ULTIMAS NOTICIAS
///Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen” – El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política. Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus […]///Sol Calandria “Todos tenemos una amiga que sufre la falta de pago de la cuota alimentaria” – La Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, María Sol Calandria, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria del 70% de los padres en la provincia […]///Diputado de Santa Fe: “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez” – Así lo aseguró el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe en una entrevista con Los Minutos Contados. “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez, el club se corre y queda una sociedad anónima reemplazándolo“, advirtió sobre la llegada de Tevez como entrenador de Rosario […]///D’ Alessandro: “Si el Presidente no hace nada con el tema moratoria, olvídense de jubilarse” – El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro se refirió a una nueva moratoria jubilatoria. Ya recibió media sanción en el Senado. “Lo que pasó en el Senado es muy importante. Esperemos que salga, porque de eso dependen casi un millón de personas“, aseguró en diálogo con El Arranque (de 7 a 9 horas). “Si […]///Pilo: “Hay que instrumentar medidas para que los bancos ganen menos” – La referente de Hipotecados UVA Claudia Pilo, dialogó con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la actualidad de los tomadores de créditos UVA durante el macrismo que exigieron en el Congreso una “solución urgente”. “Hay que instrumentar medidas para que […]

Salvador Torres: “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”

Salvador Torres: “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”

El Secretario General del Movimiento Agrario de Misiones, Salvador Torres, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre la producción de yerba mate y los aumentos de precios. “Es una lucha histórica mantener un precio justo de la yerba”, señaló.

Al comienzo de la charla, Torres, quien también es Presidente de la Cooperativa Agrícola Río Paraná, reconoció un aumento de la demanda a partir de la exportación.

“La yerba mate es uno de los alimentos más populares que tenemos, siempre está en la canasta familiar como uno de los principales productos. La actividad viene bastante bien, aumentó mucho la demanda”, dijo.

En ese sentido, completó, “Un 25% de la yerba se empezó a exportar y eso hizo que se mejoraran los precios para los productores”.

Más adelante, aseguró que “los productores están cobrando un poco más“, reconoció la tarea del Instituto de Yerba Mate “que fija los precios pero el precio de mercado es siempre superior”, lamentó.

“El panorama en general es bastante bueno. Se está aumento las hectáreas de producción”, agregó. En ese sentido, dijo que mantienen un conflicto con las grandes empresas “que quieren salir a plantar miles de hectáreas como en otra época y no se le está permitiendo“.

Asimismo, informó que el máximo permitido en la actualidad no son más de 5 hectáreas por año, que rinde, aproximadamente, entre 10 mil kg por hectárea.

Inclusive, recordó que durante el año “tuvimos una sequía enorme prácticamente perdimos todo lo que se plantó, pero nos estamos recuperando“.

Para cerrar, reconoció que todavía existe un gran número de informalidad laboral de la industria yerba mate, que “un grupo importante de productores informales no entran al sistema, y ese es un enorme problema”, reconoció.

“Son productores que el Instituto de Yerba Mate no los registra por problemas de tierras, que no están inscriptos en AFIP, y ellos cobran menos“, concluyó.