Apuntes sobre el balotaje, por Federico Montero

Apuntes sobre el balotaje, por Federico Montero

En el programa Cuanto cuento, el politólogo Federico Montero compartió lo que pasó en otros balotajes en la región.

“Es difícil encontrar una lógica comparable en América Latina. Hay muchos casos diferentes, no hay una regla clara”, contó.

“Un balotaje es como una definición penales, porque hay que tomar definiciones. Es un sistema que le da una forma institucional a la polarización política”, describió.

En ese sentido, agregó: “En el caso de Brasil, se enfrentaron en balotaje Bolsonaro contra Lula. Bolsonaro era oficialismo. Su gobierno desencantó a una parte de su electorado. En el balotaje, ganó Lula, con un núcleo duro y luego logró nuevas adhesiones”.

“En Ecuador, pasó lo contrario. El partido de las fuerzas populares perdió contra un empresario de derecha. El partido de Rafael Correa ganó en primera vuela y luego perdió el balotaje. Hay elecciones para todos los gustos”, insistió.

“La clave para un balotaje es poder lograr ampliar la base de sustentación. En el caso de Lula se pudo hacer. Massa intenta hacer algo similar, con un llamado a la ‘unidad nacional'”, cerró.

Notas Relacionadas

“Lo que pase con la Ley Bases puede determinar el futuro de la UCR”

“Lo que pase con la Ley Bases puede determinar…

El ex embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, habló con Bonavitta 530 acerca del rol del radicalismo en el Congreso y…
“El discurso anti-establishment de Milei es una farsa, él es un producto del poder”

“El discurso anti-establishment de Milei es una farsa, él…

El exvicepresidente segundo de España, fundador de Podemos y director de Canal Red, Pablo Iglesias, habló con Siempre es hoy sobre…
Historia del Rosariazo

Historia del Rosariazo

En su columna en Siempre es hoy, el historiador Sergio Wischñevsky recordó que la historia del rosariazo, en 1969. “Onganía llegó…