Artemio López: “La productividad está en alza y los salarios en baja”

Artemio López: “La productividad está en alza y los salarios en baja”

Como cada viernes en Opinión Publicada (AM 530-Somos Radio, viernes de 21 a 22), Artemio López realizó su editorial sobre actualidad. En esta ocasión habló acerca del mercado de trabajo y la situación actual de los salarios.

En un comienzo del programa Artemio se refirió a la situación actual del mercado de trabajo y el crecimiento de la población entre 2014 y 2022 “pasó de 42.7 millones a 45.8 millones”, detalló. Asimismo “tenemos los mismos puestos de trabajo que en el 2014”, indicó.

“Mantenemos la generación de empleo formal y público, pero cualitativamente pesa más el cuentapropismo dentro de esta cuenta de generación de puestos de trabajo” aseveró y advirtió “estamos en una situación compleja, Argentina tiene un problema de empleo a resolver”.

Luego contradijo la hipótesis de que “la economía informal llego para quedarse” en este sentido señaló “llego para quedarse si mantenemos los patrones que hicieron que de aquellos 5 millones puestos de trabajo que genero el kirchnerismo fuéramos a duplicar la tasa de empleo con Macri” y agregó, “llego para quedarse, bajo el paradigma neoliberal”.

En el siguiente fragmento analizó los tres principales ejes de la cuestión salarial en Argentina. En primer lugar, apuntó, “si no hay aumento de productividad, no hay aumento salarial” al respecto arremetió “la productividad con respecto al año 2015, cuando se fue Cristina, estábamos en 100 puntos, actualmente está en 95 puntos” y con respecto al ingreso medio de salario registrado, no registrados y cuenta propia “el nivel es de 84.5, se perdieron 15 puntos” es decir “un aumento de la ganancia empresaria”, expresó.

En segundo lugar, habló del “salario nominal por puestos de trabajo”. Al relación a esto enumeró ”petróleo y minería, que son los que encabezan la lista reciben, 418mil pesos en mano, y en promedio 131 mil pesos, en el caso del trabajo Hotelero y Gastronomía 131mil, que representan la base de la piramide, y en promedio 64 mil pesos, quedando bajo la línea de pobreza de junio”.

Por último, se refirió a “los salarios por distrito”, en este sentido “encabeza la lista Santa Cruz, con un salario promedio de 271mil pesos en mano, Buenos Aires 134 mil pesos, con una línea de pobreza de casi 100 mil pesos”  y cerró con “la distribución del salario por Provincia, Formosa con un salario de 102 mil pesos, Misiones 102.300 pesos, y Chaco 98.849 pesos”, es por esto que “cayo de 54 puntos a 46.9, porque estos son los salarios que están pagando”, concluyó.

Notas Relacionadas

Una debacle por donde se la mire, pero…

Una debacle por donde se la mire, pero…

Por Artemio López - Director de Consultora Equis
Sobre la alianza Caputo-Milei

Sobre la alianza Caputo-Milei

Funcionario símbolo de la derrota del macriato, el más criticado por el Milei panelista, hoy súper ministro del gobierno “anti casta”…
La Dinámica de lo Impensado

La Dinámica de lo Impensado

Nada es lo que parece - Por Artemio López