ULTIMAS NOTICIAS
///Catalano: “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios” – El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió en diálogo con Siempre es hoy a la multitudinaria marcha sindical de ayer. “Fue muy importante”, aseguró. “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios”, describió en charla con Daniel Tognetti. Después, reclamó al gobierno nacional: “Ahora falta que […]///Laura Linares: “Marquetalia es un documental que trata sobre la vida de Elida Baldomir” – La directora Laura Lineras habló con Verdades Afiladas sobre el documental “Marquetalia”. “Trata sobre la vida de Elida Baldomir”, aseguró. “Elida Baldomir cuenta su ingreso a la lucha armada”, agregó. “Cuando nos conocimos con ella fue una empatía inmediata. Fue como un amor a primera vista”, recordó. La cineasta siguió: “Elida estaba a cargo de […]///Galante: “Marchamos este lunes para reclamarle a Larreta, luego de la muerte por desnutrición de una alumna de CABA” – Ailén Galante, docente de la Escuela N°11 de la Villa 21-24, dialogo con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la niña de 11 años que falleció por desnutrición en la Ciudad de Buenos Aires, distrito más rico del país. “Marchamos […]///Alejandra Giusti: “Estamos en una situación de desamparo” – Docente de la alumna fallecida por desnutrición en la Escuela nro. 11 de Barracas “Republica de Haití”, Alejandra Giusti, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 20 a 21 horas), sobre la falta de asistencia del Gobierno de la Ciudad, “Lo que nosotros […]///Marcelo Fernández: “Tiene que haber una coherencia entre la facturación y la importación” – El presidente de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, habló con Verdades Afiladas sobre la realidad de los pequeños y medianos empresarios argentinos. Se refirió a la reunión con José Ignacio de Mendiguren, responsable de la industria en el ministerio de Sergio Massa: “Fue una reunión muy productiva. Pudimos charlar muchos temas importantes […]

Brienza: “La muerte es antiperonista, de derecha, algo que destruye no puede ser de izquierda”

Brienza: “La muerte es antiperonista, de derecha, algo que destruye no puede ser de izquierda”

El historiador, politólogo y periodista, Hernán Brienza, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde dialogó acerca de la actualidad nacional, literatura, política y cultura en general.

Al comienzo de la entrevista, Brienza contó como fue su acercamiento y sus primeros pasos con la escritura y reconoció que no se le dio “el talento poético, pero en política pude tallar algunas ideas“.

“Siempre tuve dos pasiones: la historia política por un lado y la literatura y el arte por el otro” recordó el historiador, quien luego contó que comenzó a estudiar Letras, Ciencias Políticas y en TEA.

“Durante un año hice tres carreras. Había pispeado, que la mayoría de los escritores que admiraba habían sido periodistas antes; entonces dije: estoy en camino”, narró Brienza.

Luego, el ex integrante del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, analizó las diferentes variantes de las principales figuras nacionales de mediado de siglo XIX que constituyeron al Estado-Nación.

“Tuve la suerte de conocer a Dalmiro Sáenz, que decía que San Martín era un gran traidor y eso es verdad, la diferencia entre un traidor y un héroe es si ganás o no. Pregúntale a Fernando VII qué opina de San Martín”, dijo Brienza.

En ese sentido, el periodista ejemplificó: “Nosotros consideramos que Menem fue un traidor, la clase dominante argentina cree que fue un gran Presidente. Esto es muy interesante porque hace viva la posibilidad de pensar nuestras tradiciones. El peronismo tiene mucho de esto“.

Tras recorrer diferentes laberintos del peronismo, Brienza indicó que “la muerte es antiperonista” e indicó: “Si te fijas a lo largo de la historia, la muerte juega para ellos“, para luego ejemplificar: “A Evita se la lleva antes, a Perón en un momento clave, a Néstor en 2010. Nunca se muere Videla en el 77, o el ´amigo´ en 2016”.

Por definición la muerte tiene que ser antiperonista, de derecha, algo que destruye no puede ser de izquierda, ni nacional y popular o mayoritaria”, sentenció el politólogo.

Acerca del kirchnerismo, como expresión política del pueblo, el periodista, politólogo e historiador, marcó como fecha de nacimiento de este movimiento al 29 de junio de 2009, cuando se pierde la elección de medio termino y rápidamente se reconoce la derrota.

El kirchnerismo dio la idea de que podíamos vivir en un país mejor y después vino el macrismo y demostró que nuestro país es difícil de rumbear”, acotó el hombre de las letras.

Más tarde, Brienza relató que para sus trabajos literarios o académicos utiliza al pasado como modelo de análisis. “Siempre busco metáforas en el pesado que permitan alumbrar el presente y el futuro”, sinceró.

En otro pasaje de la entrevista, el periodista se refirió al debate existente acerca de los planes laborales y el rol de los movimientos sociales y preguntó: “¿Cómo es posible que no hayan salido a la calle a frenar el endeudamiento por 50 mil millones de dólares del macrismo?” y a continuación respondió: “Eso es una pérdida absoluta de conciencia política“.

“Cómo negar que el empoderamiento popular también tiene que ver con los recursos y formas de recaudación que pueden no ser perfectas en su armado. Es contradictorio pensar eso y es bueno discutirlo, dentro del campo popular”, analizó.

Luego de realizar una serie de valoraciones sobre los principales aciertos y errores de los movimientos sociales a lo largo del tiempo, Brienza pidió seguir reflexionando acerca de este temática, y resaltó la figura de Cristina, “quien es una de las pocas políticas que habla y dice lo que piensa”.

Más tarde, el intelectual se refirió a la metamorfosis del capitalismo global en la actualidad y aseguró: “Estamos ante las puertas de una crisis civilizatoria y de trabajo muy fuerte. No me imagino cómo se podrá justificar el salario universal con empresarios que lo único que les interesa es acumular”.

Llegando al final de la entrevista Brienza fue interrogado acerca de si le genera miedo la ultraderecha, y respondió: “La derecha me asusta más que la ultraderecha, que hasta tiene discursos anticapitalistas interesantes. La derecha son los dueños del poder, es bruta sólo sabe hacer negocios”.

Sobre, el presente político del país, el periodista planteó: “Si el gobierno tiene la posibilidad de mejorar algunos índices económicos y sociales, de ofrecer seriedad a una respuesta a la crisis del 2023, creo que puede mejorar su performance“, y en es sentido agregó: “Hay que dar un salto cualitativo; hay que dejar de dar respuestas al 2001 y dar respuestas al 2023, para eso hay que escuchar las demandas de la sociedad”.