Horacio Verbitsky: Cuatro por cuatro – El Cohete a la Luna
- ALERTA!Noticias
- 16 de julio de 2023
- 292
Quedan solo cuatro semanas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que se definirá quiénes competirán por la presidencia dos meses después. Cuatro pre-candidaturas concitan toda la atención: el Ministro de Economía Sergio Tomás Massa y el jefe de gabinete Agustín Rossi por los patriotas unidos; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y la ex Ministra Patio Bullrich con el diputado radical Luis Petri en representación de Juntos por el Cambio, y Javier Milei con Victoria Villarruel por el avance libertario. La simultaneidad las convierte en un juego de suma cero, en el que las ganancias de una fórmula son pérdidas de otra. Por eso los ataques directos son moneda corriente, y cada cual elige con quién desea hacer pareja para la pelea. A un mes de las urnas, la aversión al kirchnerismo parece la única coincidencia sólida entre las dos fórmulas cambiantes y también la libertaria. Bullrich y Victoria Villarruel son las únicas mujeres en el octeto, pero esto no implica una agenda de género. En el caso de Villarruel, más bien todo lo contrario: cuestiona el aborto, el matrimonio igualitario y la ley antidiscriminatoria. Bullrich apoyó el aborto y el matrimonio igualitario pero se opuso a la ley anti-discriminatoria y mandó camiones hidrantes a la Marcha del Orgullo. Milei ruge de furia por la investigación judicial sobre la venta de candidaturas.
Las primarias de hoy en Santa Fe pondrán a prueba la integridad de Juntos por el Cambio, ya que los candidatos que apoyan Bullrich y Larreta, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ambos de la UCR, se intercambian denuncias y acusaciones de una gravedad extrema, como financiamiento por el narcotráfico. Losada ya anunció que, si hoy fuera derrotada, no apoyaría a Pullaro en la competencia general contra el peronismo.
Repsol, YPF y el gasoducto
La inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el domingo pasado, encrespó a los cambiantes, porque puso en evidencia los efectos de su política, que el actual gobierno corrigió, no sin contradicciones internas, porque durante la gestión de Mr. MaGoo se atendió a la oposición del Fondo Monetario Internacional para que no se distrajeran en esa obra recursos que debían destinarse al pago de la deuda contraída con el organismo.
Cristina difundió la última semana una serie de gráficos que muestran la política predatoria de Repsol, a la que su gobierno puso fin con la re-estatización de YPF. Esto a su vez permitió la explotación de las reservas de petróleo y gas de Vaca Muerta y el tendido del caño que llevará el fluido al resto del país, en una primera etapa, y al mercado internacional luego. Estos son algunos de los gráficos de Cristina:
Los que hicieron Oooso
En el mismo acto, Sergio Massa agradeció la contribución voluntaria de las grandes fortunas, que Máximo Kirchner y Carlos Heller impulsaron por ley. De allí salieron parte de los fondos para el tendido del ducto. También dijo que hay quienes se negaron a pagarlo pero igual deberán hacerlo. Este es un capítulo que ha merecido menos atención de la que merecía y que se ha concentrado en algunas estrellas deportivas, como Gabriel Batistuta, Carlos Tévez, Diego Placente y Facundo Pieres. La lista de los rebeldes fiscales incluye a los principales conglomerados mediáticos de la oposición y a buena parte de la oligarquía diversificada, con intereses en el agro, la industria y las finanzas. Por orden alfabético:
José Aizpun es el presidente de Servas Ascensores, que desde la gestión provisoria de Eduardo Duhalde al frente del Poder Ejecutivo exporta sus máquinas a Venezuela. Negó haber pagado coimas.
Karina Alonso Piñeiro, esposa del ex intendente porteño, y asesor de Maurizio Macrì, Carlos Grosso.
Santiago Ramón Altieri, directivo de IECSA, cuando era propiedad de Angelo Calcaterra, primo del ex Presidente Macri. Fue imputado por apropiación indebida de recursos de la seguridad social y por contratar por 4,5 millones de dólares con una “consultora” española investigada en Andorra, Colombia y Perú como firma fantasma para el proyecto de soterramiento del tren Sarmiento.
