“Evita era el alma de la revolución, decía las cosas que Perón no podía”
- ALERTA!La tarde con Carlos Polimeni
- 26 de julio de 2024
- 170
El sociólogo e investigador, Roberto Baschetti, se refirió a la figura de Evita, a 72 años de su muerte.
“Cuando falleció Evita, todo el país se paralizó. Una interminable fila de hombres y mujeres ocupaba Avenida de Mayo para despedirla. Se cree que pasaron frente al féretro aproximadamente 200 mil personas”, afirmó Roberto Baschetti acerca de aquel 26 de julio de 1952 cuando falleció Eva Duarte de Perón, a causa de un cáncer de útero.
En diálogo con Carlos Polimeni y equipo en La Tarde Con Carlos Polimeni (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16), el sociólogo e investigador se refirió a la figura de la “abanderada de los humildes”, en el marco de un nuevo aniversario de su fallecimiento.
“Ella tenía 33 años cuando murió, la edad de Cristo. Ese día, el llanto y la congoja invadió Buenos Aires hasta el último rincón de la Argentina; y el gobierno declaró duelo nacional por varios días seguidos. Sin embargo, no hay que olvidar que algunos resentidos festejaron su deceso y escribieron en las paredes ‘Viva el cáncer’”, recordó Baschetti.
Según consta en comunicado escrito por Raúl Apold, el jefe de informaciones del gobierno, Eva Perón falleció a las 20:25 del 26 de julio de 1952 en la residencia presidencial del Palacio Unzué. Posteriormente, sus restos fueron velados en el Ministerio de Trabajo y Previsión.
“El dolor popular fue extraordinario. El velatorio de Evita en el Ministerio de Trabajo duró dos semanas. La gente estaba dispuesta a soportar no menos de diez horas de plantón para despedirla, incluso con lluvia y frío”, finalizó el entrevistado.