Matías Moreno: “No se puede juzgar igual a un crimen común con uno de lesa humanidad”
- ALERTA!BONATARDE 530Noticias
- 13 de junio de 2022
- 163
Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre la ola de prisiones domiciliarias a condenados por crímenes de lesa humanidad, que benefició, entre otros represores, al ex director de Investigaciones de la Bonaerense, Miguel Etchecolat. “No se puede juzgar igual a un crimen común con uno de lesa humanidad”, sentenció.
En el comienzo de la charla, el funcionario diferenció la gestión de Axel Kicillof con la de María Eugenia Vidal y detalló que desde que el Frente de Todos asumió el Gobierno el 10 de diciembre de 2019 la Secretaría se presentó como querellante en todas las causas que juzgan delitos de lesa humanidad y se tramitan en la Provincia.
En el mismo tono, agregó que Vidal “No solamente había sacado el apoyo, no se presentó como querellante en nuevas causas”, advirtió, y enumeró una serie de atropellos a los Derechos Humanos de la gestión Cambiemos.
Al llegar a este punto, recordó la frase de Mauricio Macri aludiendo al “curro de los Derechos Humanos”, al constante cuestionamiento de la cifra de desaparecidos y de reinstalar la Teoría de los dos Demonios, al intento de beneficiar con el 2×1 a represores, entre otros intentos de avance contra las políticas de DDHH.
Sobre este último suceso, Moreno remarcó que la reacción que impulsó la sociedad durante el macrismo de ir en contra de recortar la condena a condenados por crímenes de lesa humanidad “terminó de condensar el ‘Nunca Más’ a la posibilidad de una dictadura militar”, resumió.
“Es un patrimonio del pueblo argentino, que fue posible gracias a la lucha de los organismos de DDHH y a la decisión policita del ex presidente Néstor Kirchner de asumir las demandas históricas de los organismos y convertirlas en políticas de Estado“, fijó Moreno.
Más adelante, apuntó contra la Justicia y lamentó los fallos que benefician con prisión domiciliaria a condenados por delitos de lesa humanidad, y aseguró que “desde la Provincia y Nación estamos redoblando el esfuerzo para demostrar nuestro desacuerdo”.
A su vez, explicó que las unidades penitenciarias tienen hospitales o salas médicas cerca “para atender cualquier situación que se dé en materia de salud“, selló.
Por último, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense remarcó que “no se puede juzgar igual a un crimen común con uno de lesa humanidad”, concluyó.