Gabriel Giménez “Argentina tiene un potencial increíble en la plantación de estas semillas”
- ALERTA!BONATARDE 530Noticias
- 4 de mayo de 2022
- 187
El director nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas (INASE) Gabriel Giménez, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el proyecto de ley que buscar aumentar el marco regulatorio al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en nuestro país. “Argentina tiene un potencial increíble en la plantación de estas semillas”, subrayó.
Consultado por el proyecto, Giménez comenzó dándole valor al apoyo del ministerio de Salud, “hizo un trabajo muy importante con el desarrollo de la ley del cannabis medicinal, hubo un gran avance”, reconoció.
En ese sentido, explicó que el gobierno de Mauricio Macri “mal reglamentó” la Ley 27.350 en 2017, y denunció que su aplicación sólo benefició a la Provincia de Jujuy, donde el gobernador macrista Gerardo Morales avanzó con los cultivos de la planta.
Según detalló Giménez, cuando el macrismo reglamentó el proyecto hizo un “papelón“, porque declaró al cannabis “restrictivo para la producción y el auto cultivo”.
A su vez, comentó que el ministerio de Defensa que comandaba Patricia Bullrich estaba “monitoreando” el alcance de la Ley y que “la única licencia que se obtuvo fue la de Jujuy”, detalló.
“Nuestro gobierno lo que hizo de positivo, fue avanzar en una reglamentación que tenga como iniciativa central al espíritu de la ley: que todos y todas puedan conseguir medicina“, aseguró Giménez y le dio valor al auto cultivo de marihuana.
Por otra parte, señaló la inclusión de “Proyectos integrales de investigación para poder avanzar en una medicina, e identificar las patologías en las que se pueda trabajar”, explicó.
“Somos el organismo de control de la trazabilidad de los proyectos integrales”, agregó y comentó el trabajo conjunto que INASE realizó con el INTA, con el Gobierno de La Rioja, Buenos Aires, San Juan, Misiones, entre otras.
“Se empieza a ver una constelación de proyectos de investigación que encuentran que no hay una normativa reguladora del cannabis para el desarrollo competitivo en nuestro país”, advirtió.
Por último, Giménez detalló las ventajas del cáñamo para la recomposición de suelo, “eso para nuestro cultivo es muy importante“, concluyó.