Beatriz Gentile: “Cuando atacan el presupuesto atacan el conocimiento”
- ALERTA!Bonavitta 530Noticias
- 17 de abril de 2024
- 302
La Rectora de la Universidad Nacional de Comahue, Beatriz Gentile, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el ajuste y vaciamiento en la educación pública.
“Nuestros egresados se quedan en la región y tenemos un impacto muy fuerte. Este ahogo y crisis que estamos afrontando está haciendo que la gente mire con más preocupación si pensaban que no iba a pasar nada” sostuvo la rectora de la Universidad Nacional de Comahue durante la entrevista con Bonavitta.
Y trazó un diagnóstico sobre el impacto del ajuste del gobierno nacional en el sistema universitario. “Tuvimos que hacer restricciones que van a afectar lo estructural de la Universidad. Por ejemplo, teníamos convocados a becas de investigación y no pudimos largarla” relató.
Y detalló: “vamos a perder carreras de producción científica por la falta de presupuesto, es un daño muy grande. Esto nos asusta que se vea en peligro nuestra base de sistema científico. Cuando avanzan en el presupuesto, atacan el conocimiento”.
Respecto al relato del gobierno sobre un supuesto adoctrinamiento en las universidades, Gentile habló de un “enorme desconocimiento de las universidades”. “Si tildan de adoctrinamiento la militancia dentro de la Universidad nunca estuvieron en una, no conciben en su imaginario que la libertad de ideas, de cátedra son fundantes de la universidad pública argentina”.
Y agregó: “acusar de adoctrinamiento a las universidades es un ataque ideológico porque encuentra que el pensamiento en las universidades que no es proclive al ideario político del actual gobierno, entonces creen que adoctrinar es hablar de algo que no les parece correcto”.
En esa línea, destacó que “si hay un ámbito de pluralidad de ideas, son las universidades. Hay cuestionamientos, forma parte de la construcción del conocimiento. Ka acusación de adoctrinamiento, es porque creen que hablar de Derechos Humanos es adoctrinar, hablar de un autor es adoctrinar y de otro no. Es muy propio de los regímenes totalitarios”.