ULTIMAS NOTICIAS
///Mayra Mendoza: “A Cristina no se le puede seguir pidiendo más” – Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. “No se le puede seguir pidiendo más”, sentenció. En un comienzo, se refirió al […]///Ferrari: “Al sistema judicial no le importa la vida de la mayoría de la gente” – Roberto Ferrari, cura en Opción por los Pobres, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial por la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. “Al sistema judicial no le importa la vida […]///Andrés “Cuervo” Larroque: “Argentina entró en un proceso de descomposición institucional tremendo” – El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con Jugo de Limón y se refirió a la cena que se realizó en Ensenada junto a Cristina Fernández de Kirchner y algunos dirigentes del peronismo, luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal macrista, “Cristina no va a abandonar […]///Mario ‘Paco’ Manrique: “Proscribir a Cristina es querer proscribir una idea” – Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Adjunto de SMATA, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), A 24hs de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, “No nos sorprendió el fallo, sabíamos que esto iba a pasar lamentablemente”, manifestó. “El poder que tiene […]///Raverta: “Seguimos militando sabiendo que Cristina es una dirigente excepcional” – La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al escandaloso fallo de la justicia que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. “Vivimos en un país en el que los poderosos, que no se someten a la elección del pueblo, resuelven sobre la vida de las personas“, afirmó en diálogo con Cuanto Cuento. “Seguimos […]

Miriam Lewin: “La libertad de expresión no puede ser sólo para los dueños de los medios”

La periodista, escritora y Defensora del Público, Miriam Lewin, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11). Allí, repasó su historia militante durante la dictadura, donde estuvo secuestrada, y dio su punto de vista sobre el rol del periodismo de investigación en la actualidad y los principales desafíos del campo nacional y popular. “La libertad de expresión no puede ser sólo para los dueños de los medios”, sentenció.

Al comienzo de la charla, Lewin recordó su infancia en el barrio porteño de Villa del Parque. “Mi aproximación al periodismo fue a los siete años por ese talento ‘relativo’ que tenía para escribir”, planteó y dijo que “hacer periodismo tenía que ver con estar cerca de donde pasan las cosas”.

“Con el periodismo de investigación podía iluminar con un pequeño haz de luz aquellas áreas de la realidad que el poder quiere mantener ocultas“, sentenció.

Más adelante, la periodista habló de la época de la dictadura cívico militar, cuando fue secuestrada a los 19 años. “Había estudiando un año de periodismo y hacía fines de ese año en la facultad, donde militaba, me habían pedido que abandonara la carrera de periodismo y me concentrara en la militancia universitaria”, rememoró y agregó que tiempo después, “directamente se me ordenó que abandonara el frente universitario porque estaba muy fichada”.

A continuación, Lewin detalló que la secuestraron el 17 de mayo del 1977, que estuvo dos años secuestrada, “y después un tiempo de libertad vigilada donde tenía que pedir permiso para viajar y para casarme”.

Siguiendo su historia de vida, la escritora explicó que se exilió a Nueva York, “un destino poco lógico”, dijo y relató que durante los cuatro años que permaneció allí, “trabajé en un estudio de una abogada donde trabajé con refugiados salvadoreños y haitianos. Milité con un grupo de argentinos que hacíamos denuncias de derechos humanos en Argentina, Chile y Uruguay. Durante mucho tiempo los sobrevivientes de los centros clandestinos hablamos de campos de concentración”, resumió.

En otro orden de temas, Lewin planteó que “no hay periodismo de investigación sino mucha ‘denuncialogía‘”, planteo. “Denunciar sin pruebas es muy fácil. Lo difícil es alcanzar el máximo nivel de pruebas dentro de nuestras posibilidades”, concluyó.