La Columna de Artemio López

La Columna de Artemio López

Como cada viernes en Opinión Publicada (AM 530-Somos Radio, viernes de 21 a 22), Artemio López realizó su editorial sobre actualidad. En esta ocasión habló acerca de la problemática en términos de seguridad. “En Argentina, la seguridad como problema se introduce en la agenda publica en los años ’90”, expresó.

Al comienzo, Artemio López, señaló: “Tiene como origen el impacto del neoliberalismo en las crisis producidas por las dos hiperinflaciones”.

“El tema de la inseguridad no es un tema que refiere solamente al empobrecimiento de la población sino a la inequidad distributiva”, aseguró Artemio. En este sentido consideró: “Los niveles de seguridad de las provincias pobres suelen ser más altos que las grandes ciudades donde conviven opulencia y pobreza en pocos metros”.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires “la distribución del ingreso en la Ciudad es la más inequitativa del país”, manifestó.

Más adelante, Artemio resaltó “a partir del neoliberalismo las cifras del delito crecen exponencialmente” y detalló: “Los delitos de homicidios cada 100 mil habitantes pasaron de 10 a 5 en 2005”. Al respecto, afirmó: “No puede haber seguridad donde no hay equidad”.

“El neoliberalismo es un modelo que promueve la inseguridad ciudadana”, manifestó Artemio López.

Más adelante, Artemio analizó los niveles de participación de los trabajadores, “durante la dictadura lo bajaron 20 puntos”, indicó y agregó “Perón dejó el 50 por ciento de participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza”.

Para finalizar, “Los procesos de inequidad distributiva fueron siempre consecuencias de la interrupción de los procesos popular democrático y a partir de los 90 de la proliferación de los niveles de inseguridad”, concluyó

Notas Relacionadas

Una debacle por donde se la mire, pero…

Una debacle por donde se la mire, pero…

Por Artemio López - Director de Consultora Equis
Sobre la alianza Caputo-Milei

Sobre la alianza Caputo-Milei

Funcionario símbolo de la derrota del macriato, el más criticado por el Milei panelista, hoy súper ministro del gobierno “anti casta”…
La Dinámica de lo Impensado

La Dinámica de lo Impensado

Nada es lo que parece - Por Artemio López