ULTIMAS NOTICIAS
///Las Madres viajan a Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes – Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasaron el viaje Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.” “Fuimos a Pyongyang, la capital de Corea. Tardamos 48 horas en llegar” Al comienzo […]///“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio” – El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural “Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando […]///Comenzó el alegato de defensa de Cristina: mira la transmisión en vivo – Este viernes Cristina Fernández de Kirchner cierra el alegato de su defensa ante el tribunal oral que lleva el juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Lo hace en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Esta semana, el Dr Carlos Beraldi, abogado […]///Néstor Lastiri: “Hay que promover la Ley de Humedales” – Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, se refirió al proyecto de ley de Humedales. “En La Pampa, los humedales fueron amputados. Hay que promover la ley que se discute en el Congreso”, aseguró el funcionario en diálogo con Más Temprano que Tarde. Después, se refirió a la demanda histórica de La Pampa […]///Paro en CABA: “Los docentes están cansados de las políticas educativas del gobierno de Larreta” – El titular del gremio ADEMyS, Jorge Adaro, se refirió al paro educativo en la Ciudad de Buenos Aires. “Hay hartazgo en la docencia sobre las políticas de ajuste y maltratos del gobierno de Larreta”, aseguró. En diálogo con La Vuelta Completa, siguió: “Los docentes estamos cansados con el maltrato y el alto acatamiento así lo […]

Salvador Torres: “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”

Salvador Torres: “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”

El Secretario General del Movimiento Agrario de Misiones, Salvador Torres, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre la producción de yerba mate y los aumentos de precios. “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”, señaló.

Al comienzo de la charla, Torres, quien también es Presidente de la Cooperativa Agrícola Río Paraná, reconoció un aumento de la demanda a partir de la exportación.

“La yerba mate es uno de los alimentos más populares que tenemos, siempre está en la canasta familiar como uno de los principales productos. La actividad viene bastante bien, aumentó mucho la demanda”, dijo.

En ese sentido, completó, “Un 25% de la yerba se empezó a exportar y eso hizo que se mejoraran los precios para los productores”.

Más adelante, aseguró que “los productores están cobrando un poco más“, reconoció la tarea del Instituto de Yerba Mate “que fija los precios pero el precio de mercado es siempre superior”, lamentó.

“El panorama en general es bastante bueno. Se está aumento las hectáreas de producción”, agregó. En ese sentido, dijo que mantienen un conflicto con las grandes empresas “que quieren salir a plantar miles de hectáreas como en otra época y no se le está permitiendo“.

Asimismo, informó que el máximo permitido en la actualidad no son más de 5 hectáreas por año, que rinde, aproximadamente, entre 10 mil kg por hectárea.

Inclusive, recordó que durante el año “tuvimos una sequía enorme prácticamente perdimos todo lo que se plantó, pero nos estamos recuperando“.

Para cerrar, reconoció que todavía existe un gran número de informalidad laboral de la industria yerba mate, que “un grupo importante de productores informales no entran al sistema, y ese es un enorme problema”, reconoció.

“Son productores que el Instituto de Yerba Mate no los registra por problemas de tierras, que no están inscriptos en AFIP, y ellos cobran menos“, concluyó.