Gabriel Bastos, hermano del Secretario de Energía Carlos Bastos, quien intentó otorgarle la comercialización de la electricidad de Yacyretá y Salto Grande.
Inés Bárbara Bengolea, nieta de Amalia Lacroze de Fortabat.
Diego Ezequiel Finkelstein, socio de Marcelo Fígoli en el Fenix Group Entertainment, organizador de shows artísticos y adquirente del predio de La Rural, cuya propiedad reclama el Estado.
German Frers, diseñador y constructor de embarcaciones deportivas de lujo.
Jorge Raúl Cermesoni, ex dueño de Surrey, quien litigó durante años con su exposa Amalia Kahl, por la posesión de siete cuadros de Picasso, Monet y Degas, que valen muchos millones de dólares. En plena disputa, su ex dijo que “Cermesoni tiene más de 300 millones de dólares afuera”.
Carlos Alberto Giovanelli, ex presidente del Citibank asociado con Christian Colombo en una consultora, y accionista del Banco Cofidis.
Jaime Gomez Álzaga, Matilde Grobocopatel y Susana Harriet, miembros de los mayores grupos económicos terratenientes de la Argentina, poseedores de decenas de miles de hectáreas.
Carlos Joost Newbery, fundador de Movicom, Claro y Supercanal.
Artin Parszeg Kalpakian y Eduardo Ohan Kalpakian, uno fundador y el otro CEO del mayor importador y fabricante de alfombras del país.
Héctor Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro, José Antonio Aranda y Alejandro Alberto Urricelqui. Los tres primeros son los accionistas de control del Grupo Clarín, y Urricelqui su Director de finanzas.
Luis Ángel y Silvana Ovsejevich. Uno de los mayores talentos del marketing personal, Calculín Ovsejevich creó Konex, una empresa importadora de fotocopiadoras japonesas. Para darle visibilidad creó la Fundación Konex, que todos los años entrega premios a deportistas, investigadores, artistas plásticos, periodistas, músicos, científicos. Esto que le ha permitido adornar su empresa con los mayores talentos del país. También figura en la lista de quienes han comprado dólares y los han llevado al exterior.
Luis, Pilar, Rosario y Cecilia Pérez Companc, cuatro de los hijos de Gregorio Pérez Companc, el empresario que condujo los negocios petroleros para el Episcopado Católico y actualmente es propietario de Molinos Río de la Plata, la principal empresa alimentaria del país.
Enrique Piñeyro, sobrino nieto de Agostino Rocca, el zar de la siderurgia de Mussolini en Italia y fundador de la Organización Techint, con capitales fugados de Italia y Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Nelson Damian Pozzoli, presidente de la transportadora Oca cuando era propiedad de Alfredo Yabrán.
Alejandro Julio Saguier, accionista de La Nación, hermano del presidente de su directorio y del director del diario.
Guillermo Scarcella, ex presidente de Aguas Bonaerenes y accionista de una de las empresas que envuelve valijas con film plástico en el Aeropuerto de Ezeiza. Es compañero de cátedra y de truco del ex juez Rodolfo Canicoba Corral.
Constancio y Magdalena Vigil, ex accionistas de la revista Gente durante la última dictadura.
Adrian, Daniel y Darío Werthein, accionistas y directivos del Grupo Werthein, con inversiones en energía, agronegocios, consumo masivo y seguros.
Raúl Esteban Zamora, socio de Fabián de Sousa en South Mineral, que a su vez controla a Álcalis de la Patagonia. De Sousa es el factótum de la señal de noticias por cable C5N.
Luis Carlos Zonis, socio de EMEPA en una UTE constituida para la “construcción, reforma o reparación de calles, carreteras o puentes”.
La campera amarilla
En la prehistoria, cuando a Jorge Lanata lo invitaron por primera vez a un programa político por televisión, a raíz de una nota publicada en el diario que dirigía, se compró una campera de esquiador, de amarillo rabioso. Con su formato británico de mediados del siglo pasado y sus anteojos de profesor, Mariano Grondona no lo podía creer. Ese genio del marketing consiguió que lo vieran y no lo olvidaran. Hipnotizada la audiencia por su campera, los exabruptos del infotainer parecieron sentencias de pura lógica.
