Alejandro Horowicz: “En un país presidencialista si el Presidente no lidera, no hay liderazgo”
- ALERTA!LA VUELTA COMPLETANoticias
- 8 de junio de 2022
- 403
El periodista y ensayista Alejandro Horowicz fue entrevistado por Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), donde dejó una serie de definiciones acerca de la realidad política y realizó un balance del oficialismo. “Alberto Fernández no es una respuesta posible a la crisis”, aseguró.
“Llamar estrategia a nominar a un candidato que pueda ganar una elección es abusar del concepto de estrategia”, criticó Horowicz, quien luego agregó: “Jamás vimos que se nominara a nadie sin que tal acuerdo existiera y fuera público”.
En ese sentido, el destacado intelectual amplió: “Poner a un hombre a dirigir a un país, cuando ese hombre no dirigía ni una calesita, y ese hombre que siempre trabajó para el armado de políticas ajenas, es alguien que va a resolver la propia y que sería el conductor de la unidad, no deja de ser casi gracioso”.
“En el país de los ciegos nadie conocer al rey, no es que el rey es ciego. Cuando Cristina escribe un libro vemos una cantidad de cuestiones que pueden formar parte de un artículo periodístico”, expresó el Doctor en ciencias sociales.
Tras describir las diferentes facetas de la crisis de liderazgo dentro del Frente de Todos, el periodista aseguró: “En un país presidencialista si el Presidente no lidera, no hay liderazgo”.
De forma crítica, Horowicz reflexionó: “Cuando después de tres períodos de gobierno, viene Macri tiene que preguntarse ¿qué pasó con esos tres períodos de gobierno?”.
Luego pronosticó que la crisis por la que atraviesa el país es “terminal” y señaló: “Hay 50% de pobreza en Argentina, no se conocen registros estadísticos en la historia nacional homologables a estos”.
En los últimos pasajes de la entrevista, el ensayista repasó las principales conquistas y decisiones adoptadas por los gobiernos peronistas de 1946 hasta 1976. “Perón rechazó ingresar al FMI, eso era un planteo programático del primer peronismo”.
En ese sentido, el intelectual agregó como una política estratégica del peronismo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba (que había sido expulsada de la OEA) y se alcanza un acuerdo financiero y comercial para burlar el bloqueo estadounidense” y luego preguntó: “¿Alguna idea semejante volvió a rondar por estos pagos?”