Carlos Raimundi: “Hoy, la OEA no tiene peso”
- ALERTA!NoticiasSIEMPRE ES HOY
- 20 de enero de 2023
- 195
El embajador argentino en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, dialogó con Daniel Tognetti y el equipo de Siempre es hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes de viernes de 10 a 12 horas), sobre el complejo escenario político peruano y la represión desatada en las diferentes protestas de la hermana nación, dejando un saldo de 50 manifestantes asesinados por las fuerzas de Seguridad.
Al inicio de la entrevista el Embajador recordó que “una misión de alto nivel de la OEA viajó a Lima en los últimos días de noviembre del año pasado, pensando que con ello se iba a tranquilizar la crisis“.
En ese sentido, Raimundi destacó: “Argentina colaboró. Estuvo nuestro Vicecanciller allí, tratando de buscar el diálogo y a los pocos días se produjo la debacle del sistema político peruano“.
“La OEA no tiene peso. Está carente de todo tipo de significación y con una importante falta de legitimidad que logró construir la OEA a lo largo de todos estos años“, criticó el embajador argentino frente a ese organismo continental.
Siguiendo esa línea discursiva, Raimundi puntualizó: “El punto culminante fue el apoyo al golpe de Estado en Bolivia en 2019, pero también el silencio frente a la persecución de Lula, frente al lawfare“.
Luego, el alto funcionario siguió con sus criticas a la OEA y manifestó: “Tienen posciones tan sesgadas que es la expresión de un sector muy reaccionario que queda sin legitimidad y peso de su accionar en ninguno de los países“.
Más tarde, Raimundi indicó que el miércoles pasado “se recibió el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvo dos veces en Perú y hablan de una represión desproporcionada“.
En ese sentido el Embajador frente a la OEA denunció las simplificación del conflicto y las adjetivaciones de “terorristas” o “senderistas”, generando “cierta legitimidad la represión. Esa es la intención”, contó sobre lo narrado por la CIDH
Al cierre de la entrevista, Raimundi señaló: “Argentina tiene que volver a los valores históricos y reclamar por la paz“, y para finalizar describió un cambio de escenario en Perú que obligó a cambiar la posición oficial del gobierno argentino.