
«Los médicos residentes están trabajando bajo amenaza”
- Noticias 2
- 5 de junio de 2025
- 120
Rita Fernández, médica pediatra e integrante de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, habló con AM530 sobre el paro que llevan adelante los trabajadores del hospital y denunció el vaciamiento del sistema de salud. “El conflicto tiene dos caras. Por un lado, están los reclamos de los médicos residentes, y por otro, los de los trabajadores de planta. Son dos luchas salariales distintas, pero convivimos en la misma precarización”, explicó Fernández, quien sostuvo que desde la planta permanente acompañan plenamente a los residentes: “Tienen consenso y discuten sus reclamos en asambleas. Los apoyamos en todo”.
Consultada por la situación de los trabajadores de planta, Fernández remarcó que el conflicto se da en el marco de una conciliación obligatoria que no se está respetando de forma seria por parte de las autoridades. “Nos citaron a una audiencia que parecía una broma. No mandaron a nadie con poder de decisión, solo a segundas líneas. Nos pidieron que normalicemos la operatividad del Hospital, pero no ofrecieron ninguna respuesta concreta”, denunció.
“Nos dijeron que estaban dispuestos a escuchar nuestros reclamos, cuando ya los conocían perfectamente”, agregó y detalló que el paro comenzó a las 21 horas de ayer y se extenderá hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Frente a los intentos de deslegitimar la protesta con acusaciones políticas, fue contundente: “Los trabajadores no somos todos K. No nos preguntamos la afiliación partidaria entre nosotros. Sólo queremos defender al Hospital”, sentenció.
Por último, se refirió a las movilizaciones realizadas en apoyo a los trabajadores de la salud: “La unidad es fundamental. El Gobierno está vaciando la salud pública y atacando a los sectores más vulnerables. La marcha de ayer fue muy emotiva”.