La evocación del episodio se inspira en el debate en torno de Franco Rinaldi, el precandidato a legislador porteño en la lista cambiante de Jorge Macrì, que dio un paso al costado para que no sufriera su familia, víctima de la incomprensión y la mala fe. Un cretino del bando de Milei lo atacó por su discapacidad y alguien subió a las redes un compilado del programa en streaming que Rinaldi hacía antes de iniciar su carrera política.
Mariela Colella, presidenta del radicalismo porteño e integrante de la lista que encabeza Martín Lousteau, pidió que JxC bajara la candidatura de Rinaldi, la Justicia porteña abrió una causa para investigar sus dichos y el precandidato dijo que estaba arrepentido y pidió disculpas. Agregó que era un programa humorístico, pese a lo cual afirmó que “todos nos equivocamos y tenemos derecho a cambiar de opinión”. ¿Humor u opinión?
Lo mejor vino entonces. Una columnista del diario La Nación preguntó: “¿Acaso Lousteau pidió disculpas por la resolución 125, una medida tan dañina para los argentinos que marcó el inicio de una grieta que arrasó con todo a su paso, incluso con vínculos familiares? ¿Quién habrá hecho más daño, Lousteau con la 125 o Rinaldi con su ‘performance’? El que esté libre de ‘pecado’ que tire la primera piedra”.
Otro columnista del mismo medio inquirió “por qué se permite que otros candidatos, como Sergio Massa, pasen de comprometerse públicamente a ‘barrer con los ñoquis de La Cámpora’ o a terminar con la corrupción kirchnerista a ser candidato de ese espacio. ¿Se equivocó? ¿Se disculpó por cambiar ostensiblemente de posición? No, jamás explicó ese cambio, como tampoco lo hizo Alberto Fernández en 2019 respecto a lo que opinaba de Cristina Kirchner años atrás o como tampoco lo hizo Axel Kicillof por haber pasado de insultar a Massa a decir que es el mejor candidato. Los políticos pueden estafar al electorado con promesas incumplidas o cambios de opinión alarmantes, incluso sobre el valor que otorgaron coyunturalmente a sus adversarios antes de ser sus socios y amigos, allí no hay ni disculpas ni pedidos de cancelación. Todo vale”. ¿Es lo mismo una opinión sobre otros políticos que una amenaza de muerte a quienes viven en una villa?
Al describir la patinada de Rinaldi, el columnista solo mencionó la homofobia, y pasó por alto la discriminación racial y clasista y la propuesta criminal de entrar a la villa 31 con un lanzallamas. Lo mismo hizo Infoemba. “A mí también me hierve la cola”, escribió un columnista, que hace tres años se declaró homosexual y que desde entonces lo proclama cuando viene a cuento y cuando no viene también.
La polarización no se detiene. Horacio Rodríguez Larreta repudió sus dichos, que “no me representan” y ponderó el trabajo de su gobierno en la Villa 31. Para Jorge Macrì, nadie es su peor error, y Rinaldi cambió. Hasta que un nuevo video mostró a Rinaldi denigrando a los judíos. La DAIA es la rama judía del PRO, y Rinaldi no aguantó ni 24 horas. Se fue entre lágrimas. Macrì obtuvo el esperado premio consuelo, con la decisión del Superior Tribunal de Justicia porteño que habilitó su candidatura. Sólo falta ahora la ratificación de la Corte federal.
Lanata no volvería a ponerse la campera amarilla. Ahora lo visten los sastres más sofisticados que usan su rotunda figura como un peluche XXXL. Pero siempre de colorinches, porque la gente cambia, pero no tanto. It’s not just the economy, stupid.
