«El triunvirato de la CGT es el fiel reflejo de que no existe la unidad»
- Caballero de Día
- 4 de noviembre de 2025
- 144
El diputado nacional y dirigente del SMATA, Mario Manrique, habló sobre la renovación de autoridades de la CGT y apuntó a la necesidad de un cambio profundo dentro de la central obrera. En diálogo con AM 530, el dirigente sostuvo que “esperamos que la renovación de autoridades también traiga una renovación de posicionamientos, que la CGT por distintas circunstancias dejó de tener ante la situación que está viviendo el país”.
Más adelante, Manrique advirtió que los próximos meses serán determinantes para el movimiento obrero y reclamó una conducción con mayor claridad y compromiso político. “En enero y febrero se vienen meses clave. La CGT debe empezar a tener un mensaje contundente hacia el pueblo trabajador. De lo contrario, va a ser irremontable su posición ante la sociedad”, afirmó. Y agregó: “La conducción debe ser sólida, con ideas comunes y posicionamientos claros. Los trabajadores hoy no saben cuál es la posición de la CGT”.
Con el mismo tono crítico, el dirigente cuestionó la falta de liderazgo dentro de la central y apuntó contra el esquema actual de conducción. “La modalidad del triunvirato no sirvió nunca. Es el fiel reflejo de que la unidad no existe. Si hay unidad real, se elige un dirigente y todos acompañan dándole músculo. La CGT es un conglomerado de vanidades en el que cada uno tira para su parte”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que “los líderes salen naturalmente de un conjunto de personas que tienen una misma idea” y que el movimiento obrero debe hacer “una defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores”.
Finalmente, Manrique se refirió al intento del Gobierno de imponer una nueva reforma laboral y advirtió que la respuesta debe ser en la calle. “Hoy está a las puertas una Reforma Laboral, una pequeña Ley Bases sobre el mundo del trabajo. Ante eso no sirve decir que no estoy de acuerdo. Esto hay que discutirlo en la calle”, concluyó.