Los derechos se financian, la educación también

Los derechos se financian, la educación también

Natalia Salvo realizó en Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs), su editorial del día.

En una jornada marcada por la Marcha Federal Universitaria a lo largo y ancho del país, Salvo habló de derecho a la educación, “que no es solamente Educación Superior Universitaria, sino que tiene que ver ya con los inicios de la conformación del Estado moderno”, señaló.

En ese sentido, se refirió a la promulgación de la Ley 1420 en 1884, que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria, “esto es porque un país con desarrollo necesita de una educación, y la matriz de educación hace a su vez a la soberanía, la identidad y desarrollo de nuestro país”, comenzó.

Rápidamente, hizo un repaso de los cambios de las reformas universitarias, que “nos dejó conceptos muy importantes” como el cogobierno de los estudiantes, la libertad de cátedra, los concursos de oposición, entre otras, y aclaró que la gratuidad se alcanzó con el gobierno de Juan Domingo Perón.

A su vez, agregó  que la gratuidad escolar se alcanzó con el gobierno de Juan Domingo Perón y enumeró cada una de las obras y leyes que el peronismo llevó adelante para agrandar la educación pública. “Fue el peronismo que, por ejemplo, en 1946 dispuso la gratuidad de los jardines de infantes y creo 1000 jardines de infantes; construyó 8 mil escuelas en todo el país; 248 escuelas fábricas para jóvenes obreros”, enumero Salvo.

Notas Relacionadas

La causa contra Julio De Vido

La causa contra Julio De Vido

La abogada Natalia Salvo en su habitual columna en Caballero de Día se refirió a la ofensiva judicial contra el exministro,…
«¿Quién le cree a la justicia?»

«¿Quién le cree a la justicia?»

Natalia Salvo realizó su columna en Sin Diarios (AM530 Somos Radio, sábados de 9 a 11) y reflexionó sobre la continuidad…
El macabro festejo en el Ingenio Ledesma

El macabro festejo en el Ingenio Ledesma

Natalia Salvo advirtió sobre el “disciplinamiento bajo el terror” en el mundo laboral y vinculó la lógica de las reformas actuales…