ULTIMAS NOTICIAS
///Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen” – El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política. Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus […]///Sol Calandria “Todos tenemos una amiga que sufre la falta de pago de la cuota alimentaria” – La Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, María Sol Calandria, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria del 70% de los padres en la provincia […]///Diputado de Santa Fe: “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez” – Así lo aseguró el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe en una entrevista con Los Minutos Contados. “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez, el club se corre y queda una sociedad anónima reemplazándolo“, advirtió sobre la llegada de Tevez como entrenador de Rosario […]///D’ Alessandro: “Si el Presidente no hace nada con el tema moratoria, olvídense de jubilarse” – El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro se refirió a una nueva moratoria jubilatoria. Ya recibió media sanción en el Senado. “Lo que pasó en el Senado es muy importante. Esperemos que salga, porque de eso dependen casi un millón de personas“, aseguró en diálogo con El Arranque (de 7 a 9 horas). “Si […]///Pilo: “Hay que instrumentar medidas para que los bancos ganen menos” – La referente de Hipotecados UVA Claudia Pilo, dialogó con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la actualidad de los tomadores de créditos UVA durante el macrismo que exigieron en el Congreso una “solución urgente”. “Hay que instrumentar medidas para que […]

Miriam Lewin: “La libertad de expresión no puede ser sólo para los dueños de los medios”

Miriam Lewin: “La libertad de expresión no puede  ser sólo para los dueños de los medios”

La periodista, escritora y Defensora del Público, Miriam Lewin, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11). Allí, repasó su historia militante durante la dictadura, donde estuvo secuestrada, y dio su punto de vista sobre el rol del periodismo de investigación en la actualidad y los principales desafíos del campo nacional y popular. “La libertad de expresión no puede ser sólo para los dueños de los medios”, sentenció.

Al comienzo de la charla, Lewin recordó su infancia en el barrio porteño de Villa del Parque. “Mi aproximación al periodismo fue a los siete años por ese talento ‘relativo’ que tenía para escribir”, planteó y dijo que “hacer periodismo tenía que ver con estar cerca de donde pasan las cosas”.

“Con el periodismo de investigación podía iluminar con un pequeño haz de luz aquellas áreas de la realidad que el poder quiere mantener ocultas“, sentenció.

Más adelante, la periodista habló de la época de la dictadura cívico militar, cuando fue secuestrada a los 19 años. “Había estudiando un año de periodismo y hacía fines de ese año en la facultad, donde militaba, me habían pedido que abandonara la carrera de periodismo y me concentrara en la militancia universitaria”, rememoró y agregó que tiempo después, “directamente se me ordenó que abandonara el frente universitario porque estaba muy fichada”.

A continuación, Lewin detalló que la secuestraron el 17 de mayo del 1977, que estuvo dos años secuestrada, “y después un tiempo de libertad vigilada donde tenía que pedir permiso para viajar y para casarme”.

Siguiendo su historia de vida, la escritora explicó que se exilió a Nueva York, “un destino poco lógico”, dijo y relató que durante los cuatro años que permaneció allí, “trabajé en un estudio de una abogada donde trabajé con refugiados salvadoreños y haitianos. Milité con un grupo de argentinos que hacíamos denuncias de derechos humanos en Argentina, Chile y Uruguay. Durante mucho tiempo los sobrevivientes de los centros clandestinos hablamos de campos de concentración”, resumió.

En otro orden de temas, Lewin planteó que “no hay periodismo de investigación sino mucha ‘denuncialogía‘”, planteo. “Denunciar sin pruebas es muy fácil. Lo difícil es alcanzar el máximo nivel de pruebas dentro de nuestras posibilidades”, concluyó.