ULTIMAS NOTICIAS
///Mayra Mendoza: “A Cristina no se le puede seguir pidiendo más” – Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. “No se le puede seguir pidiendo más”, sentenció. En un comienzo, se refirió al […]///Ferrari: “Al sistema judicial no le importa la vida de la mayoría de la gente” – Roberto Ferrari, cura en Opción por los Pobres, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial por la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. “Al sistema judicial no le importa la vida […]///Andrés “Cuervo” Larroque: “Argentina entró en un proceso de descomposición institucional tremendo” – El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con Jugo de Limón y se refirió a la cena que se realizó en Ensenada junto a Cristina Fernández de Kirchner y algunos dirigentes del peronismo, luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal macrista, “Cristina no va a abandonar […]///Mario ‘Paco’ Manrique: “Proscribir a Cristina es querer proscribir una idea” – Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Adjunto de SMATA, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), A 24hs de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, “No nos sorprendió el fallo, sabíamos que esto iba a pasar lamentablemente”, manifestó. “El poder que tiene […]///Raverta: “Seguimos militando sabiendo que Cristina es una dirigente excepcional” – La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al escandaloso fallo de la justicia que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. “Vivimos en un país en el que los poderosos, que no se someten a la elección del pueblo, resuelven sobre la vida de las personas“, afirmó en diálogo con Cuanto Cuento. “Seguimos […]

El 29 de mayo: Día del Ejército y aniversario del Cordobazo

El historiador, periodista y docente universitario Sergio Wischñevsky en su columna semanal en Siempre es Hoy (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) narró acerca del 29 de mayo, día en la que se conmemora el Día del Ejército argentino y se cumple el aniversario 53 del Cordobazo. “Vaya que la historia hace un chiste”, ironizó.

El Cordobazo fue un despliegue popular, bajo la dictadura de (Juan Carlos) Onganía tan poderoso, que desbordó a la Policía y los que tuvieron que finalmente poner orden (pusieron el orden que ponen los militares) fue el Ejercito. Conmemoraron su aniversario reprimiendo al pueblo”, señaló.

Luego, Wischñevsky se preguntó: “¿Por qué se conmemora el 29 de mayo el día del Ejército?”, a lo que rápidamente respondió indicando que fue uno de los primeros decretos realizados por la Primera Junta de Gobierno de 1810.

Tras describir las primeras acciones del Ejército creado por la Primera Junta, el periodista e historiador explicó: “La historia del Ejército va cambiando porque esa fuerza militar, a partir de 1820 se hace trizas, porque lo que se hace trizas es la unidad nacional”.

Pasamos de un Ejército que peleaba por la independencia, a varios ejércitos que participaban en guerras civiles”, señaló Wischñevsky, quien luego recordó distintos episodios de enfrentamientos militares internos en el siglo XIX.

En ese sentido, el periodista explicó los cambios realizados por Bartolomé Mitre, a quien responsabilizó de crear “un Ejército represivo, que recorrió las provincias y aplastó los poblicios federales; y que en 1864 va a la Guerra del Paraguay a aplastar a los sectores populares paraguayos”.

Al continuar con su análisis histórico, Wischñevsky puntualizó: “Ese Ejército fue absolutamente represivo, elitista y que cuidó el orden agroexportador”, y a continuación recordó que esas fuerzas militares “en 1930 da otro paso y realizan el primer golpe de Estado“.

Siguiendo esa línea histórica, el columnista de Siempre es Hoy indicó que, con la interrupción del orden constitucional en 1955, “hay un cambio de paradigma absoluto, porque el Ejército y las Fuerzas Armadas pasan a formar parte de la Doctrina de Seguridad Nacional”.

“Para 1966, cerca de 18 mil militares argentinos fueron entrenados en Panamá”, contó Wischñevsky, quien luego expresó: “Bajo este paradigma, en 1969, llega el Cordobazo; que se encuentra con un Ejército preparado para reprimir al pueblo”.