ULTIMAS NOTICIAS
///Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen” – El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política. Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus […]///Sol Calandria “Todos tenemos una amiga que sufre la falta de pago de la cuota alimentaria” – La Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, María Sol Calandria, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria del 70% de los padres en la provincia […]///Diputado de Santa Fe: “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez” – Así lo aseguró el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe en una entrevista con Los Minutos Contados. “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez, el club se corre y queda una sociedad anónima reemplazándolo“, advirtió sobre la llegada de Tevez como entrenador de Rosario […]///D’ Alessandro: “Si el Presidente no hace nada con el tema moratoria, olvídense de jubilarse” – El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro se refirió a una nueva moratoria jubilatoria. Ya recibió media sanción en el Senado. “Lo que pasó en el Senado es muy importante. Esperemos que salga, porque de eso dependen casi un millón de personas“, aseguró en diálogo con El Arranque (de 7 a 9 horas). “Si […]///Pilo: “Hay que instrumentar medidas para que los bancos ganen menos” – La referente de Hipotecados UVA Claudia Pilo, dialogó con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la actualidad de los tomadores de créditos UVA durante el macrismo que exigieron en el Congreso una “solución urgente”. “Hay que instrumentar medidas para que […]

El 29 de mayo: Día del Ejército y aniversario del Cordobazo

El 29 de mayo: Día del Ejército y aniversario del Cordobazo

El historiador, periodista y docente universitario Sergio Wischñevsky en su columna semanal en Siempre es Hoy (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) narró acerca del 29 de mayo, día en la que se conmemora el Día del Ejército argentino y se cumple el aniversario 53 del Cordobazo. “Vaya que la historia hace un chiste”, ironizó.

El Cordobazo fue un despliegue popular, bajo la dictadura de (Juan Carlos) Onganía tan poderoso, que desbordó a la Policía y los que tuvieron que finalmente poner orden (pusieron el orden que ponen los militares) fue el Ejercito. Conmemoraron su aniversario reprimiendo al pueblo”, señaló.

Luego, Wischñevsky se preguntó: “¿Por qué se conmemora el 29 de mayo el día del Ejército?”, a lo que rápidamente respondió indicando que fue uno de los primeros decretos realizados por la Primera Junta de Gobierno de 1810.

Tras describir las primeras acciones del Ejército creado por la Primera Junta, el periodista e historiador explicó: “La historia del Ejército va cambiando porque esa fuerza militar, a partir de 1820 se hace trizas, porque lo que se hace trizas es la unidad nacional”.

Pasamos de un Ejército que peleaba por la independencia, a varios ejércitos que participaban en guerras civiles”, señaló Wischñevsky, quien luego recordó distintos episodios de enfrentamientos militares internos en el siglo XIX.

En ese sentido, el periodista explicó los cambios realizados por Bartolomé Mitre, a quien responsabilizó de crear “un Ejército represivo, que recorrió las provincias y aplastó los poblicios federales; y que en 1864 va a la Guerra del Paraguay a aplastar a los sectores populares paraguayos”.

Al continuar con su análisis histórico, Wischñevsky puntualizó: “Ese Ejército fue absolutamente represivo, elitista y que cuidó el orden agroexportador”, y a continuación recordó que esas fuerzas militares “en 1930 da otro paso y realizan el primer golpe de Estado“.

Siguiendo esa línea histórica, el columnista de Siempre es Hoy indicó que, con la interrupción del orden constitucional en 1955, “hay un cambio de paradigma absoluto, porque el Ejército y las Fuerzas Armadas pasan a formar parte de la Doctrina de Seguridad Nacional”.

“Para 1966, cerca de 18 mil militares argentinos fueron entrenados en Panamá”, contó Wischñevsky, quien luego expresó: “Bajo este paradigma, en 1969, llega el Cordobazo; que se encuentra con un Ejército preparado para reprimir al pueblo”.