ULTIMAS NOTICIAS
///Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen” – El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política. Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus […]///Sol Calandria “Todos tenemos una amiga que sufre la falta de pago de la cuota alimentaria” – La Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, María Sol Calandria, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria del 70% de los padres en la provincia […]///Diputado de Santa Fe: “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez” – Así lo aseguró el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe en una entrevista con Los Minutos Contados. “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez, el club se corre y queda una sociedad anónima reemplazándolo“, advirtió sobre la llegada de Tevez como entrenador de Rosario […]///D’ Alessandro: “Si el Presidente no hace nada con el tema moratoria, olvídense de jubilarse” – El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro se refirió a una nueva moratoria jubilatoria. Ya recibió media sanción en el Senado. “Lo que pasó en el Senado es muy importante. Esperemos que salga, porque de eso dependen casi un millón de personas“, aseguró en diálogo con El Arranque (de 7 a 9 horas). “Si […]///Pilo: “Hay que instrumentar medidas para que los bancos ganen menos” – La referente de Hipotecados UVA Claudia Pilo, dialogó con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la actualidad de los tomadores de créditos UVA durante el macrismo que exigieron en el Congreso una “solución urgente”. “Hay que instrumentar medidas para que […]

Liliana Mazure: “Se está destruyendo nuestra soberanía cultural”

Liliana Mazure: “Se está destruyendo nuestra soberanía cultural”

La realizadora audiovisual, ex presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y legisladora nacional por Caba, Liliana Mazure, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde se refirió al cine, la política y las nuevas expresiones culturales.

Al comienzo de la entrevista, Mazure narró cómo fue la llegada de sus bisabuelos de Francia a Santiago del Estero donde instalaron la primera confitería y cine en esa región del país. “Siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la cultura, con la producción teatral. Era de aquellas niñas que ponían a sus amigos hacer obras de teatro”, recordó Mazure.

Lo que me fascinaba del cine era el trabajo en equipo, esa producción colectiva, y la relación con el público, era un mundo al que yo quería pertenecer”, memorizó la realizadora audiovisual.

Más adelante, la también directora, dibujante, animadora y publicista, relató que, al finalizar la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1972, se le negó la entrada a la Escuela Superior Prilidiano Pueyrredón por su militancia política.

“Estaba estudiando Historia de las Artes en Filosofía y Letras. Por esos días encuentro un cartelito que llama a dibujantes a trabajar en un grupo de animación y ahí fui”, rememoró la artista, quien luego agregó: “Cuando vi que con mis dibujos podían contar historias, moverse, hablar y trasmitir desde lo audiovisual, comencé una relación con el cine que no abandoné”.

A continuación, Mazure detalló la decisión de exiliarse del país con la llegada de la última dictadura cívico-militar, luego de sufrir varias censuras de sus trabajos audiovisuales y una serie de amenazas a los integrantes de su grupo artístico. “Todo empezó de manera militante, convulsionada, con todas las contradicciones y problemas que tuvo esa generación en todos los aspectos de nuestras vidas”.

La ex diputada nacional señaló que siguió haciendo cine en el exilio, al que calificó como “muy enriquecedor” porque “México vivía un momento muy particular. Nosotros que veníamos desde el Sur estábamos admirados. Por México pasaba el mundo”.

“Allí estaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense, preparando su Revolución, los salvadoreños. En ese momento el cine y documental mexicano era muy impresionante”, recordó la dibujante, quien luego agregó: “En 1979 se produce el primer Festival de Cine de La Habana, fue muy emocionante porque ahí estábamos todos los exilados del mundo”.

Acerca de la producción audiovisual en estos momentos en el país, la ex directora del INCAA calificó como “un muy mal momento” y luego amplió: “La lucha por la palabra, las telecomunicaciones y los medios es fundamental y se está dando en una situación de desigualdad total.; y nuestro Estado no está jugando el rol que debería cumplir”.

Entre el 85 y 90% de la producción audiovisual que se consume en el mundo es de producción hecha en Estados Unidos. No hay muchas maneras de contrarrestar esto, para salvar nuestra identidad, diversidad cultural y soberanía. La única manera es con la intervención del Estado”, aseguró Mazure.  

En ese sentido, la destacada realizadora denunció que “en el macrismo se intentó destruir” la producción nacional y luego criticó: “Durante nuestro gobierno no se tomaron las medidas, ni las decisiones políticas necesarias por lo cual se está destruyendo nuestra soberanía cultural de una manera muy importante”.

Tras narrar los principales logros y objetivos de sus años al frente del INCAA (2008-2013), la directora, realizó una calificación del cine argentino y lo comparó con las otras industrias del séptimo arte del resto del mundo.

“Mi propuesta, cuando empezó esta gestión de Gobierno en 2019, fue relacionar a todo el sector, con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con Economía; es momento de enfocarlo desde ahí, no es solo cultura, porque están las telecomunicaciones”, propuso.

Más tarde, Mazure se refirió a las labores parlamentarias sobre las industrias culturales de esta última semana y señaló: “La sesión de Diputados nos transformó porque por primera vez nos encontramos después de seis años todos y todas las que participamos de los foros de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“El próximo paso es empezar a dar la batalla para que la recaudación crezca, para que realmente pueda haber un fomento a la producción cultural”, señaló la exlegisladora nacional por Caba, quien agregó: “Las plataformas no pagan el derecho de autor. ¿La cultura qué vende y comercializa?: sus derechos”.

En los últimos tramos de la entrevista, Mazure se refirió al impacto de la producción audiovisual con las nuevas plataformas y redes sociales en el mundo y contó: “El Festival de Cannes tuvo una sección competitiva de cortos para TikTok y me parece fantástico”.