Mamarrachos
Algo similar podría decirse de su competidora en la primaria cambiante. Patricia Bullrich sólo admite a regañadientes haber sido parte de Montoneros (de la Juventud Peronista que apoyaba a Montoneros, miente) pero cada uno de sus pronunciamientos actuales rezuma violencia e intimidación, además de ignorancia y despreocupación por la exactitud de los hechos. Esto no quiere decir que no pueda ser elegida. Más bien todo lo contrario. “Este país no puede privarse de un mamarracho así”, sentenció Oscar Camilión en 1988, cuando supo que Carlos Menem durante sus años de prisión en Magdalena, todos los viernes le entregaba a Elías Adre el cuadro con la bendición papal, para que no lo viera su esposa musulmana, y los domingos por la noche le pedía que le yegresara la bendición, cuando Zulema Yoma había partido. A Camilión le recordaron la frase, cuando asumió como Ministro de Defensa de Menem. Pero ya no le importaba. Bullrich ha demostrado una enorme capacidad para pontificar sobre temas de los que todo lo ignora. El último fue la propuesta de un comando conjunto entre Fuerzas Armadas y de seguridad en Rosario. Le respondió el Ministro de Defensa Jorge Taiana: no sólo lo prohíben las leyes, la historia política del país muestra el resultado desastroso para la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas de su actuación política entre 1930 y 1983.
Taiana también firmó el proyecto de ley de personal de las Fuerzas Armadas, que el Presidente anunció en la comida de camaradería. El texto reemplaza al decreto de julio de 1971 del ex dictador Alejandro Lanusse y da cuenta de cuántas cosas han cambiado en ese medio siglo, como el gobierno político de la Defensa Nacional, el compromiso con los Derechos Humanos y el principio de la acción militar conjunta. Fueron invitados a participar en su elaboración los ex ministros de Defensa Horacio Jaunarena y Nilda Garré.
El proyecto incluye la posibilidad del pasaje de categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial, como incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades, el progreso en la carrera y a la mejora profesional. Ese mecanismo existió durante la presidencia de Juan Perón en las décadas de 1940 y 1950. A los cuerpos profesional y de comando se agregará uno de apoyo.
La nueva ley establecerá parámetros para el cálculo de los haberes del personal militar, incorporará un suplemento general por Título, en reconocimiento a la capacitación y perfeccionamiento del personal, tal como ocurre en las Fuerzas de Seguridad, y otro suplemento particular por Responsabilidad, para jefes de organismos. Además se incorporan los derechos de las mujeres militares en paridad con los hombres. Tanto los militares en actividad como en retiro no podrán participar en reconocimientos a condenados por Crímenes de Lesa Humanidad.
Es improbable que el Congreso con su actual composición la apruebe, porque la oposición bloquea su funcionamiento, de modo de trabar todas las iniciativas del gobierno nacional, como hizo la semana pasada con la reunión para el tratamiento de pliegos judiciales. En una inusual declaración conjunta, el Procaz ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, el peornista republicano Micky Vainilla y el liberal José Luis Espert descalificaron el proyecto de ley como de “chavización de las Fuerzas Armadas” y se comprometieron a impedir “que el kirchnerismo transforme a las Fuerzas Armadas de Argentina en una fuerza de choque bolivariana en contra de la ciudadanía” (sic).
Alta en el cielo
La semana pasada, Taiana solicitó y consiguió que la subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad suspendiera el permiso precario para operar a la empresa LeoLabs para instalar y poner en funcionamiento una estación de radar en Tierra del Fuego. Su radicación había sido celebrada por los embajadores de la Argentina en Washington y de Estados Unidos en Buenos Aires, Jorge Argüello y Marc Stanley. La empresa se presenta como estadounidense, pero tiene participación británica, y sus observaciones son inquietantes para la soberanía argentina, dada la proximidad con las islas Malvinas.
Esta semana, el Ministro de Defensa volverá a mover una ficha en el tablero internacional, con el viaje que hará a la India. El gran tema pendiente que tiene la Argentina es la adquisición de modernos aviones de combate. Taiana se inclina por la adquisición de una docena de cazas chinos JF-17 Thunder y descarta en cambio a los estadounidenses F-16, que proceden de Dinamarca. Un intenso lobby del diario La Nación instaló la posibilidad de que los aviones chinos fueran de segunda mano, de origen paquistaní. Una de las razones del viaje ministerial a la India es descartar en forma expresa esa posibilidad. La Argentina quiere aviones chinos, fabricados en China. Su costo superaría los 600 millones de dólares y se pagarían con parte de los yuanes del intercambio de monedas entre ambos países.
