ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

Osorio: “En Chile hacen lobby instalando noticias falsas sobre las ideas del Gobierno”

El director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Tecnológica de Chile, Victor Osorio, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), acerca del plebiscito de apruebo a la Carta magna en la vecina nación.

Al comienzo de la entrevista, Osorio señaló: “A 30 años del fin de la dictadura cívico miltar en Chile, la Constitución que impuso la dictadura sigue estando vigente” y luego agregó: “Esa Constitución consagró el neoliberalismo como forma de organizar las relaciones sociales; es diseñada para la perpetuación del modelo neoliberal“.

En ese sentido, el funcionario de la Universidad Tecnológica de Chile puntualizó: “Luego del estallido social, se dio inicio a un proceso constituyente con varias etapas: la primera fue un plebiscito que se realizó en 2020, consultándole a la ciudadanía si quería o no una nueva Constitución“.

“Allí se impuso con el 80 por ciento la opción por una nueva Constitución y una Convención Constitucional electa íntegramente por la ciudadanía“, repasó el ex ministro de Michelle Bachelet.

Tras narrar las características políticas y sociales de la Convención, Osorio relató como fueron los criterios de elección de los constituyentes durante el 2021 y el trabajo de dicha asamblea que se materializó con la entrega de una propuesta de texto constitucional al presidente de Chile, Gabriel Boric.

“De acuerdo a los marcos normativos de regulación del proceso constituyente, el 4 de septiembre se realizará un plebiscito donde se presentarán dos alternativas a la ciudadanía: apruebo o rechazo del texto constitucional“, explicó el director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Tecnológica de Chile.

En otro pasaje de la entrevista, el ex miembro del gabinete de Bachelet agregó: “En esta elección hay partidarios de la opción por el rechazo, que en términos políticos son todas las expresiones de la derecha” y luego amplió: “Es una campaña compleja porque está caracterizada por la proliferación de fake news“.

Llegando al final de la entrevista, Osorio puntualizó: “La salida del proceso constituyente, implicó que el conjunto de la izquierda y centroizquierda tengan un punto de convergencia en torno a la aprobación de esta nueva Constitución“.

Siguiendo esa línea argumentativa, el director de la Universidad Tecnológica de Chile, analizó sobre el presente de la región y aseguró: “El valor de la unidad es importante al interior de nuestros países pero también desde el punto de vista de la unidad de los pueblos de América Latina“.