Marina Moretti: “La jubilación mínima será de 21.060 pesos”
- ALERTA!BONATARDE 530Noticias
- 12 de mayo de 2022
- 173
La presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, Marina Moretti, habló con Bonatarde 530 (lunes a viernes de 12 a 14) sobre el bono y los aumentos en jubilaciones y pensiones que anunció este miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“De los 300 mil beneficiarios que tiene el IPS, tenemos un grupo que no se ven beneficiados con la aplicación de las políticas salariales. Hay 7.347 jubilados que cobran un haber mínimo; ellos verán incrementado en un 50% su prestación y lo van a percibir los dos últimos días de mayo, que es cuando cobran sus haberes”, describió con detalles Moretti.
Al ser entrevistada por Felicitas Bonavitta, la presidenta del IPS informó: “A partir de mayo, la prestación mínima para este grupo va hacer de 21.060 pesos. Y además va a estar complementada con un bono de 10.000 pesos que lo recibirán todos los jubilados y pensionados de nuestro sistema que cobren menos de 38.000 pesos”.
“La enorme mayoría de nuestros jubilados tiene movilidad que viene de la aplicación de la política salarial de cada uno de los sistemas”, agregó Moretti e indicó: “El haber promedio de nuestros jubilados estatales está en el orden de los 110.000 pesos, porque la política salarial se aplica como movilidad y se van actualizando”.
En ese sentido, la funcionaria bonaerense explicó que “los aumentos de jubilaciones y pensiones son del 50%/60%, el monto sigue siendo muy bajo y eso nos obliga a seguir trabajando. Por eso en la política de fortalecer ingresos, el Gobernador toma la decisión de incorporar el bono”.
A la hora de relatar cómo encontró el IPS al asumir la gestión en enero de 2022, Moretti indicó: “Nosotros teníamos un stock muy crítico de 26.000 bonaerenses que estaban esperando percibir su jubilación, en cuatro meses logramos reducir ese stock de una forma muy significativa. Hoy nos quedan pendiente 12.000 expedientes de primer pago”.
Para finalizar, la titular del IPS recordó: “Entre el 2016 y 2019 fue muy perjudicial, de parálisis y de intencionalidad de desarmar al Instituto; más los años de la pandemia que también fueron muy difíciles de transitar”.