ULTIMAS NOTICIAS
///Dora Barrancos: “El cierre del INADI es un paso escandaloso en términos de regresión de derechos” – Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el cierre del INADI que anunció el gobierno macrista de Javier Milei. “Estamos asistiendo a la profecía auto cumplida. Era evidente que la motosierra no era metafórica y […]///Carolina Gaillard: “La inconstitucionalidad en el DNU es indudable” – Carolina Gaillard, diputada nacional de Unión por la Patria por la Provincia de Entre Ríos, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 10 a 12 hs) sobre el mega DNU que Javier Milei lanzó el pasado 21 de diciembre. “La inconstitucionalidad en el DNU […]///Oscar Parrilli: “El DNU sigue vigente y tiene gravísimas consecuencias para la vida de los argentinos” – El senador nacional de Unión por la Patria por la provincia de Neuquén Oscar Parrilli habló con Caballero de día sobre el gobierno libertario. “El oficialismo juega a hacer fulbito para la tribuna”, dijo. “El fondo de la cuestión es que el DNU sigue vigente y está teniendo gravísimas consecuencias para la vida de los […]///LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA GRABOIS – El editorial de Roberto Caballero – En su editorial, el periodista Roberto Caballero se refirió al ataque de Javier Milei y los principales medios de comunicación contra Juan Grabois. “Quieren ensuciarlo porque les molesta. Lo de él es una experiencia que suma a las organizaciones populares. Y eso molesta”, dijo. “Grabois simboliza un puente entre el Estado y la organización popular. […]///Julia Amore: “El gobierno tiene un ensañamiento con las políticas públicas” – La actriz, activista feminista-transfeminista y trabajadora del INADI Julia Amore dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre la disolución del organismo público. “El cierre del INADI significa desconocimiento del recorrido y violencia institucional”, aseguró. “Están atacando todo lo que dijeron que […]

Rosso: “El peronismo baila su identidad, por eso molesta tanto”

El director de la AM530-Somos Radio, Daniel Rosso, habló con el equipo de Cuanto Cuento (sábados de 9 a 11 horas), donde analizó el acto y el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, realizado el jueves pasado en el Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona, para conmemorar el “Día de la Militancia”.

Al inicio de la entrevista, Rosso se refirió al discurso que brindó la Vicepresidenta y explicó: “Hubieron dos discursos: el de Cristina específicamente y el discurso previo, que dialoga con el discurso de Cristina“.

El acto se desplazó entre las tribunas y el escenario, que es decir que se desplaza entre Cristina y Maradona porque hubo una fuerte incorporación de Maradona en el planteo escénico del acto”, sumó el sociólogo y periodista.

Más tarde, el Director de la AM530-Somos Radio agregó que “el peronismo y el kirchnerismo no pueden ser pensados por fuera de la lógica de los cuerpos, no es sólo un diálogo de ideas; es un diálogo de sensibilidades y sentimientos”.

Luego, Rosso se refirió a las criticas contra Máximo Kirchner y Mayra Mendoza por estar parados en uno de los para avalanchas del Estadio Único de La Plata y aseveró: “Ese cuestionamiento no llega a entender el lugar donde reside el peronismo”

“Hay otro problema, que aparece en todas estas criticas, que es pensar que el peronismo o el Kirchnerismo tienen una lógica de la homogeneidad“, indicó el periodista, quien luego agregó: “Es la vieja idea de la dialéctica, que hay dos polos que dialogan entre sí y aparece una síntesis”.

El Kirchnerismo es una dialéctica inacabada. Esto quiere decir que los polos siempre permanecen como polos, no hay síntesis y por eso el kirchnerismo es el campo de lo heterogéneo”, argumentó el sociólogo.

En ese sentido, el director de la AM530-Somos Radio explicó: “En el kirchnerismo pueden compatibilizarse la lógica popular de una cancha con el silencio de biblioteca que pide Cristina“.

Por otra parte, Rosso subrayó que en el acto del jueves pasado “Cristina hace una convocatoria a pensar” y luego repasó: “Es una escena donde la vicepresidenta de la Nación llama a la multitud a estar juntos, para pensar juntos“.

En otro pasaje de la entrevista, el periodista habló sobre la referencia al tema de seguridad en la alocución de Cristina y puntualizó: “El peronismo históricamente ha tenido un discurso sobre la seguridad, sobre los modos de reconstituir una institución saneada y posiblemente esté en la línea de ampliarlo en la unidad”.

Agregarle mediación política a la sociedad no significa necesariamente un giro hacía el centro. Se está planteando aumentar las mediaciones políticas para que en lugar de la violencia haya discurso, reflexión, pensamiento y en ese contexto agrega una serie de temas y agendas”, analizó el sociólogo.

Siguiendo esa línea argumentativa, Rosso planteó: “Otra de las cosas que hace Cristina, en estos grandes actos de reflexión colectiva, es decir que la responsabilidad de fijar las agendas es una responsabilidad nuestra, porque los otros lo que hacen es desarmarla y generar confusiones“.

A continuación, el director de la AM530-Somos Radio valoró las nuevas agendas que son el pacto democrático, mayor distribución del ingreso, seguridad, Justicia o la defensa de los recursos naturales, entre otros. “Va armando un plan estratégico de Gobierno. ¿Qué son los últimos actos de Cristina? Son el armado de una estrategia de gobierno para el futuro”, aseguró Rosso.

Además, el periodista sostuvo: “Se intenta leer a Cristina según al tipo de peronismo que se parece” y luego ejemplificó: “En esta etapa se parecería menos al peronismo irruptivo del 45´ y más al peronismo, supuestamente, acuerdista del 73´”.

Tras analizar el significado de estas comparaciones, el sociólogo agregó: “Si hay algo heterogeneo en la historia argentina es 1973-1974, efectivamente existió el abrazo entre Perón y Blabín y la idea de la unidad ampliada; pero junto a ello está Cámpora y la más grande acumulación histórica de militancia juvenil“.

“El discurso del acto y el de Cristina dialoga todo eso, pero no es una cosa contra otra, como podría ser una lógica dialéctica, de síntesis. Todo eso dialoga entre sí y seguirá dialogando, porque no hay síntesis, hay partes que se tensionan y se mueven de un lado al otro“, afirmó Rosso en forma de teorización.

En ese marco conceptual, el director de la AM530-Somos Radio expresó: “El Kirchnerismo es la capacidad de conducir lo heterogéneo para que tenga efectos políticos virtuosos”.

Por último, el periodista describió sus sensaciones personales del acto de Cristina en La Plata y recomendó a los oyentes que nunca participaron de una actividad de esas características. “Pasa que hay un permiso para vivir una sensibilidad que es la sensibilidad popular“, concluyó.