«El fallo a favor de las universidades también es una derrota del gobierno»
- ALERTA!
- 26 de junio de 2026
- 31
En una entrevista realizada en el programa La García por AM 530, la radio de las Madres, el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi, celebró el trascendental fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó el recurso del Ejecutivo nacional y dejó firme la medida cautelar que obliga a cumplir de manera estricta los artículos cinco y seis de la Ley de Financiamiento Universitario. El dirigente, antropólogo e investigador, remarcó que este pronunciamiento judicial representa un triunfo histórico y un reconocimiento directo a la resistencia pacífica pero contundente que la comunidad académica, los trabajadores docentes, los no docentes y los estudiantes vienen sosteniendo en las calles durante los últimos dos años y medio. Acompañada por una sociedad argentina movilizada, la resolución ratifica la legitimidad del reclamo y constituye una derrota política insoslayable para la gestión de Javier Milei, que intentó por todas las vías legales asfixiar el funcionamiento de los claustros mediante el congelamiento de partidas presupuestarias esenciales.
El referente sindical detalló el derrotero judicial que continuará la causa, indicando que tras el rechazo de la Corte el expediente regresará a la Cámara de origen, donde el juez interviniente deberá disponer los mecanismos técnicos y plazos precisos para la ejecución de la recomposición salarial y la actualización de las becas estudiantiles caídas. Perazzi subrayó el silencio sepulcral que guardó la vocería oficial en sus conferencias de prensa tras conocerse la noticia, interpretándolo como una clara muestra de que el dictamen judicial golpeó directamente el núcleo duro de la batalla cultural que el oficialismo pretende dar contra la educación superior. El fallo le pone un freno institucional definitivo a la discrecionalidad del Ejecutivo, abriendo incluso la vía legal para la ejecución judicial de bienes y cuentas de aquellos funcionarios públicos que decidan persistir en la desobediencia o el incumplimiento de una ley nacional dictada por el Congreso.
Durante el debate en los estudios de la radio, el titular de FEDUBA analizó cómo se amalgama este hito judicial con la reciente firma del acta paritaria sectorial, donde se otorgó un incremento del 24.3 por ciento pagadero en dos cuotas. Explicó que las bases y los afiliados universitarios se habían pronunciado firmemente en contra de ese acuerdo intermedio al considerar que el mismo resultaba insuficiente —representando menos de la mitad de los ingresos perdidos— y que corría el riesgo de ralentizar la estrategia judicial de ir por la recomposición integral que manda la ley. Al cumplirse 247 días desde la sanción original de la norma, y frente a una devaluación e inflación galopantes que erosionaron los salarios desde diciembre de 2023, los equipos técnicos del gremio evalúan que la deuda acumulada obliga a recalcular el desfasaje inicial del cincuenta y un por ciento hacia valores que hoy superan el cincuenta y cuatro o cincuenta y cinco por ciento de recomposición real.
Finalmente, el dirigente universitario concluyó que las conquistas laborales y los derechos sociales solo se garantizan mediante la militancia activa, la organización interna y la presencia permanente en el espacio público. Sostuvo que ante una administración de características marcadamente regresivas y hostiles hacia el sector público, la verdadera paritaria se discute y se conquista en la calle, donde la movilización popular logró prevalecer sobre los intentos de desmantelamiento. Al cierre de la entrevista en la AM 530, se instó a romper el cerco mediático oficialista poniendo este triunfo judicial en las portadas de los principales diarios del país, asumiendo la consigna de que el financiamiento a la educación superior es una obligación soberana que el gobierno nacional está forzado a abonar y cumplir sin ningún tipo de dilaciones.