Monotributo antisocial
- ALERTA!Caballero de DíaNoticias
- 7 de mayo de 2024
- 255
Columna de Natalia Salvo
Este martes en Caballero de Día, Natalia Salvo realizó en Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) su editorial dedicada al monotributo social, “que se convirtió en monotributo antisocial”, advirtió.
En ese sentido, explicó que la “la mini Ley de Bases y el paquete fiscal” que envió el gobierno macrista de Javier Milei al Congreso, “hirió de muerte a este impuesto que pagan aquellos sectores de la sociedad que quedan fuera de la formalidad”, dijo Salvo y aseguró que Milei lo “eliminó y lo sacó a instancias del Frente de Todos, la izquierda, Hacemos Coalición”, detalló.
Más adelante, informó que el monotributo social alcanzó a más 1 millón 200 mil personas, de entre 25 y 35 años, que forman parte de “los sectores más relegados de la sociedad, y en su composición en su mayoría son mujeres”, dijo.
“Aquellas personas que se quieren insertar económicamente en la economía, que tienen una changa y necesitan emitir una factura, tenían este instrumento por el cual pagaban $3200 pesos por mes y podían estar incluidos en la economía formal”, especificó Salvo.
“Ahora, tendrán que abonar la categoría A del monotributo que importa un aumento del 700% porque tienen que pagar como mínimo 26 mil pesos”, lamentó Salvo. “Si no se ingresa al mercado de la economía formal a través del trabajo formal, que lo están coartando a través de este tipo de instrumentos”, resumió.
Por último, Salvo alertó que aquellos trabajadores y trabajadoras que queden por fuera del monotributo social, ahora “no solamente quedan sin el acceso a la economía, pasan a no tener obra social, a no tener beneficios para la sube, para la tarjeta alimentar, literalmente quedan fuera de la sociedad y al desamparo total y absoluto”, denunció.
“Así que otra de las medidas que perjudican a los trabajadores, a esos emprendedores que tanto levanta el presidente de la Nación, parece ser que necesitan un gran capital para que así sea”, remató.
Escuchá la columna completa