El mal absoluto: Un documental que recupera la historia reciente de la dictadura militar

El mal absoluto: Un documental que recupera la historia reciente de la dictadura militar

El director del film, Ciro Novelli, pasó por La Banquina para conversar sobre su trabajo, que ya está disponible en CINE.AR.

“La película es para que todos los que vengan lo sepan y para aquellos que, como está sucediendo ahora, niegan todo lo que pasó en la dictadura”, afirmó Ciro Novelli respecto de su trabajo audiovisual “El mal absoluto, el juicio a los jueces”.

En diálogo con Susana Martins y equipo en La Banquina (AM 530 – Somos Radio, viernes de 21 a 23), el director del documental conversó acerca del film que ya está disponible en la plataforma CINE.AR para ver de forma gratuita. También se refirió a la importancia de seguir manteniendo vivos los relatos de los familiares de desaparecidos, que siguen luchando para que los responsables paguen ante la justicia por sus delitos.

El trabajo de Novelli narra el juicio que se desarrolló en la provincia de Mendoza a cuatro jueces que formaban parte de la Justicia Federal al momento de cometerse los secuestros y que habilitaron, por error u omisión, el Terrorismo de Estado. Estos magistrados continuaron en funciones hasta fines de los 90 y, recién 40 años más tarde, fueron juzgados y encarcelados, en el marco de un acto de justicia que sentó precedentes para que todos los actores civiles y eclesiásticos que formaron parte de la dictadura sean llevados frente a un tribunal civil.

Durante el programa, el entrevistado recordó que se trata de una mega causa que contiene más de 300 denuncias y 28 detenidos condenados: “La película habla de que a los jueces se les está diciendo: ustedes no pueden ser cómplices de los crímenes porque van a terminar presos. No es para el pasado, es para que todos los que vengan lo sepan y para aquellos que, como está sucediendo ahora, niegan todo lo que pasó en la dictadura. Cada película tiene decisiones que van más allá de lo estético y lo periodístico. Es una cuestión ética, de construir los relatos de manera coherente”, finalizó.

El documental “El mal absoluto, el juicio a los jueces” de Ciro Novelli se encuentra disponible en CINE.AR y en distintas salas del país.

Escuchá la entrevista completa acá:

Notas Relacionadas

Con vida lo llevaron

Con vida lo llevaron

La conductora de Jugo de Limón, Sandra Russo, analizó en su editorial el discurso del presidente de la AMIA.
A 30 años del atentado a la AMIA

A 30 años del atentado a la AMIA

El periodista Luis Bruschtein realizó su columna en La Vuelta Completa.
“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando el Terrorismo de Estado”

“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando…

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se refirió a la visita de los legisladores libertarios a los genocidas…