cumple con todos los requisitos, pero tenés a un tremendo comunista hijo de puta que te va a tirar para atrás y que te va a hacer microgolpismo desde adentro del Estado”. El ideólogo Nicolás Márquez añadió: “Ni globalistas ni comunistas”.

Votos y dólares

Cada año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, que allí llaman Departamento de Estado, publica cuáles han sido las coincidencias con sus posiciones de los demás países del mundo en las Naciones Unidas. Divide esa clasificación en dos categorías, una general y la otra en resoluciones prioritarias. En ambos casos, durante el último año de gobierno de Unión por la Patria las coincidencias de la Argentina con Estados Unidos superaron las de los principales países de la región:

Asuntos generales, % de coincidencias con EEUU en la ONU

Argentina43
México42
Chile41
Colombia39
Brasil37

En 18 temas principales, % de coincidencias con EEUU en la ONU

Argentina39
Chile36
México36
Colombia31
Brasil25

La designación como nuevo encargado de las relaciones exteriores de Gerardo Werthein tampoco está exenta de contradicciones. En el plano interno, porque el empresario ha sido un fervoroso kirchnerista durante muchos años, y su apresuramiento por cerrar sus redes sociales para ocultarlo no hizo más que llamar la atención. Claro que no fue menos entusiasta de Maurizio Macrì, con quien compartió los negocios de los Juegos Olímpicos de la Juventud, como narró entonces El Cohete. Es uno de los introductores de Milei en la intimidad de la secta Jabad Lubavitch.

Werthein integra el Grupo familiar los W, fundado hace más de un siglo por su bisabuelo. Tanto el Grupo como sus directivos ocupan lugares prominentes en la nómina de la formación de activos en el exterior, que popularmente se conoce como fuga de capitales. La revista Mercado publicó la lista correspondiente a 2018, cuando los Werthein compartían con operadores italianos la conducción de Telecom, que luego vendieron. Ahora controlan Direct TV y Torneos y Competencias.

Entre 2015 y 2019, la compañía formó activos en el exterior por 647,5 millones de dólares.

En mayo de 2020, El Cohete publicó la lista de las primeras 100 personas humanas que formaron activos externos durante la presidencia de Maurizio Macrì. Los grandes medios guardaron culposo silencio, igual que ahora cuando se trata del nuevo canciller. En esa nómina figuraban:

  • Gerardo Werthein, que se llevó del país 11,8 millones de dólares
  • Daniel Werthein, con 6,3 millones de dólares, y
  • Adrián Werthein, que formó activos externos por 5,5 millones de dólares.

Entre los tres primos, que se encargan de negocios separados, se aproximan a los 25 millones de dólares. Daniel fue vicepresidente de la Fundación DAIA. Adrián presidió el Congreso Judío Latinoamericano e integra el Congreso Judío Mundial. Antes presidió el Cicyp. En 2019 participó en el lanzamiento de la campaña reeleccionista del “querido Presidente Macrì”, en un acto en el que el candidato acusó a CFK por la firma del memorando de entendimiento con Irán y por la muerte del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman. En cambio Gerardo saludó en 2011 la reelección de CFK. Lo que no le impidió hacer grandes negocios con el macrismo.

Para los juegos olímpicos juveniles, que se realizaron en Buenos Aires en 2018, se gastó 15 veces más de lo que Gerardo Werthein, como presidente del Comité Olímpico Argentino e integrante del Comité Olímpico Internacional, había anunciado con el entonces alcalde Macrì. El despilfarro incluyó un gran negocio inmobiliario, que El Cohete narró en su momento.

El ajuste y la conducción del peronismo

Durante su encuentro secreto con Sergio Tomás Massa, Axel Kicillof demostró que su estrategia de victimización responde a una profunda convicción. “Máximo y Cristina ya han decidido excluirme del kirchnerismo”, le dijo a su interlocutor, que le pidió calma. Más curtido en este tipo de roces y refriegas políticas, Massa sólo se las tomó a pecho cuando un agente de inteligencia ingresó de noche a su domicilio, y aún entonces el motor activo de la indignación no fue él sino su esposa, Malena Galmarini.

Kicillof tiene otras preocupaciones. El senador radical Marcelo Daletto afirmó que como consecuencia del apretón de Milei, el ajuste de la provincia de Buenos Aires en salarios y jubilaciones fue más drástico que el de la Nación. Ante una consulta para esta nota, Kicillof respondió con dos gráficos. El primero, sobre la Variación Interanual Real Acumulada de los ingresos provinciales, donde una pérdida total del 7,7% se explica por una caída del 12,4% de los recursos coparticipables y un incremento del 1,5% de los no coparticipables.

El segundo, una comparación entre lo que el gobierno de los Hermanos Milei le sustrajo a cada provincia, en transferencias no automáticas, mes por mes hasta octubre. Con el 93% de detracción, Buenos Aires está en el top cuatro de los perjudicados, sólo por detrás de La Rioja (98%) Formosa y La Pampa (ambas 95%). Todas ellas son gobernadas por expresiones del peronismo, lo cual revela la direccionalidad de la motosierra oficial.