El uso de la divisa china también está sobre la mesa en las interminables discusiones con el Fondo Monetario Internacional, que exige mayor ajuste fiscal y devaluación del peso, a lo que Massa se resiste. Más tranquilo ante el descenso del Índice de Precios al Consumidor al 6% en el mes de junio, Massa quiere definir el trato con el Fondo. En dos meses, el IPC bajó casi dos puntos y medio desde abril, cuando llegó al 8,4%. Este es el último dato que se difundirá antes de las elecciones primarias. Si bien duplica lo que Massa esperaba y pregonaba para esta altura del año, ya es algo más bajo que el índice que Massa heredó de Mr. MaGoo y permite conjeturar que los grandes formadores de precios le han hecho una reverencia al ministro-candidato.
No obstante, el terreno sigue escarpado para él. Pasado mañana, la Unión Obrera Metalúrgica comenzará un plan de lucha, con un paro y una movilización hacia la sede de Techint en Puerto Madero. El sindicalista obrero Abel Furlán explicó que por primera vez en ocho décadas el salario no alcanza a cubrir la canasta alimentaria, y señaló a la transnacional ítalo-luxemburguesa como responsable de la negativa patronal a mejorar las remuneraciones. Hasta fin de mes, la UOM hará otros dos paros, lo cual escenifica los conflictos posibles en caso de que Massa alcanzara la presidencia, ya que Furlán y Paolo Rocca son los emblemas de los dos sectores que se disputan el liderazgo dentro de la coalición que postula al Ministro de Economía como candidato. Nada sería peor que alguna de las variantes del macrismo que se ofrecen a las urnas, pero esto no atenúa las contradicciones al interior del oficialismo, que no se dirimen en las urnas.
En las elecciones ya realizadas en catorce provincias, votaron 11 millones y medio de electores, lo que se acerca al tercio del padrón general, magnitud suficiente para detectar tendencias, más allá de las particularidades locales. Respecto de las elecciones presidenciales de 2019, el oficialismo nacional perdió 410.000 votos, o el 6% de su caudal, mientras la oposición incrementó el suyo en 710.000 votos, o el 9%. En la suma de los catorce distritos, en 2019 el entonces Frente de Todos se impuso por 43,7% a 27,4%. Este año, prácticamente empataron: 37,6% los patriotas y sus aliados, 36,4% los amarillos. Además, JxC le arrebató al peronismo las provincias de San Juan y San Luis. ¿Por qué debería ser distinto en las citas que aún faltan?
Con todos los plazos vencidos y las reservas agotadas, el Ministerio de Economía dejó trascender que el director por China en el FMI, Zhengxim Zhang, envió una carta al board donde advierte que, de no aprobarse el préstamo, China autorizará a la Argentina a usar el swap para abonar todos los vencimientos hasta la finalización del actual gobierno. Clarín y La Nación se apresuraron a desmentirlo, citando para ello a la nueva vocera del fondo, Julie Kozack. Quien Mr. MaGoo llamaba “la compañera Julie” dijo que no se había recibido ninguna carta del director por China del FMI. Consultado para esta nota, el ministro Massa especificó que no se trató de una nota de Zhang, sino de una presentación verbal que el representante de Beijing hizo en la reunión informal de directorio del Fondo. “Además Kozack no negó que pueda pagarse con yuanes”. Efectivamente, la vocera dijo que el yuan es una de las cinco monedas que usan los países miembros del Fondo.
Más vale tarde que nunca
El viernes, luego de un acto auto-celebratorio por la conclusión de 1.640 obras públicas en todo el país, el Presidente Alberto Fernández anunció que en su carácter de presidente del Partido Justicialista nacional había dispuesto intervenir por un año la delegación jujeña, preocupado por la violencia institucional desatada en esa provincia para reprimir las movilizaciones contra la nueva Constitución, cuya nulidad ya fue solicitada. De todo esto informa en esta edición Juan Alonso. La resolución, que encomendó la intervención al ministro de Seguridad Aníbal Fernández y al ex intendente de Merlo Gustavo Menéndez, se fundamenta en que “un grupo de legisladores del Partido Justicialista del Distrito Jujuy, amparados por las autoridades del Partido Distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna, como el derecho a huelga o protestar”. Las autoridades del justicialismo jujeño, agrega, “comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional”.