ULTIMAS NOTICIAS
///Ortega: “Debería haber un bono de suma fija para subir los salarios” – El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Anses (Secasfpi), Carlos Ortega, habló con el equipo de Siempre es Hoy (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12), sobre la interna en la CGT y el acto del 17 de octubre sin la presencia del Gobierno, entre otros temas. Al inicio de […]///Víctor Fratto: “La marea roja afecta a toda la costa Argentina” – Víctor Fratto, ex Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), acerca de la aparición de ballenas varadas muertas en Península de Valdés, y el impacto de la marea roja. “Afecta […]///Juan Manuel Esquivel: “La Corte Suprema en Jujuy parece más una Corte Radical” – Juan Manuel Esquivel, Diputado jujeño (mandato cumplido) – Referente de la Tupac Amaru, dialogó con Jugo de Limón, acerca de la situación que se vive actualmente en Jujuy. “La sociedad argentina no se expresó por la reforma a la constitución”, expresó. “Es tremendo que se haya realizado una reforma de la constitución de espaladas al […]///Ariel Sujarchuk: “En 60 días hemos tenido avances junto al equipo de Sergio Massa” – El Secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs) sobre las medidas que se dieron a conocer en el día de ayer. “El Monotech sería una herramienta que estamos elaborando con Massa […]///Ricardo Rouvier: “Cristina dio pasos adelante en pos de ser de nuevo la principal figura del peronismo” – El analista político y director de Rouvier & Asoc, Ricardo Rouvier, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), donde dio su punto de vista sobre la actualidad política y social del país, luego del atentado a Cristina Fernández de Kirchner. […]

Artemio López: “La productividad está en alza y los salarios en baja”

Artemio López: “La productividad está en alza y los salarios en baja”

Como cada viernes en Opinión Publicada (AM 530-Somos Radio, viernes de 21 a 22), Artemio López realizó su editorial sobre actualidad. En esta ocasión habló acerca del mercado de trabajo y la situación actual de los salarios.

En un comienzo del programa Artemio se refirió a la situación actual del mercado de trabajo y el crecimiento de la población entre 2014 y 2022 “pasó de 42.7 millones a 45.8 millones”, detalló. Asimismo “tenemos los mismos puestos de trabajo que en el 2014”, indicó.

“Mantenemos la generación de empleo formal y público, pero cualitativamente pesa más el cuentapropismo dentro de esta cuenta de generación de puestos de trabajo” aseveró y advirtió “estamos en una situación compleja, Argentina tiene un problema de empleo a resolver”.

Luego contradijo la hipótesis de que “la economía informal llego para quedarse” en este sentido señaló “llego para quedarse si mantenemos los patrones que hicieron que de aquellos 5 millones puestos de trabajo que genero el kirchnerismo fuéramos a duplicar la tasa de empleo con Macri” y agregó, “llego para quedarse, bajo el paradigma neoliberal”.

En el siguiente fragmento analizó los tres principales ejes de la cuestión salarial en Argentina. En primer lugar, apuntó, “si no hay aumento de productividad, no hay aumento salarial” al respecto arremetió “la productividad con respecto al año 2015, cuando se fue Cristina, estábamos en 100 puntos, actualmente está en 95 puntos” y con respecto al ingreso medio de salario registrado, no registrados y cuenta propia “el nivel es de 84.5, se perdieron 15 puntos” es decir “un aumento de la ganancia empresaria”, expresó.

En segundo lugar, habló del “salario nominal por puestos de trabajo”. Al relación a esto enumeró ”petróleo y minería, que son los que encabezan la lista reciben, 418mil pesos en mano, y en promedio 131 mil pesos, en el caso del trabajo Hotelero y Gastronomía 131mil, que representan la base de la piramide, y en promedio 64 mil pesos, quedando bajo la línea de pobreza de junio”.

Por último, se refirió a “los salarios por distrito”, en este sentido “encabeza la lista Santa Cruz, con un salario promedio de 271mil pesos en mano, Buenos Aires 134 mil pesos, con una línea de pobreza de casi 100 mil pesos”  y cerró con “la distribución del salario por Provincia, Formosa con un salario de 102 mil pesos, Misiones 102.300 pesos, y Chaco 98.849 pesos”, es por esto que “cayo de 54 puntos a 46.9, porque estos son los salarios que están pagando”, concluyó.