Según el gobernador, lo que dice Daletto es falso y sesgado. “Veníamos recuperando salario luego de la enorme pérdida de Vidal, pero con la inflación de diciembre y enero eso se interrumpió. En el primer semestre la caída del gasto en personal, sosteniendo a todos los trabajadores, estuvo en línea con la caída de los ingresos (en torno al 15%), mientras que Nación ajustó mucho más (23% gasto en personal y gasto en jubilaciones y pensiones 27%). En el segundo semestre comenzamos un proceso nuevamente de recuperación de la pérdida que se generó en los primeros meses, con aumentos todos los meses desde julio”.

La interna

En un acto realizado en Avellaneda, Wado de Pedro fustigó a Kicillof por no pronunciarse en la disputa por la conducción del peronismo entre Cristina y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Contra lo que se especulaba, la jueza María Servini no postergó la elección ni intervino el PJ. Convalidó lo actuado por la Junta Electoral y sólo oficializó la lista de CFK, con lo cual se evaporó la fake news sobre el robo o adulteración de registros de afiliación. Sus fundamentos son lapidarios para los que gritan su federalismo:

  • La presentación de avales es “el estándar mínimo de consenso, para que una lista de candidatos cuente con una necesaria representatividad de los afiliados, constituyendo de esta forma una verdadera fuerza política”.
  • Los avales debían llegar al piso mínimo del 2% del padrón, pero su número fue muy inferior. En el plazo extra que les concedieron para subsanarlo, no lo hicieron.
  • Dijeron haber presentado 70.531 avales en 4.703 planillas, pero en realidad eran 60.755 avales, contenidos en 4.464 planillas.
  • De entre ellos, 6.809 avales carecen de fotocopia del DNI, las planillas están fotocopiadas, o sin las firmas de los avalistas;
  • y 5.195 presentan copia de documentos de identidad ilegibles o firmas en las planillas disímiles con las de los documentos.
  • Es decir, 60.755 – 6.809 – 5.195 = 48.751, bien por debajo de lo requerido.
  • Sólo manifestaron “descontento con lo resuelto”, sin acompañar “ningún elemento que permita sostener que la Junta Electoral haya actuado de manera parcial favoreciendo a la otra lista”.
  • Respecto de la planteada falta de depuración de los padrones, fueron cuestionados después de que “se rechazara la lista presentada por la falta de avales, no habiendo sido objeto de cuestionamiento alguno en los plazos previstos en el cronograma”.

Kicillof había intentado un tímido despegue de Quintela, en una entrevista con el diario La Nación, en la que dijo que no aprobaba la judicialización de la política, que debía resolverse entre compañeros. La gota que colmó el vaso bonaerense fue la reunión del apoderado de los federales, Jorge Yoma, con el jefe del gabinete de ministros, Guillermo Francos. El ministro dijo que habían hablado de la elección, Yoma lo agravó al decir que el tema fue la deuda de 320 millones de dólares de la Nación con La Rioja. “Fue una picardía del gobierno en la cual nosotros hemos caído”, lamentó Yoma, de repente ingenuo e inexperto. Más claro no se consigue.

Antes de Kicillof ya habían desembarcado de la aventura riojana su vicegobernadora Verónica Magario, su ministro Gabriel Katopodis y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, ninguno de ellos camporista. Kato fue uno de los miembros de la Junta Electoral que detectó y cuestionó las inconsistencias en la lista riojana. Magario y Espinoza ya se habían comunicado con CFK para comunicarle su adhesión, cosa que no hizo el gobernador, solo prescindente. Quedan con esa fantasía Derrota Dolosa, El Cuervo Larroque, Jorge Ferraresi y algunos más, que no saben cómo retroceder del desatino.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) define a los “vehículos titulares de un único proyecto (VPU)” como aquellos que “cumplen con los requisitos establecidos por la ley y reciben incentivos”. Mutatis mutandi, quienes entraron en este juego que termina tan mal son los vehículos políticos de un único proyecto (VPU) del RIGI político, que es liquidar al kirchnerismo, cumplen con los requisitos y reciben incentivos.

Una vez establecido que a partir del año próximo, Cristina presidirá el partido, la ex Presidenta encaró el tercer intento por reunirse con Quintela, que hasta ahora puso excusas para eludirlo. ¿La tercera será la vencida?

Notas Relacionadas

Con el mazo dando – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna

Con el mazo dando – Horacio Verbitsky en El…

El desaire a la ceremonia en el Vaticano en conmemoración por un nuevo aniversario del Tratado de Paz y Amistad con…
La Persecución – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna

La Persecución – Horacio Verbitsky en El Cohete a…

Hace apenas dos semanas y un par de días, la Corte Suprema de Justicia resolvió que la asignación mensual vitalicia para…
Astillas – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna

Astillas – Horacio Verbitsky en El Cohete a la…

A un año de la primera vuelta, las tres fuerzas que se repartieron el favor del electorado (Unión por la Patria…