ULTIMAS NOTICIAS
///Anahí Durand: “La situación que se vive en Perú es terrible” – La exMinistra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Anahí Durand, dialogó con Minutos Contados sobre la grave situación que se vive en el país sudamericano. “Hay muchos heridos y muertos con armas largas de proyectiles de fuerzas policiales”, contó. La represión social no cesa hace semanas: “La situación que se vive en Perú […]///Feletti: “Con Cristina proscripta uno no puede pensar en candidaturas” – El ex secretario de Comercio nacional Roberto Feletti, habló con Más temprano que tarde sobre la situación económica y política del país. “Todos los procesos que lleven a des dolarizar es un avance muy grande”, aclaró sobre la posibilidad de que Argentina y Brasil tengan una moneda en común. “Permite un mecanismo mucho mas trasparente […]///Cleri: “Nos merecemos una Justicia independiente” – El diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, dialogó con Daniel Tognetti y el equipo de Siempre es hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes de viernes de 10 a 12 horas), acerca del inicio del Juicio Político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la comisión de la Cámara […]///Mempo Giardinelli: “El lago escondido se va a recuperar, como se van a recuperar las Islas Malvinas” – El escritor y periodista Mempo Giardinelli habló con La Vuelta Completa sobre Lago Escondido, el territorio de la Patagonia que usurpa el millonario inglés Joe Lewis. “Este año vamos a ser una marcha más grande que la de siempre”, aseguró. “En el lago escondido va a ver representaciones de todas las provincias”, agregó sobre la […]///Walter Correa: “No podemos permitir que esta democracia sea precarizada por una monarquía mafiosa judicial” – El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), sobre el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia Al inicio de la entrevista, Correa criticó a los […]

Artemio López: “La productividad está en alza y los salarios en baja”

Como cada viernes en Opinión Publicada (AM 530-Somos Radio, viernes de 21 a 22), Artemio López realizó su editorial sobre actualidad. En esta ocasión habló acerca del mercado de trabajo y la situación actual de los salarios.

En un comienzo del programa Artemio se refirió a la situación actual del mercado de trabajo y el crecimiento de la población entre 2014 y 2022 “pasó de 42.7 millones a 45.8 millones”, detalló. Asimismo “tenemos los mismos puestos de trabajo que en el 2014”, indicó.

“Mantenemos la generación de empleo formal y público, pero cualitativamente pesa más el cuentapropismo dentro de esta cuenta de generación de puestos de trabajo” aseveró y advirtió “estamos en una situación compleja, Argentina tiene un problema de empleo a resolver”.

Luego contradijo la hipótesis de que “la economía informal llego para quedarse” en este sentido señaló “llego para quedarse si mantenemos los patrones que hicieron que de aquellos 5 millones puestos de trabajo que genero el kirchnerismo fuéramos a duplicar la tasa de empleo con Macri” y agregó, “llego para quedarse, bajo el paradigma neoliberal”.

En el siguiente fragmento analizó los tres principales ejes de la cuestión salarial en Argentina. En primer lugar, apuntó, “si no hay aumento de productividad, no hay aumento salarial” al respecto arremetió “la productividad con respecto al año 2015, cuando se fue Cristina, estábamos en 100 puntos, actualmente está en 95 puntos” y con respecto al ingreso medio de salario registrado, no registrados y cuenta propia “el nivel es de 84.5, se perdieron 15 puntos” es decir “un aumento de la ganancia empresaria”, expresó.

En segundo lugar, habló del “salario nominal por puestos de trabajo”. Al relación a esto enumeró ”petróleo y minería, que son los que encabezan la lista reciben, 418mil pesos en mano, y en promedio 131 mil pesos, en el caso del trabajo Hotelero y Gastronomía 131mil, que representan la base de la piramide, y en promedio 64 mil pesos, quedando bajo la línea de pobreza de junio”.

Por último, se refirió a “los salarios por distrito”, en este sentido “encabeza la lista Santa Cruz, con un salario promedio de 271mil pesos en mano, Buenos Aires 134 mil pesos, con una línea de pobreza de casi 100 mil pesos”  y cerró con “la distribución del salario por Provincia, Formosa con un salario de 102 mil pesos, Misiones 102.300 pesos, y Chaco 98.849 pesos”, es por esto que “cayo de 54 puntos a 46.9, porque estos son los salarios que están pagando”, concluyó.