Cecilia Garriga: “Un cuarto de los trabajadores está debajo de la línea de pobreza”

Cecilia Garriga: “Un cuarto de los trabajadores está debajo de la línea de pobreza”

Cecilia Garriga, Investigadora del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA), dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), sobre la situación del mercado de trabajo actual “Lo que más nos llamó la atención es que la actividad crece, pero la pobreza también”, señaló Garriga, acerca del informe de CIFRA sobre la evolución de la pobreza en el ultimo tiempo en la Argentina.

Hay un récord en cuanto al crecimiento del empleo sobre la población total”, indicó. Sin embargo, la Investigadora resaltó que: “Los salarios están muy atrasados y no logran recuperarse en general”.

En este sentido, aseguró: “Hay un empeoramiento de la distribución funcional del ingreso, que es lo que se lleva cada parte de la producción” y además detalló: “En 2016, los salarios representaban el 51 por ciento del valor agregado y en 2022 representa el 44 por ciento”. Respecto a esto, “durante el macrismo esa caída fue exclusivamente por la caída del salario, pero ahora se esta dando con un aumento de la producción”, aseguró.

“Hay otros que se están llevando el fruto de ese aumento de la productividad”, aseveró Garriga

Respecto de la pobreza, señaló: “hay una incidencia de la pobreza en los sectores de los trabajadores ocupados”. En este sentido “Un cuarto de los trabajadores está debajo de la línea de pobreza”, afirmó.

Notas Relacionadas

“El proyecto de favorecer la tenencia de armas es un peligro muy grande para todos”

“El proyecto de favorecer la tenencia de armas es…

Matías Molle, diputado de Unión por la Patria y director del Instituto de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia, dialogó con…
“Tenemos que mostrar que somos el reverso de Javier Milei, pero con eso no alcanza”

“Tenemos que mostrar que somos el reverso de Javier…

Oscar Parrilli, senador nacional de Unión por la Patria por Neuquén, dialogó con Julián Saud y equipo de Comunidad530 (AM530 Somos…