Emergencia cambiaria: Caputo en llamas

Emergencia cambiaria: Caputo en llamas

El economista Raúl Dellatorre realizó su columna en Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 10 a 12 horas).

Este miércoles, se refirió a la emergencia cambiaria que sufre el país por la falta falta de dólares y las posibles soluciones que analiza el gobierno de Javier Milei para conseguirlos.

En ese sentido, Dellatorre relató que el ministro de Economía Luis Caputo, “fue por tercera vez al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedirle un desembolso extra, por afuera del programa” que trajo al país Mauricio Macri en un primer término y renegoció Alberto Fernández años despues. “Este año, 2024, se termina de pagar el crédito de Macri y en 2026 empieza a pagar el nuevo crédito”, informó.

En este marco, el columnista se preguntó cómo leyó el FMI la multitudinaria marcha federal universitaria contra el ajuste de Milei, y respondió, “el mensaje de ayer le metió una bomba en la mesa de negociación de Caputo con el Fondo”, afirmó Dellatorre.

Además, sumó que la Bolsa de Comercio de Rosario anunció que por factores climáticos y pestes, “estan 6 mil millones de dólares debajo de lo que estimaban en exportaciones hace apenas dos meses”, que genera que ingresen menos dólares al país.

A su vez, agregó otro problema que tendrá el gobierno y es el vencimiento del crédito swap con China. “Con las relaciones como vienen parece que no están con muchas ganas los chinos de renovarlo”, avisó.

En este panorama “bastante complicado y riesgoso”, Dellatorre advirtió que ahora Caputo “está tratando de negociar con los principales organismos multilaterales fuera del fondo, como puede ser el Banco Mundial, el BID, CAF y algún otro, algún tipo de garantía”, para que pueda tomar dólares en el mercado de Wall Street.

Para cerrar, explicó que de lograr un nuevo préstamo, “este nuevo endeudamiento externo tiene que pasar por el Congreso”, y detalló que “Caputo se está jugando los últimos cartuchos porque no tiene mucho más para ofrecer o para traer alguna respuesta que hasta ahora no trajo”, alertó.

“Estamos en un clima cada vez más oscuro y pesado por el tema de falta de divisas. Cada vez son menos lo que creen que la cosecha resuelve todo”, cerró.

Notas Relacionadas

“El Cordobazo fue la insurrección urbana más importante de Latinoamérica”

“El Cordobazo fue la insurrección urbana más importante de…

Ian Debiase, autor e ilustrador del libro “La Rebelión, historias del Cordobazo”, dialogó con Susana Martins y equipo de La Banquina…
Podrida está la Rosada

Podrida está la Rosada

En su editorial en Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas), Sandra…
“Hay una exhibición de la crueldad por parte del Presidente”

“Hay una exhibición de la crueldad por parte del…

Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18…