ULTIMAS NOTICIAS
///Anahí Durand: “La situación que se vive en Perú es terrible” – La exMinistra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Anahí Durand, dialogó con Minutos Contados sobre la grave situación que se vive en el país sudamericano. “Hay muchos heridos y muertos con armas largas de proyectiles de fuerzas policiales”, contó. La represión social no cesa hace semanas: “La situación que se vive en Perú […]///Feletti: “Con Cristina proscripta uno no puede pensar en candidaturas” – El ex secretario de Comercio nacional Roberto Feletti, habló con Más temprano que tarde sobre la situación económica y política del país. “Todos los procesos que lleven a des dolarizar es un avance muy grande”, aclaró sobre la posibilidad de que Argentina y Brasil tengan una moneda en común. “Permite un mecanismo mucho mas trasparente […]///Cleri: “Nos merecemos una Justicia independiente” – El diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, dialogó con Daniel Tognetti y el equipo de Siempre es hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes de viernes de 10 a 12 horas), acerca del inicio del Juicio Político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la comisión de la Cámara […]///Mempo Giardinelli: “El lago escondido se va a recuperar, como se van a recuperar las Islas Malvinas” – El escritor y periodista Mempo Giardinelli habló con La Vuelta Completa sobre Lago Escondido, el territorio de la Patagonia que usurpa el millonario inglés Joe Lewis. “Este año vamos a ser una marcha más grande que la de siempre”, aseguró. “En el lago escondido va a ver representaciones de todas las provincias”, agregó sobre la […]///Walter Correa: “No podemos permitir que esta democracia sea precarizada por una monarquía mafiosa judicial” – El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), sobre el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia Al inicio de la entrevista, Correa criticó a los […]

Las Madres viajan a Estrasburgo, Francia.

Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo

Esta vez, repasaron el viaje a Estrasburgo, en Francia para recibir el premio Sájarov, que en diciembre de 1992 les otorgó el Parlamento Europeo. “Es como el Nobel del Parlamento Europeo, y fuimos las primeras en recibirlo”, señaló.

En el comienzo del programa, Hebe recordó: “el Parlamento es otro mundo, conocí mucha gente, y me pidieron que escriba lo que iba a hablar, estuvo bastante discutido el asunto” en este sentido “les aclaré que no escribía lo que hablaba, voy a hablar del hambre que es la peor palabra. Al final no escribí nada y dije lo que sentía”, contó.

Más adelante, Hebe detalló que se trató de un viaje muy importante “al principio no nos dábamos cuenta de la importancia”, consideró.

Consultada por quienes la acompañaron en ese viaje, la Presidenta de Plaza de Mayo indicó “viajaron Haydee Ramírez Abella y María del Rosario Cerruti” y además “nos acompañaron del grupo Solma, que eran las grandes difundidoras de nuestro trabajo en toda Europa, también fueron claves para la obtención del premio”, recordó.

Luego, “En julio 1992, el grupo Solma de Francia empieza la tarea para obtener el premio y en diciembre lo consigue con un trabajo diplomático”, destacó Demetrio. En este aspecto Hebe resaltó, “Todo el trabajo diplomático lo hacían ellas y muy bien, fue una patriada lo que hicieron por nosotras”.

Que el Parlamento haya hecho ese reconocimiento fue importantísimo, para ese momento que ya nos habían asesinado tres Madres y nadie había dicho nada” remarcó Hebe, y agregó “ellos consideraban que éramos muy valientes, porque las mataron para que no siguiéramos más” sin embargo “salimos a la calle y gritamos más fuerte”, aseveró.

Después, “cuando las madres fueron a recibir el premio en diciembre, fue después de realizar la decimo segunda Marcha de la Resistencia con la consiga, Solidaridad y Lucha o Hambre y Represión”, narró Irimain. Al respecto Hebe consideró: “con el asunto del premio pudimos tener reuniones muy importantes con ministros de Estrasburgo, que anteriormente no habíamos conseguido”.

En otro segmento, Demetrio compartió el audio del discurso de Hebe, en el Parlamento Europeo en diciembre de 1992. Haciendo referencia a ese discurso Hebe indicó: “El presidente del Parlamento no nos quería recibir” asimismo “después de mucho insistir pudimos mantener una reunión muy amena”, expresó.

Por último, Hebe contó: “hay un mural fuera del Parlamento con los diez primero que recibimos el premio” y concluyó, “soy la única latinoamericana que esta en la puerta del Parlamento Europeo”.