El 29 de mayo: Día del Ejército y aniversario del Cordobazo

El 29 de mayo: Día del Ejército y aniversario del Cordobazo

El historiador, periodista y docente universitario Sergio Wischñevsky en su columna semanal en Siempre es Hoy (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) narró acerca del 29 de mayo, día en la que se conmemora el Día del Ejército argentino y se cumple el aniversario 53 del Cordobazo. “Vaya que la historia hace un chiste”, ironizó.

El Cordobazo fue un despliegue popular, bajo la dictadura de (Juan Carlos) Onganía tan poderoso, que desbordó a la Policía y los que tuvieron que finalmente poner orden (pusieron el orden que ponen los militares) fue el Ejercito. Conmemoraron su aniversario reprimiendo al pueblo”, señaló.

Luego, Wischñevsky se preguntó: “¿Por qué se conmemora el 29 de mayo el día del Ejército?”, a lo que rápidamente respondió indicando que fue uno de los primeros decretos realizados por la Primera Junta de Gobierno de 1810.

Tras describir las primeras acciones del Ejército creado por la Primera Junta, el periodista e historiador explicó: “La historia del Ejército va cambiando porque esa fuerza militar, a partir de 1820 se hace trizas, porque lo que se hace trizas es la unidad nacional”.

Pasamos de un Ejército que peleaba por la independencia, a varios ejércitos que participaban en guerras civiles”, señaló Wischñevsky, quien luego recordó distintos episodios de enfrentamientos militares internos en el siglo XIX.

En ese sentido, el periodista explicó los cambios realizados por Bartolomé Mitre, a quien responsabilizó de crear “un Ejército represivo, que recorrió las provincias y aplastó los poblicios federales; y que en 1864 va a la Guerra del Paraguay a aplastar a los sectores populares paraguayos”.

Al continuar con su análisis histórico, Wischñevsky puntualizó: “Ese Ejército fue absolutamente represivo, elitista y que cuidó el orden agroexportador”, y a continuación recordó que esas fuerzas militares “en 1930 da otro paso y realizan el primer golpe de Estado“.

Siguiendo esa línea histórica, el columnista de Siempre es Hoy indicó que, con la interrupción del orden constitucional en 1955, “hay un cambio de paradigma absoluto, porque el Ejército y las Fuerzas Armadas pasan a formar parte de la Doctrina de Seguridad Nacional”.

“Para 1966, cerca de 18 mil militares argentinos fueron entrenados en Panamá”, contó Wischñevsky, quien luego expresó: “Bajo este paradigma, en 1969, llega el Cordobazo; que se encuentra con un Ejército preparado para reprimir al pueblo”.

Notas Relacionadas

Conversatorio Tognetti, Horowicz y Sztulwark

Conversatorio Tognetti, Horowicz y Sztulwark

Este miércoles, Daniel Tognetti llevó adelante el conversatorio de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 10…
“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los errores de Macron”

“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los…

Marco Teruggi, periodista y sociólogo, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a…
“Cuando dicen que Argentina tiene que negociar arrodillado es traicionar a la patria”

“Cuando dicen que Argentina tiene que negociar arrodillado es…

José Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción de la Nación y exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo, dialogó con Daniel Tognetti…