ULTIMAS NOTICIAS
///Alemán: “La masa de votantes de Milei en poco tiempo van a entender lo que significa este baile” – Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 hs) respecto de la llegada de los libertarios al gobierno nacional. Al comenzar remarcó la importancia de observar las acciones concretas que implementan una vez en el gobierno: “El primer paso es […]///Fernández Pastor: “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad van a usarlo para timbearlo y fugarlo” – Facundo Fernández Pastor, abogado especialista en seguridad social, dialogó con Pablo Caruso y equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 16 a 18 hs) sobre el impacto de las decisiones de nuevo gobierno. En la entrevista, Pastor señala que “a la derecha siempre le vuelven las mismas […]///Chiara ‘Chala’ Ripesi: “Soy mi propia productora, sobre todo en la autogestión” – La artista musical Chiara ‘Chala’ Ripesi, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre la presentación de su disco “Ninfas” el 8 de diciembre en el JJ Circuito Cultural, del barrio de Almagro. Consultada sobre su trabajo, dijo “soy […]///Eric Calcagno: “No se puede esperar nada bueno de Milei” – Eric Calcagno, sociólogo, Ex Embajador en Francia, dialogó con Julián Saud y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), de cara a la asunción del presidente electo Javier Milei. “No se puede esperar nada bueno de Milei”, advirtió. Consultado sobre el fallido intento de cerrar […]///Carlos Minucci: “El movimiento obrero va a tener que ser el eje de la resistencia” – El Secretario general de la Asociación del personal superior de Empresas de Energías, Carlos Minucci, habló con Siempre es hoy sobre la Argentina de ajuste que propone Javier Milei. “Muchas de las medidas que va a tomar Milei son anti obreras”, aseguró. “El movimiento obrero va a tener que ser el eje de la resistencia”, […]

Salvador Torres: “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”

El Secretario General del Movimiento Agrario de Misiones, Salvador Torres, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre la producción de yerba mate y los aumentos de precios. “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”, señaló.

Al comienzo de la charla, Torres, quien también es Presidente de la Cooperativa Agrícola Río Paraná, reconoció un aumento de la demanda a partir de la exportación.

“La yerba mate es uno de los alimentos más populares que tenemos, siempre está en la canasta familiar como uno de los principales productos. La actividad viene bastante bien, aumentó mucho la demanda”, dijo.

En ese sentido, completó, “Un 25% de la yerba se empezó a exportar y eso hizo que se mejoraran los precios para los productores”.

Más adelante, aseguró que “los productores están cobrando un poco más“, reconoció la tarea del Instituto de Yerba Mate “que fija los precios pero el precio de mercado es siempre superior”, lamentó.

“El panorama en general es bastante bueno. Se está aumento las hectáreas de producción”, agregó. En ese sentido, dijo que mantienen un conflicto con las grandes empresas “que quieren salir a plantar miles de hectáreas como en otra época y no se le está permitiendo“.

Asimismo, informó que el máximo permitido en la actualidad no son más de 5 hectáreas por año, que rinde, aproximadamente, entre 10 mil kg por hectárea.

Inclusive, recordó que durante el año “tuvimos una sequía enorme prácticamente perdimos todo lo que se plantó, pero nos estamos recuperando“.

Para cerrar, reconoció que todavía existe un gran número de informalidad laboral de la industria yerba mate, que “un grupo importante de productores informales no entran al sistema, y ese es un enorme problema”, reconoció.

“Son productores que el Instituto de Yerba Mate no los registra por problemas de tierras, que no están inscriptos en AFIP, y ellos cobran menos“, concluyó.