Pérez Esquivel: “Argentina está en condiciones de nacionalizar Vicentín y de regular el comercio de granos”
- ALERTA!LA VUELTA COMPLETANoticias
- 6 de julio de 2022
- 196
El defensor de los derechos humanos, profesor y Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), acerca de la realidad política, económica y social por la cual atraviesa el país.
“La economía realmente es muy dependiente de la economía especulativa y no productiva“, consideró Pérez Esquivel en los primeros momentos de la entrevista radial.
A continuación, el defensor de los derechos humanos se refirió a la salida de Martín Guzmán de la cartera de Hacienda e indicó:“El cambio de Ministro se veía venir porque lamentablemente Guzmán no pudo frenar la inflación provocada por los grandes capitales”.
En ese sentido el Premio Nobel de la paz propuso “fortalecer las instituciones y pensar en una economía que realmente beneficie al pueblo” y luego agregó: “El Gobierno tendría que tratar de frenar el proceso inflacionario”.
Acerca de la figura de la flamante ministra de Economía, Pérez Esquivel, señaló: “Yo la conozco a (Silvina) Batakis, dentro de sus posibilidades hizo una buena administración de la economía en la provincia de Buenos Aires. Esperemos que tenga posibilidades para revertir la situación”.
Sobre la realidad economica en la región y el mundo, el cuadro teórico de los pueblos repasó: “La especulación financiera esta golpeando a los países europeos y en América Latina estamos en una situación semejante. La política del FMI es de ajuste, capitalización y privatizaciones; por ello se empuja al Gobierno a rendirse a está imposición”.
“Por los pagos de la deuda externa hay que ver los pagos, el mismo (Mauricio) Macri dijo que el crédito del FMI fue destinado a salvar bancos” y luego puntualizó: “Hay que ponerle freno a la fuga de capitales y con eso se tendría que regular y financiar para terminar con el FMI“.
En ese sentido, Pérez Esquivel amplió: “No puede ser que una deuda externa condicione la vida de un pueblo y lo condene a la pobreza, eso no es democracia”.
Tras repasar números y datos de la actualidad social y económica, el defensor de los derechos humanos se refirió a los conflictos dentro del Gobierno y pidió: “Por favor dejen de hacer en público las internas, porque eso no ayuda. Hablen en privado para buscar soluciones. Hay que fortalecer las instituciones del Estado y las sociales”.
Sobre el debate que existe acerca del manejo de los planes sociales, Pérez Esquivel respaldó la postura de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y puntualizó: “El asistencialismo es malsano porque genera la dependencia“.
“Argentina está en condiciones de nacionalizar Vicentin y de regular el comercio de granos”, propuso el Premio Nobel de la paz para comenzar a salir de la crisis económica.
Más tarde, el defensor de los DD.HH aseguró que “la movilización tiene que ser el diálogo para hacer aportes concretos y salir de esta situación. Sería bueno que el Gobierno lo tenga en cuenta”.
“Con Guzmán no logramos concretar una sola reunión para tratar de la problemática de la deuda externa. Creo que con Batakis vamos a tener esa posibilidad”, señaló Pérez Esquivel, quien le deseó “lo mejor a la ministra de Economía” e indicó: “Habrá que apoyar para que encuentre alternativas pero hay que terminar con la especulación financiera”.