ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

Marina Moretti: “La jubilación mínima será de 21.060 pesos”

La presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, Marina Moretti, habló con Bonatarde 530 (lunes a viernes de 12 a 14) sobre el bono y los aumentos en jubilaciones y pensiones que anunció este miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“De los 300 mil beneficiarios que tiene el IPS, tenemos un grupo que no se ven beneficiados con la aplicación de las políticas salariales. Hay 7.347 jubilados que cobran un haber mínimo; ellos verán incrementado en un 50% su prestación y lo van a percibir los dos últimos días de mayo, que es cuando cobran sus haberes”, describió con detalles Moretti.

Al ser entrevistada por Felicitas Bonavitta, la presidenta del IPS informó: “A partir de mayo, la prestación mínima para este grupo va hacer de 21.060 pesos. Y además va a estar complementada con un bono de 10.000 pesos que lo recibirán todos los jubilados y pensionados de nuestro sistema que cobren menos de 38.000 pesos”.

“La enorme mayoría de nuestros jubilados tiene movilidad que viene de la aplicación de la política salarial de cada uno de los sistemas”, agregó Moretti e indicó: “El haber promedio de nuestros jubilados estatales está en el orden de los 110.000 pesos, porque la política salarial se aplica como movilidad y se van actualizando”.

En ese sentido, la funcionaria bonaerense explicó que “los aumentos de jubilaciones y pensiones son del 50%/60%, el monto sigue siendo muy bajo y eso nos obliga a seguir trabajando. Por eso en la política de fortalecer ingresos, el Gobernador toma la decisión de incorporar el bono”.

A la hora de relatar cómo encontró el IPS al asumir la gestión en enero de 2022, Moretti indicó: “Nosotros teníamos un stock muy crítico de 26.000 bonaerenses que estaban esperando percibir su jubilación, en cuatro meses logramos reducir ese stock de una forma muy significativa. Hoy nos quedan pendiente 12.000 expedientes de primer pago”.

Para finalizar, la titular del IPS recordó: “Entre el 2016 y 2019 fue muy perjudicial, de parálisis y de intencionalidad de desarmar al Instituto; más los años de la pandemia que también fueron muy difíciles de transitar”.