“El RIGI es un arma letal contra la industria nacional”

“El RIGI es un arma letal contra la industria nacional”

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, dialogó con Caballero de día sobre los rasgos de inconstitucionalidad de la Ley Bases.

Al inicio de la entrevista, el destacado abogado criticó la iniciativa alentada desde la presidencia y aseguró: “La Ley Bases tiene muchos aspectos inconstitucionales, pero el más grave es aquel que establece dos delegaciones legislativas a favor del Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, Gil Domínguez alertó que “a partir de la sanción de esta Ley le permitiría al Presidente realizar una reforma, encubierta o indirecta, de lo que el orden socioeconómico previsto por nuestra Constitución y por los tratados de derechos humanos”.

A continuación, el constitucionalista advirtió que el Presidente con la delegación de facultades “puede hacer lo que quiera para agilizar y transparentar el funcionamiento del Estado en aras del bien común” y luego señaló: “La otra base le da la posibilidad de hacer lo que quiera para disminuir el sobredimensionamiento del Estado”.

A la hora de profundizar acerca del RIGI, el abogado puntualizó: “El RIGI, con la delegación legislativa, apuesta a reformular el orden socioeconómico que está en la Constitución”.

Más tarde. Gil Domínguez advirtió: “La Corte Suprema ha dicho que solamente se puede cuestionar el DNU y la Ley Bases en la medida en que una persona demuestre que tiene un derecho y éste ha sido afectado directa y concretamente por un acto de aplicación de los mismos”.

“El RIGI es un arma letal contra la industria nacional”, dijo al cierre de la entrevista el experto constitucionalista.

Notas Relacionadas

“El proyecto de este gobierno no es improvisado, está profundamente planificado”

“El proyecto de este gobierno no es improvisado, está…

El ex ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy…
Una nueva jornada de la Copa América

Una nueva jornada de la Copa América

Agustín Caballero y su columna deportiva en Caballero de Día: hoy juega Argentina versus Chile a las 22 hs en Nueva…
Larrabure, otra vez los demonios

Larrabure, otra vez los demonios

La columna de Natalia Salvo sobre la designación como asesor en Derechos Humanos a Arturo Larrabaure por parte del ministro de…