“El Estado ha perdido la capacidad de ser un ente que fomente la solidaridad”

“El Estado ha perdido la capacidad de ser un ente que fomente la solidaridad”

En el marco de un ciclo de conferencias del IFBC, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni se refirió al escenario sociopolítico actual.

“El problema es que se desdibujaron los movimientos populares; los movimientos policlasistas, de defensa de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales, de los derechos sociales. Como dicen algunos, estos movimientos se fueron aburguesando”, afirmó Eugenio Raúl Zaffaroni respecto a la situación sociopolítica actual que enfrentan diversos países latinoamericanos, entre ellos, la Argentina.

En el marco de un ciclo de conferencias del Instituto Fray Bartolomé de las Casas (IFBC), el exjuez de la Corte Suprema y también director del espacio, brindó una ponencia titulada “Del Estado de derecho al Estado punitivo”, en donde abordó las áreas vinculadas a la justicia nacional, la autonomización policial y el punitivismo, los puntos débiles del Estado en la actualidad y sus vínculos con la pérdida del poder político.

“Estamos viviendo el desmantelamiento del Estado y en nuestro país lo vemos con toda claridad. Es un desmantelamiento que tiene por objeto convertirnos en factorías. De aquel trípode de libertad, igualdad y fraternidad, el Estado se ha olvidado del tercer elemento. Ha perdido la capacidad de ser un ente que fomente la solidaridad y se va convirtiendo en un ente que fomenta el odio”, agregó Zaffaroni.

La ponencia del profesor emérito de la UBA se realizó el jueves 4 de julio por la tarde en la sede porteña del IFBC –Ingeniero Huergo 1189– y formó parte de un ciclo de conferencias abiertas a la comunidad jurídica, académica y al público en general. La iniciativa se inauguró el pasado 13 de junio con la exposición “Cambio climático y migraciones catastróficas. Notas para el protocolo planetario de las Pontificias Academias para la resiliencia ante el cambio climático”, brindada por el antropólogo Marcelo Suárez-Orozco, rector de la Universidad de Massachusetts Boston (Estados Unidos), quien también es director del Instituto.

El desdibujamiento de las social-democracias

Durante la conferencia “Del Estado de derecho al Estado punitivo”, el ex magistrado argentino destacó la importancia de observar los casos extranjeros para poder explicar la situación nacional, con una perspectiva global: “El proceso europeo, y diría que el norteamericano, de alguna manera son desdibujamientos de las social-democracias, que prometieron cosas, que cada vez se volvieron más capitalistas, se olvidaron de sus génesis, y finalmente, si entre la social-democracia y lo otro no hay demasiada diferencia, algunos han dicho, ‘bueno, vamos a probar un poco de lo otro, en una de esas es bueno’. Pero nunca es bueno tomar un poco de cianuro”, acotó Zaffaroni.

En la ponencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de Argentina contó con sala llena en la sede porteña del IFBC, además de participantes conectados de forma virtual desde diversos puntos de Argentina y el continente.

Luego de la presentación a cargo del doctor en filosofía Alberto Filippi, otro de los directores del IFBC; y del juez porteño Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Francisca (CoPaJu), junto a Zaffaroni también expuso la socióloga y criminóloga brasileña Vera Malaguti Batista, secretaria ejecutiva del Instituto Carioca de Criminología.

Notas Relacionadas

Con vida lo llevaron

Con vida lo llevaron

La conductora de Jugo de Limón, Sandra Russo, analizó en su editorial el discurso del presidente de la AMIA.
A 30 años del atentado a la AMIA

A 30 años del atentado a la AMIA

El periodista Luis Bruschtein realizó su columna en La Vuelta Completa.
“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando el Terrorismo de Estado”

“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando…

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se refirió a la visita de los legisladores libertarios a los genocidas…