Los derechos se financian, la educación también

Los derechos se financian, la educación también

Natalia Salvo realizó en Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs), su editorial del día.

En una jornada marcada por la Marcha Federal Universitaria a lo largo y ancho del país, Salvo habló de derecho a la educación, “que no es solamente Educación Superior Universitaria, sino que tiene que ver ya con los inicios de la conformación del Estado moderno”, señaló.

En ese sentido, se refirió a la promulgación de la Ley 1420 en 1884, que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria, “esto es porque un país con desarrollo necesita de una educación, y la matriz de educación hace a su vez a la soberanía, la identidad y desarrollo de nuestro país”, comenzó.

Rápidamente, hizo un repaso de los cambios de las reformas universitarias, que “nos dejó conceptos muy importantes” como el cogobierno de los estudiantes, la libertad de cátedra, los concursos de oposición, entre otras, y aclaró que la gratuidad se alcanzó con el gobierno de Juan Domingo Perón.

A su vez, agregó  que la gratuidad escolar se alcanzó con el gobierno de Juan Domingo Perón y enumeró cada una de las obras y leyes que el peronismo llevó adelante para agrandar la educación pública. “Fue el peronismo que, por ejemplo, en 1946 dispuso la gratuidad de los jardines de infantes y creo 1000 jardines de infantes; construyó 8 mil escuelas en todo el país; 248 escuelas fábricas para jóvenes obreros”, enumero Salvo.

Notas Relacionadas

Un corte en la Corte

Un corte en la Corte

La columna de Natalia Salvo sobre la interna entre los integrantes de la máxima autoridad judicial del país. Al comienzo de…
Un freno a la derogación de la Ley de Tierras

Un freno a la derogación de la Ley de…

La columna de Natalia Salvo sobre la decisión de la Cámara Federal de La Plata que declara la vigencia de la…
Monotributo antisocial

Monotributo antisocial

Columna de Natalia Salvo Este martes en Caballero de Día, Natalia Salvo realizó en Caballero de Día (AM 530, Somos Radio,…