ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

Pablo Yedlin: “Los sectores con menos acceso son los que más pagan los medicamentos”

El senador nacional por la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, habló con Adrián Murano y el equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 horas) sobre los aumentos en los medicamentos y en la salud privada. “Argentina tiene un problema inflacionario muy grave, lo que dificulta hacer una evaluación de cualquier precio”, expresó.

A principios de la entrevista, el miembro de la cámara Alta aseguró: “Los medicamentos en Argentina son considerados un bien social constitucionalmente porque la salud es un derecho”.

“El precio de los medicamentos está absolutamente liberado en el mercado”, agregó el senador del Frente de Todos, quien luego consideró: “En Argentina el 48% de gasto de bolsillo tiene que ver con el gasto de medicamentos”.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Salud del Senado detalló: “Los jubilados, los sectores con menos acceso, son los que pagan más los medicamentos, una inequidad absoluta”.

Luego, Yedlin propuso soluciones como el plan Remediar, al que caracterizó como “exitoso” y que “generó acceso a medicamentos de forma ambulatoria”. Así, el médico indicó: “El resto de la sociedad, a través de la seguridad social, pelea con los precios del mercado“.

No podemos tener medicamentos inaccesibles para nuestra población” planteó el integrante de la cámara Alta, quien luego aseguró: “El Estado tiene que garantizarlos y trabajar en alguna solución en ese sentido”.

Más tarde, el senador por Tucumán narró parte de sus propuestas para resolver la problemática de los medicamentos de altísimo costo. “Hoy en Argentina, para algunas enfermedades, hay medicamentos que cuestan dos millones de dólares para un solo paciente”, contó.

Tras referirse a esa problemática, el presidente de la Comisión de Salud del Senado planteó: “Tenemos que trabajar en un sistema de salud integrado; en un sistema que logre que el paciente acceda a un nivel de calidad, por lo menos, básico y para todos”.

“Trabajar en esa línea no significa cerrar sectores públicos, ni privados, ni obras sociales, ni prepagas. El sistema de salud de Argentina va a seguir siendo mixto”, amplió Yedlin, quien agregó: “Hay que lograr que sea menos caótico, más eficiente, para tener mejor calidad de atención”.

En el último tramo de la entrevista, el profesional de la salud se refirió a un proyecto de su autoría, que tuvo dictamen en Diputados, que busca legislar acerca del mal uso de los microbianos.

“Uno de los grandes problemas en este momento es que bacterias, microrganismos, hongos y virus, están haciéndose muy resistentes a los antibióticos”, dijo el miembro de la cámara Alta, quien explicó: “La ley prevé que las recetas sean archivadas y obligatorias. Nadie te va a vender un antibiótico sin receta”.