ULTIMAS NOTICIAS
///Aleña: “Hay que mostrar la indignación que tenemos con una justicia que no imparte justicia” – Graciela Aleña, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales, dialogó con Cuanto Cuento sobre la causa armada en Vialidad. “Es una mezcla de tristeza y bronca de no saber quién te proteje. De la nada, de una mentira que nadie ha podido comprobar, como son las denuncias que hizo Iguacel (ex funcionario macrista)“, describió. “Iguacel […]///Moyano: “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina” – El líder del gremio Camioneros, Pablo Moyano, habló con Siempre es Hoy sobre diferentes temas de la agenda nacional. “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina”, aseguró sobre la persecución judicial contra la vicepresidenta. “Ya no creo que los jueces tengan un poco de dignidad para no llevar adelante […]///Eduardo Aliverti: “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse” – El periodista Eduardo Aliverti, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), donde dio su punto de vista sobre el clima social de la actualidad. “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse”, sentenció. En un […]///Secco: “El bono de 100 mil pesos es un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del municipio” – El intendente de Ensenada, Mario Secco, dialogó con el equipo de Cuanto Cuento (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde se refirió a la actualidad política-económica del país, de la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner . Al comienzo de la entrevista Secco […]///Schuppisser: “Hay que cuestionar los estándares de belleza” – La Militante política y activista gorda, Integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina Manuela Schuppisser, , dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9 hs), sobre el encuentro que organizó el Colectivo en Rosario el pasado domingo. “Hay que cuestionar los […]

Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen”

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política.

Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus acercamientos a la política en 1973 dentro del colegio secundario. “Año muy importante para Argentina. Salíamos de una dictadura, regreso de Perón, triunfo de Cámpora”, recordó.

Durante la dictadura militar el nivel de participación era muy bajo. Volví hacer política a principios de los 80´ de forma clandestina, dentro del radicalismo”, memorizó el periodista.

Más adelante, el también abogado relató la figura del ex presidente Raúl Alfonsín y narró sus charlas con el ex mandatario cuando abandonó la jefatura de Estado. “Teníamos diálogos muy interesantes. A mi me había dolido mucho la Obediencia Devida y Punto Final“, contó.

En otro pasaje de la entrevista, López reivindicó las políticas sociales, economicas y de DD.HH desde el momento en que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada. “Terminó con el posibilismo y transformó a la Argentina”.

Luego, el referente de Forja contó que empezó a armar esa fuerza política después que Julio Cobos votó en contra de la Ley 125 y señaló: “Hasta ese momento no necesitábamos partido, porque era la famosa concentración plural“.

A la hora de hablar del rol de los medios de comunicación en la sociedad y en la política, López señaló: “Estamos en un momento de altísima concentración mediática en Argentina y el mundo” y luego subrayó: “si no hay regulación en los medios tienden a concentrarse por muchos motivos“.

En ese sentido, el periodista puntualizó: “El sistema de medios está muy ligado a la democracia. A mayor pluralidad mejor calidad democrática; a menor pluralidad menor calidad de la democracia; mayor concentración de medios y económica, peor calidad de la vida cotidiana y de la democracia”.

Sobre la actualidad política en la calidad y democratización comunicacional, el abogado señaló que el objetivo del gobierno es llevar conectividad a los barrios populares, localidades del país y mejorar la red de fibra óptica, entre otras iniciativas.

Sobre la pauta publicitaria del Estado, el vicepresidente del Enacom dijo que “la comunicación es pluralidad, diversidad y democracia” y que desde la publicidad oficial “se ayuda a mantener una serie de medios independientes, porque hacen a la calidad democrática”.

Luego, el funcionario planteó: “si no tenemos conciencia de lo que significa la regulación estatal y democrática sobre la concentración económica estamos en un problema“.

“A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen, establecerle cuotas de pantalla, cuotas de producción y cuotas de menú”, amplió el periodista.

Siguiendo esa línea argumentativa, Lopéz también propuso: “Hay que modificar la manera de entregar la pauta y fortalecer los medios alternativos“.

Acerca del Poder Judicial, y de su intromisión en el gobierno, el abogado responsabilizó al menemismo, al macrismo y al Low Fare “de terminar con todo y por ello hoy tenemos una Corte impresentable“.

“Hace dos años y medio que tenemos a un delincuente de procurador. ¿Qué nos está pasando que no pusimos un nuevo jefe de los fiscales?”, indicó y luego se preguntó López.

En los últimos tramos de la entrevista, el periodista criticó el rol de la oposición en la vida democrática del país, los grandes medios de comunicación y alertó acerca de “un descenso de la discusión política“.