Las Madres viajan a Estrasburgo, Francia.
- ALERTA!MADRESNoticias
- 17 de septiembre de 2022
- 276
Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo
Esta vez, repasaron el viaje a Estrasburgo, en Francia para recibir el premio Sájarov, que en diciembre de 1992 les otorgó el Parlamento Europeo. “Es como el Nobel del Parlamento Europeo, y fuimos las primeras en recibirlo”, señaló.
En el comienzo del programa, Hebe recordó: “el Parlamento es otro mundo, conocí mucha gente, y me pidieron que escriba lo que iba a hablar, estuvo bastante discutido el asunto” en este sentido “les aclaré que no escribía lo que hablaba, voy a hablar del hambre que es la peor palabra. Al final no escribí nada y dije lo que sentía”, contó.
Más adelante, Hebe detalló que se trató de un viaje muy importante “al principio no nos dábamos cuenta de la importancia”, consideró.
Consultada por quienes la acompañaron en ese viaje, la Presidenta de Plaza de Mayo indicó “viajaron Haydee Ramírez Abella y María del Rosario Cerruti” y además “nos acompañaron del grupo Solma, que eran las grandes difundidoras de nuestro trabajo en toda Europa, también fueron claves para la obtención del premio”, recordó.
Luego, “En julio 1992, el grupo Solma de Francia empieza la tarea para obtener el premio y en diciembre lo consigue con un trabajo diplomático”, destacó Demetrio. En este aspecto Hebe resaltó, “Todo el trabajo diplomático lo hacían ellas y muy bien, fue una patriada lo que hicieron por nosotras”.
“Que el Parlamento haya hecho ese reconocimiento fue importantísimo, para ese momento que ya nos habían asesinado tres Madres y nadie había dicho nada” remarcó Hebe, y agregó “ellos consideraban que éramos muy valientes, porque las mataron para que no siguiéramos más” sin embargo “salimos a la calle y gritamos más fuerte”, aseveró.
Después, “cuando las madres fueron a recibir el premio en diciembre, fue después de realizar la decimo segunda Marcha de la Resistencia con la consiga, Solidaridad y Lucha o Hambre y Represión”, narró Irimain. Al respecto Hebe consideró: “con el asunto del premio pudimos tener reuniones muy importantes con ministros de Estrasburgo, que anteriormente no habíamos conseguido”.
En otro segmento, Demetrio compartió el audio del discurso de Hebe, en el Parlamento Europeo en diciembre de 1992. Haciendo referencia a ese discurso Hebe indicó: “El presidente del Parlamento no nos quería recibir” asimismo “después de mucho insistir pudimos mantener una reunión muy amena”, expresó.
Por último, Hebe contó: “hay un mural fuera del Parlamento con los diez primero que recibimos el premio” y concluyó, “soy la única latinoamericana que esta en la puerta del Parlamento Europeo”.